Orden de aparejado

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Primero pido disculpas por si existe el tema, lo he buscado pero no lo he encontrado.
¿ En que orden poneis los distintos hilos y velas?
¿ Ponéis las velas envergadas a sus perchas o las coseis a las mismas una vez la verga en su sitio?

Mi sistema es aproximadamente el siguiente.
Primero monto la jarcia fija empezando por el bauprés, las trincas es el primer cabo que pongo, regulo bien los palos y ajusto las fogonaduras para que entren exactamente en su sitio con su inclinación. Este montaje lo hago con un par de obenques por palo, los de popa, aunque hay que montar todos .
Después suelto estos obenques y los estays y saco los palos.
Coloco todas las maniobras en sus respectivas cabillas o cornamusas en el interior de la amurada y en la cubierta, dejando adujado lo que debe quedar de cada maniobra y saco los hilos al exterior del casco enrollados en un palito con su numero de referencia.
Ni que decir tiene que todo debe ir ordenado y metido en bolsas que cuelgan en los costados del barco, una bolsa por palo y por banda.
Monto los palos y la jarcia firme sin tensar mucho los obenques.
Envergo las velas que van con garruchos, los foques y las velas de estay en sus respectivos estays o nervios, y a continuación paso sus drizas, cargaderas, amuras y escotas.
Fuera del barco envergo las velas cuadras en sus vergas en las que previamente he cosido estribos marchapies, tomadores, gazas y motones.
Empiezo el montaje de las velas cuadras sujetandolas por las bozas o por los racamentos, luego las drizas, brioles, apagapenoles , chafaldetes, amantes de rizos, bolinas, amantillos , brazas escatas y amuras.
El sistema exige saber cuánto hilo hay que adujar y cuánto dejar colgando, aunque se pueden hacer trampas. Si hay libertad para ello no poner cabilleros en los obenques y las menos cornamusas de obenque posibles. Y por supuesto saberse el recorrido de las maniobras.
No pretendo que sea el mejor sistema, ni siquiera que sea muy bueno, pero es el que practico y no me ha ido mal.
Estaría encantado de conocer otros sistemas.
Saludos

Hola Leopoldo

Ya intuyo por los diferentes mensajes tuyos que voy leyendo que estas recuperado, me alegro.

Para el orden de aparejado, que comentas, tu sistema me parece si no perfecto, muy bueno, el problema es que para realizarlo de esta manera hay que tener un buen conocimiento de todas y cada y cada una jarcias y de las maniobras.
En mi caso, yo estoy mas centrado en el casco de los barcos que en la arboladura y cuando alguna vez he necesitado representar esta ultima en algún barco he tenido tu inestimable ayuda.
Y lo que es para realizar el aparejado yo sigo el procedimiento siguiente, primero pongo los palos bajos luego obenques y estays si hay mas niveles de arboladura continuo de la misma manera hasta completar la jarcia fija, continuación cuelgo las vergas ya con sus motones y marchapies( si corresponde) las velas en sus perchas y completo con las maniobras.

Saludos
Adrian

Hola Adrián . Aparejas como indica Frölich y , creo , como lo hace la mayor parte de los modelistas.
Pero la forma de hacerlo mía tiene algunas ventajas.
Tengo que montar seis propaos con un total de 64 maniobras que hay que pasar por un agujerito y anudar a una cabilla añadiendo en muchos casos el chicote adujado. Es muy distinto hacerlo fuera del casco, con el propao en la mano que hacerlo con el propao pegado en cubierta, palos y obenques por todos lados.
Incluso las maniobras que van a cubierta o a los cabilleros, que suman unas 100, son mucho más fáciles de hacer si no están los palos.

Es cierto que si se quiere hacer bien hay que calcular para todas las maniobras y en función de cómo esté navegando el barco, la longitud que hay que dejar desde el firme ( la cabilla por ejemplo) para por un lado llegar hasta el final de la maniobra y por el otro extremo lo que sobra y que habrá que adujar.
Pero se puede hacer una simplificación clasificando las maniobras entre las que están tensadas a tope y las que están largadas, dejando en las primeras bastante aduja y una poca en las segundas.
Lo más escandaloso son las drizas, que con las vergas arriba pueden dejar en cubierta mucho hilo. Por ejemplo en mi Descubierta la driza de sobremesana deja 130 cm., lo que obliga a ponerle una cesta.

