Estimado colega modelista:
Mi intención al hacer los comentarios respecto al cigüeñal no eran de desmerecer en absoluto la realización de los trabajos de mecanizado de las piezas , que no dudo se ajustarán perfectamente a las medidas y tolerancias del plano.
Me refería principalmente a la disposición de las cigüeñas caladas a 1800º, la cual no es en absoluto aconsejable en máquinas bicilindricas de doble efecto que disponen de sistema de inversión de marcha, como en tu caso, de un sector Stephenson. Como es obvio, el calaje a 180º ofrece el grave inconveniente de no poder arrancar la máquina en caso de parada y que los pistones se hallen en puntos muertos (alto- bajo) o proximos a estas posiciones, al abrir vapor , sea cual fuere la posición de la barra del cambio. Esto, en el caso de un motor estacionario no es problema , con un empujoncito al volante en el sentido de la marcha, tenemos el motor funcionando; pero en el caso de este motor en un modelo , a 50 m del muelle puede ser problemático.
Todo esto no es un descubrimiento, ya que desde que se inventaron los cambios de marcha en bicilindricos se adopto esta disposicion de calaje a 90º, en los que siempre queda un cilindro en fase de admisión sea cual fuere el punto de parada. Por eso, afirmo que el diseño de Sr Robert C. Johnson's no es el apropiado al colocarle un cambio Stephenson a su máquina.
He visto centenares de máquinas bicilíndricas , reales y modelos , en trenes y barcos (Chigres, molinetes, maquinillas,propulsores, etc.), en los que SIEMPRE los cigüeñales están decalados 90º.
Respecto al tamaño del cigüeñal, segun mi experiencia en construcción de máquinas (llevo construidos 30 ó 35) y puedo decir que es para mí bastante más fácil hacer un cigüeñal de 25 ó 30 cm , que uno de 6, 8 , 10 ó 15 cm, pues el menor diámetro y espacios para meter la herramienta dificulta el mecanizado, así como con los menores diámetros se producen flexiones y pandeos que hay que neutralizar, Prueba a hacer uno de tres cigüeñas a 120 º con eje y muñones de diámetro de 5 mm, carrera de 290 mm. y una longitud total de 120 mm. y me lo cuentas...
Para terminar, el uso de aceros adecuados es recomendable para estos trabajos, En concreto el SAE 4140 es un acero al Cr MO, pera temple y revenido y aunque valido para cigüeñales, los hay mejores sobre todo los que ademas incorporan niquel. Todo ello no ofrece ninguna dificultad añadida al mecanizado. Yo acostumbro a usar el f-125 , o mjor el F1250 bonificado, con buenos resultados
Espero que estos comentarios los tomes como aclaración de algunos conceptos básicos, y no como ninguna crítica.
Salut,
Xavier