nuevo intento

• Iniciador del tema Iniciador del tema codaste
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

codaste

Participante
En el mensaje anterior intente enviar una foto,pero no pude hacerlo,intentare otra vez.
El mensaje decia que les estaria muy agradecido si me pudiesen ayudar con dos datos sobre esta foto que envio,en primer lugar la flecha 1 indica la altura que sube el casco sobre el nivel de la cubierta,yo deseo saber si eso se llama regala o tiene otro nombre,tambien sobre la flecha 2,ese soporte que sostiene el costado,deseo saber si sellama barraganete o pies de amigo,eso es todo,gracias desde ya.

Archivos adjuntos

• foto.jpg
    foto.jpg
    215,8 KB · Visitas: 86
A ver, por partes.
flecha 1.
regala:
Es la parte superior de la borda en las embarcaciones menores
(dic. náutico)

La regala es únicamente la parte superior de la borda, el remate, la cinta superior, horizontal suelen llamarla "tapa de regala"

Bueno esa parte no es el costado, es la popa, y los elementos que señalas son únicamente escuadras, superpuestas a la cubierta para mantener el espejo de popa.
No son barraganetes, aunque podrían considerarse pies de amigo, pero no lo son propiamente.

Los pies de amigo se suele ver sobre todo en bordas de barandilla metálica, cada un cierto número de candeleros uno se refuerza con un puntal inclinado hacia el interior, ese puntal es el pié de amigo.

pie de amigo:
Todo aquello que sirve para afirmar y fortalecer una cosa. / Pequeño puntal que se coloca debajo del mástil cuando este apoya sobre cubierta a fin de transmitir los esfuerzos a la quilla. / Pequeño puntal, colocado en posición inclinada, que sirve para ayudar a los barraganetes en el sostén de la borda.

Abundando en lo que dice Zapalo:

Los listones verticales que quedan a cada lado de la marca que tiene el nº 1 (uno de ellos casi tapado por el guardín del timón), son los barraganetes.

Los curvatones que tienen el nº 2 se podrían llamar de manera gerérica "curvas llave". Si fomasen parte de la estructura completa de la bóveda de la popa arrancando desde el yugo (desde justo encima del codaste) se podrían llamar "gambotas", pero como parece que sólo sujetan las tablas de la borda creo que se les podría llamar más apropiadamente "cartabones".

Saludos...

Atrás