pesquero a vapor

• Iniciador del tema Iniciador del tema jesusja
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jesusja

Habitual
muy buenas, un pesquero a vapor de principios del siglo pasado, escala 1:50, eslora de 600 mm y una manga de 120 mm (aprox.),
los planos me los pasó José González "Gonzalva" aquí teneis su San Jose http://www.jonbaraq.eu/gonzalva/?page_id=230

hay otro hilo abierto de MarioV con este mismo pesquero http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=12333

y otro modelo similar de José Rodríguez http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=44&t=8260

por buenos modelos que no sea, el acabado será pintado, os dejo unas fotos de como va, está todo superpuesto.

Archivos adjuntos

• arraina_1 copia.jpg
    arraina_1 copia.jpg
    176,1 KB · Visitas: 6.019
  • arraina_2 copia.jpg
    arraina_2 copia.jpg
    138,8 KB · Visitas: 6.019
  • arraina_3 copia.jpg
    arraina_3 copia.jpg
    132,1 KB · Visitas: 6.019
  • arraina_4 copia.jpg
    arraina_4 copia.jpg
    154,5 KB · Visitas: 6.019
  • arraina_5 copia.jpg
    arraina_5 copia.jpg
    123,1 KB · Visitas: 6.019
  • arraina_6 copia.jpg
    arraina_6 copia.jpg
    137,8 KB · Visitas: 6.019
  • arraina_7 copia.jpg
    arraina_7 copia.jpg
    132 KB · Visitas: 6.019
  • arraina_8 copia.jpg
    arraina_8 copia.jpg
    150,3 KB · Visitas: 6.019
  • arraina_9 copia.jpg
    arraina_9 copia.jpg
    124,9 KB · Visitas: 6.019
Muy bonitos los barcos de ésta época, y el tuyo pinta muy bien.
Yo me estoy preparando alguno de este tipo como próximo proyecto, pero de propulsión mixta. Seguiré tu trabajo con interés

un poco más del pesquero, he tenido sesiones de lija, masilla, imprimación... ... hasta que ha quedado más o menos decente.

mientras seca la masilla y la imprimación he ido haciendo alguna cosilla como unas cajas de pescado hechas más o menos en serie...

también he hecho puertas nuevas para la caseta de mando, ya que al ver las puertas en las fotos anteriores, la verdad es que no me gustaban nada, así que puertas nuevas y tejado de la caseta... también he empezado a pintar los elementos de cubierta.

los manguerotes van saliendo poco a poco, hice 15-16 y se han salvado estos tres, estoy haciendo una especie de vacuformes a partir de un molde tallado en madera, se recorta un trozo de madera con la forma del molde, se calienta un trozo de plástico, se coloca encima de la madera recortada y se hace pasar el molde y el plástico a través de la madera recortada, al enfriarse el plástico queda la forma del manguerote, ya le cogeré el truco, poco a poco van saliendo... luego sólo queda unirlos, reforzar la unión y abrir la boca del manguerote, todo esto lo explica muy bien José González "Gonzalva" en su página web que es de donde he sacado la forma de hacerlos http://www.jonbaraq.eu/gonzalva/

Archivos adjuntos

• arraina_10.jpg
    arraina_10.jpg
    114,6 KB · Visitas: 5.877
  • arraina_11.jpg
    arraina_11.jpg
    135,9 KB · Visitas: 5.877
  • arraina_12.jpg
    arraina_12.jpg
    172,5 KB · Visitas: 5.877
  • arraina_13.jpg
    arraina_13.jpg
    151,2 KB · Visitas: 5.877
  • arraina_14.jpg
    arraina_14.jpg
    204,7 KB · Visitas: 5.877
  • arraina_15.jpg
    arraina_15.jpg
    124,6 KB · Visitas: 5.877
sigo con el casco... barraganetes y amuradas... lija, masilla, lija, imprimación, lija... es el problema de usar tracas sin regruesar...

mientras tanto, entre lijada y lijada, he ido haciendo el bote y alguna caja para el pescado que habrá que envejecer un poco.

Archivos adjuntos

• arraina_17.jpg
    arraina_17.jpg
    108 KB · Visitas: 5.726
  • arraina_18.jpg
    arraina_18.jpg
    149,1 KB · Visitas: 5.726
  • arraina_16.jpg
    arraina_16.jpg
    116,1 KB · Visitas: 5.726
Muy bonito tu pesquero y para mi poco visto este modelo,¿ de que casa son los planos?.
el polyester ya sabrás que es muy peligroso para la salud, procura hacerlo en sitio ventilado, para expulsar las burbujas de aire le vas dando golpecito al molde cuando lo vallas llenando, yo empleo un pequeño compresor en el cual pongo el molde encima y las vibraciones que produce va desalojando el aire.

