Nunca es tarde...

No me hagas caso, como está es como se debe representar, porque así se hace siempre, si pusieras la mesana abierta parecería raro.

Leopoldofran dijo:
No me hagas caso, como está es como se debe representar, porque así se hace siempre, si pusieras la mesana abierta parecería raro.

Gracias Leopoldo, pero tampoco sabría cómo poner la mesana abierta y que se aguantase..... :lol:

Llaut Mallorquin dijo:
El Leopoldo es sabio...
Nos hace trabajar a los vagos senectos, pero con las velas el barco te ha quedado muy bien.
Soy un poco mayor para ser nieto tuyo , salvo que me disfrace y me presente en tu puerta con voz de falsete para que me lo regales.
Que chulo, como dicen por ahí.
Norabuena

Gracias Llaut

Leopoldofran dijo:
Buenas,

Perdonar que pregunte una más de mis tonterías.
Con viento puro de popa, ¿a que ángulo se abre la mesana? ¿90º o algo menos?

Saludos y gracias

La mesana puede ser de distintas formas, aquí es una latina que va entre los obenques lo que impide que la abras a 90º, más bien 60 º. Lo mismo pasa con las cangrejas.
Lo suyo es cargar la mesana cuando se navega en popa porque quita viento a las mayores que son más eficaces, y porque con facilidad se mete el viento por su baluma lo que hace cambiar de costado violentamente provocando una orzada ( el barco gira a barlovento) y a veces roturas, sobre todo en el caso de las cangrejas con botavara .
En el Juan Sebastián Elcano a las botavaras les dan unos enormes aparejos a las botavaras hacia proa por si las moscas.
Saludos

Gracias Carlos. La verdad es que me he tenido que esforzar bastante porque la escala es muy pequeña y ni mi pulso ni mi vista están para estos trotes. Probablemente sea lo último que haga.

Cuando navegaba en un Fireball con mi amigo norteño en aguas cantábricas, recuerdo los avisos de "trasluchada"!!!! , que era navegando en empopada, cambiar la vela de una borda a otra, pero si no lo hacias perfecto, volcabas.
Era emocionante....si.

Atrás