Pescante de amura

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
En los buques del siglo XVIII con aparejo de fragata existen dos perchas que salen en proa con un ángulo de unos 30º respecto a la crujía , los pescantes de amura, que sirven para amurar la trinquete.
Estas perchas apoyan su extremo interior o bien junto a la roda o en los apostoles, después se apoyan en el brazal superior, en unas muescas y su otro extremo se sujeta mediante dos obenques o vientos.
Sobre el brazal existen, según la época y la marina de que se trate una o varias muescas donde es posible que apoye el pescante.
En Inglaterra, a principios del XVIII hay varias muescas; a mediados y finales solo hay una y con un herraje.
En Francia La Belle Poule de 1765 y la Venus de 1780 tienen varias muescas, pero el pescante va en una, con un clavo o pasador, y tanto Boudriot como Delacroix dicen que sólo se usaba una.
En España es parecido, El Real Carlos, El Nepomuceno y el San Genaro tienen buenas muescas, la Diana y la Santa Rosalía solo tienen una.
Bueno hasta aquí todo bien, las explicaciones oficiales eran que cuando había varias muescas una servía para el pescante y las otras " para hacer de tope a distintas maniobras" que no puedo imaginar cuales eran.
Pero ahora resulta que la réplica de la fragata francesa Hermione sí cambia la posición del pescante en sus travesías del Atlántico. No se puede acusar a este barco ni a su tripulación de excederse en maniobras ( ni siquiera han montado alas) y no se les puede negar que aún con las ayudas electrónicas actuales han hecho una travesía muy rápida del Atlántico, así que lo de mover el pescante debe funcionar
¿Porqué lo fijaron los antiguos? ¿ Hubo una época en que sí lo movían? ¿ porqué varias muescas? ¿ no será por si las "muescas"?

Archivos adjuntos

• Real Carlos amura.jpg
    Real Carlos amura.jpg
    365,1 KB · Visitas: 292
  • 74Gautier.jpg
    74Gautier.jpg
    246,7 KB · Visitas: 292
  • San Genaro pescante de amura.jpg
    San Genaro pescante de amura.jpg
    237,7 KB · Visitas: 292
  • HMS Pandora amura.jpg
    HMS Pandora amura.jpg
    176,9 KB · Visitas: 292
  • l'Hermione pescante de amura.jpg
    l'Hermione pescante de amura.jpg
    197,3 KB · Visitas: 292
Me preguntaba yo, qué eran estas dos "perchas" del Endeavour...
11838901_1016025828438062_8290661773822055205_o.jpg

11816218_1016025788438066_4347781610649142960_o.jpg

Hola Isidro, no tengo las láminas del Marqués , las tenía con baja resolución pero las he debido perder.
Si en el remate superior del brazal había muscas pero la amura se hacía al tajamar, quedaría probado que no hay relación entre las muescas y la posición del pescante y el asunto estaría casi resuelto.
Saludos

Gracias por la foto. Se ve perfectamente que hay muescas y que la amura se hace al tajamar, luego las muescas no eran en principio para sujetar el pescante puesto que no existe. Todo ello en el supuesto de que el dibujo sea correcto en el detalle.
Por más vueltas que le doy no encuentro para qué podían servir.
Saludos

Atrás