Hola jesusjas, si quieres te puedo mandar varias lamparitas de la que yo uso ya que son especiales, se llaman lámparas lagrima, te mandaré una foto para que las vea.

hola, los planos me los mandó José González ("Gonzalva" en el foro) no se de donde habrán salido, luego he visto alguno parecido en el libro "Arquitectura Naval en el País Vasco", por cierto a ver si actualizo que lo tengo un poco más adelantado, no creía que lo tenía tan dejado.

muy buenas sigo con el pesquero...
en popa intenté hacer un enjaretado pero debido a la madera (pino) se rompían los encastres al hacerlos en la sierra circular, así que me decidí por poner tablas, que se pueden quitar por que tenía la intención de que se viera el enganche al timón, pero no logro encontrar como es esa pieza.

Archivos adjuntos

• arraina_19.jpg
    arraina_19.jpg
    107,8 KB · Visitas: 5.275
  • arraina_20.jpg
    arraina_20.jpg
    175,6 KB · Visitas: 5.275
  • arraina_22.jpg
    arraina_22.jpg
    181,3 KB · Visitas: 5.275
  • arraina_23.jpg
    arraina_23.jpg
    150,1 KB · Visitas: 5.275
alguna foto más...

Archivos adjuntos

• arraina_24.jpg
    arraina_24.jpg
    195,1 KB · Visitas: 5.274
  • arraina_27.jpg
    arraina_27.jpg
    127,1 KB · Visitas: 5.274
  • arraina_28.jpg
    arraina_28.jpg
    125,4 KB · Visitas: 5.274
  • arraina_29.jpg
    arraina_29.jpg
    161,2 KB · Visitas: 5.274
y con estas acabo de momento... por cierto esta todo superpuesto, no hay nada pegado.

Archivos adjuntos

• arraina_30.jpg
    arraina_30.jpg
    146,1 KB · Visitas: 5.273
  • arraina_31.jpg
    arraina_31.jpg
    181,4 KB · Visitas: 5.273
  • arraina_32.jpg
    arraina_32.jpg
    152,6 KB · Visitas: 5.273
  • arraina_33.jpg
    arraina_33.jpg
    161,6 KB · Visitas: 5.273
  • arraina_34.jpg
    arraina_34.jpg
    161,7 KB · Visitas: 5.273
gracias por pasar... la verdad es que he avanzado poco con el, apenas he hecho el timón, el ancla y poco más, voy demasiado lento porque tengo 20 cosas empezadas, pero bueno...

Algún día me gustaría hacer un pesquero de ese tipo, finales del XIX principios del XX. Yo he tenido la suerte de acompañar a José Rodríguez a depositar su pesquero en el MUSEO MASSO y cuando lo dejamos quedar allí, miraba para el maestro a ver si le caía alguna lágrima y nada, ni se inmuto el tío.
Te está quedando muy bien, no pares.

si que son bonitos, el de José Rodríguez es un pelín anterior al mío, antes de cerrar la cabina, es curioso ver en cuatro o cinco pasos la evolución desde las traineras de pesca hasta estos barcos...
... el tuyo que sea RC eh! :D

Muy bonito,pero creo que te queda lo mas difícil, que aspecto final le darás, recién pintado,envejecido,etc...
Me imagino que aun te queda muchas cosas por hacer...

Saludos..

hola, tengo intención de dejarlo entre medio, ni recién pintado ni demasiado viejo, usado pero cuidado...
si que faltan bastantes detalles pero no es lo más difícil, creo que todos esos detalles es la parte más entretenida, para mí lo peor es el casco, no sé porqué pero se me atragantan los cascos...
eso sí, como veo que os estais interesando por el vapor tendré que darle un arreón... me están entrando remordimientos de tenerlo medio abandonado... :)

Me aficioné al modelismo construyendo un pesquero como el tuyo. Este hilo me trae buenos recuerdos.

Dices que los cascos se te atragantan, y este lo veo muy bien realizado.

Saludos

Maquinilla dijo:
Dices que los cascos se te atragantan, y este lo veo muy bien realizado.
Saludos

es porque no has visto como quedó el forro... llevo ya cinco o seis cascos intentando dejarlo medio decente para meterme en algún modelo de arsenal, pero por mucho que mido, divido, corto y demás siempre se me acaban torciendo de tal manera que no sigo y para evitar tentaciones de dejarlo así los desmonto y a reciclar madera... en este también me paso lo mismo, pero como iba pintado le metí bien de pintura y listo... pero bueno, lo seguiré intentando.

Atrás