Por cierto, qué pocas cestas para drizas se ven en los modelos, y eso que son grandes . Pero son más difíciles de hacer que poner clavitos de latón a destajo.

Y también es cierto que cientosesenta hilos aunque vayan en 8 bolsas pueden montar un interesante Cafarnaun.

Pongo la última versión de terminación de maniobras, solo para el palo mesana. Es la versión número nueve.
Saludos

Archivos adjuntos

• propaos.jpg
    propaos.jpg
    259,6 KB · Visitas: 648
  • TERMINA POPA AGOSTO 2017comprimida.jpg
    TERMINA POPA AGOSTO 2017comprimida.jpg
    186,3 KB · Visitas: 648
:( Yo lo tengo abandonado. Estoy pensando en quitarle las velas, o a lo sumo izadas.
Como me resisto, no avanzo.
Con la Jarcia Firme no tuve problemas, el problema fue es meter la mano para la móvil donde estaba la fija. Llegué a preguntarme si me conviene soltar los stay y burdas y obenques.

Necesitas un empujón, pon unas fotos y te mando soluciones, métodos y trucos.
Saludos

A mí me faltan algunas cosas para empezar a montar aparejo:
Poner las portas que van cerradas ( las de sotavento) y preparar las que van a ir abiertas.
Estudiar de dónde y cómo se cuelgan las seis anclas y cómo interfieren con los obenques ahora que puedo desplazar un poco estos.
Pegar los soportes de los versos, que también interfieren con las anclas.
Fabricar los guardacabos ( unos 120)
Fabricar las cestas para las drizas, que se las taren, y son al menos seis.
Terminar los acolladores.
Terminar el estudio del aparejo que va por la versión nueve, incluyendo la descripción de las maniobras y su recorrido en texto y en dibujo ( está casi acabado).
Saludos

Hola. Ya he acabado de revisar el manualillo de aparejado y los planos de terminaciones, creo que semidefinitivos.
También estoy dibujando nuevos esquemas del alzado con las distintas maniobras, y por gusto me haré dos grandes planos del alzado completo, uno que solo hay que arreglar con las velas longitudinales y otro completo.
Al revisar el manualillo he comprobado las longitudes de los cabos y como era de esperar he encontrado variaciones.
Esta tarde he montado una parte del aparejo en borrador y va todo bien, se puede bracear la mayor para ceñir a seis cuartas sin que pegue mucho en el obenque, y las longitudes de las maniobras montadas coinciden con las medidas sobre planos.
He puesto una vela mayor esquemática y queda de vicio.
He perdido unas horas pero me he quedado más tranquilo.
Saludos

Archivos adjuntos

• IMG_5650.jpg
    IMG_5650.jpg
    291 KB · Visitas: 526
  • IMG_5652.jpg
    IMG_5652.jpg
    306,8 KB · Visitas: 526
Leopoldofran dijo:
.....
He puesto una vela mayor esquemática y queda de vicio.
He perdido unas horas pero me he quedado más tranquilo.
Saludos
Leopoldo, con un piloto como tú, cualquier barco llega a buen puerto. Eres una cátedra ambulante ¿o debería decir “navegante”?.
Me sigue encantando tu modelo, y es un placer verlo estos días en que a uno se le quitan las ganas de tener ganas.

Saludos,

Javier

Hola Javier, gracias por animar. Espero que nos veamos la semana que viene y que hayas levantado la moral.
Lo del aparejado en borrador ha sido muy buena idea. No solo se pasa un rato entretenido sino que se ven las cosas estupendamente y la medida de la longitud de los cabos no tiene comparación con la hecha sobre planos.
Y tampoco es para tanto, me falta menos de la mitad y han sido 10 horas hasta aquí. Se puede hacer mucho más simplificado pero es que da vicio.
Lo menos bueno ha sido que se han detectado algunos defectillos en los palos, espero que los de repuesto estén bien.
Saludos

Archivos adjuntos

• con gavia.jpg
    con gavia.jpg
    241,8 KB · Visitas: 288
El sistema que sigo yo es como el de Leopoldo Fran, diría que muy muy similar. Solo tiene una pequeña diferencia y es que yo no uso bolsitas para las adujas que luego ato arriba, yo utilizo etiquetas adhesivas de papel blanco en las que pongo el número del cabo. Pero si, primero ato las cabillas y luego abro las etiquetas, desenrrollo el cabo y ato en mástiles y vergas, donde es más fácil y accesible.
Saludos.

Atrás