Nueva duda¡¡

• Iniciador del tema Iniciador del tema duk_mac
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Vamos a ver, foristas, hay un método -yo lo he probado poco-, que consiste en utilizar cabillas de madera, lógicamente, imitadas con palitos cuadrados muy finitos o con palillos de comer, las puntas finas ofrecen más posibilidades al ser más finos, y, aunque nunca me han convencido del todo, lo he visto aplicar y no queda mal del todo, al menos quita el problema de limar el clavo que es de hierro, si con el tiempo dominamos la técnica puede quedar genial y no verse el lugar de la cabilla, sobre todo si la madera es la misma que la del forro.

Pero además es realista, pues en los barcos se utilizaban cabillas de madera para clavar la tablazón, entre otras cosas porque al hicharse la madera con el agua, es lo que mejor apretaba el tablón contra el casco, sin embargo, es más debil que un buen perno de metal.

Que los mejores vientos os acompañen.

Capitanvernon.

Me permito concordar con el Capitánvernon sobre el uso de cabillas o tarugos de madera.
En mi caso utilizo un listoncito de 1 milimetro por 1 milimetro, que es afinado, por pasadas sucesivas, en una chapa de metal con agujeros de sección redonda que van desde el milimetro a 0,6. Utilizando caña de bambú, como me han sugerido en otra oportunidad se logra un mayor afinamiento. Pero solamente he hecho pruebas y no lo he utilizado en modelo.
Estas medidas permiten su uso razonable en escalas de hasta 1:75, dado que estaríamos, en este caso en escala real, en 4,5 cm.

Asimismo, su colocación, previa broca y un pelín de cola, y cortado al ras con un alicate para las uñas es realmente sencillo. Se evita también andar a los golpecitos de martillo y los riesgos de rajaduras de los clavitos.

Sentencia dijo:
Permiso para subir a bordo capitanes!!

Aprovecho la ......
... eso a mi me parece ciencia ficcion, completamente imposible. ......
Saludos.

No que va ninguna ciencia ficcion , todo es real y asi de posible.
Por otra parte hablas de muchos , muchos, muchisimos miles de problemas, ningun problema hay en este hobbies, tu crees que vamos a llenarnos de mas problemas o dificultados de las que comunmente tenemos?. en modelismo amigo no hay problemas, creo quieres es decir "dificultades tecnicas" pero eso no son problemas y ese precisamente es de lo que se trata en este hobbie, resolver las dificultades tecnicas para desarrollar un modelo tal como lo veis en la foto de la caratula, y dichas dificultades se hacen cada ves mas irrisorias a medida que aprendemos , desarrollamos habilidades etc etc. logico nuestro primer modelo lo vemos como imposible de realizar pero ten paciencia y poco a poco vas logrando superar esas dificultades a medida que vas haciendo, no debes perder nunca la ilusion que vas a lograr un modelo como el de la foto de la caratula, te digo pues que lo llegaras a superar si no pregunta aqui en este foro cualquiera te ayuda, solo debes curiosar un poco pero tambien te aseguro que tu solito poco a poco vas viendo y vas resolviendo , cuando se creo este foro ya muchos haciamos modelos asi solitos, ahora con este foro compartimos nuestras inquietudes y obtenemos los conocimientos o la chispa para resolver esas dificultades y lograr nuestros modelos con mas realismo y hasta mejor que los que estan en la caratula de la caja je..suerte y perseverancia, analiza tus tracas veras que si rebajas aqui en la popa un poquitin y alla en la proa unas cuantas luego en la barriga y no alla lograras ese casco paciencia paciencia y saca serrin bastante je je.
Ya habras notado que un kit de barco a madera no es un rompecabezas o un lego. solo te facilita el trabajo te proporciona los materiales adecuados mas o menos para que con tu trabajo logres desarrollar los planos. Ni te imaginas el trabajon que te quita el modelo de un kit pero ya cuando aprendas bastante diras que un kit te limita obtener un buen modelo . asi es el modelismo..

Sentencia, ¿has probado a ir doblando poco a poco la traca en doble sentido, o como dicen los armadores, formando una madre de dos vueltas?, me explico, debes ir doblando la traca como si la retorcieras al estilo de un cabo de aparejo, bien empapada, bien caliente, cuando se acerque al doblado lo sujetas bien en el codaste y que tome la forma solita.

Para ello es bueno que marques una señal en el punto donde la tabla tiene más dificultad para arrimarse al casco y doblar por alli concretamente.

Debes hacerlo despacio, con cuidado, pero al final termina doblando, créeme, no es una leyenda, yo lo he hecho con tracas de cinco mm. de espesor y han quedado pegados al contracodaste como si fueran una pieza.

Saludos a todos.

Capitanvernon.

Bueno ya que veo el tema y demas, una pregunta simplemente por curiosidad esto ya casi terminando el forrado el casco... pues con esto de las navidades me he retrasado muchisimo, pero creo que cuando lije toda la superficie para dejarla igualada, creo que si la madera no se me rompe(que creo que sera lo que pasara) se le puede poner alguna pasta o algo para que quede todo redondito? y supongo que ya luego ponerle la capa de forro... es por curiosidad vaya, por si me pasa esto pues tenerlo mas o menos previsto.

¿Que utilizariais para dicho problemilla?.

Muchas gracias .

Capitan_Cook dijo:
Hola Compañeros, he estado visitando este foro y me ha resultado de gran ayuda las respuestas que le habeis dado a duck ya que yo estoy en una situacion parecida. Pero me ha surgido una duda cuando decis que es mejor utilizar clavos sin cabeza o bien cortarsela a los que tengan.
¿estos clavos logicamente no se quitan despues?¿No se notan cuando está el barco terminado?

Debes distinguir entre el uso decorativo del clavo del uso funcional. Los clavos puedes usarlos para fines funcionales (que sujeten algo) o\y que se vean y decoren. Yo personalmente no uso clavos para forrar en términos funcionales. Ponerlos decorativamente es una opción interesantísima pero muy delicada. No se deben de poner al boleo...es una de las cosas tontas que pueden desemerecer mucho un modelo

Estoy de acuerdo con Ramon en lo de los clavos, resulta curioso, pero como otras muchas cosas a bordo de los barcos, los clavos tenian su misterio, la colocación de estos estaba sujeta a ciertas reglas de construcción, no se colocan igual ni el mismo numero en la tablazón enteriza que en las cabezas de los tablones, ni en todos los barcos o todas las tablas van en linea recta, hay otros que van clavados en diagonal; además, en los modelos hay que tener muy en cuenta la escala de los clavos, ya que, si la respetan quedan bonitos, pero si son sobre todo muy grandes, parecen un pegote...

Yo los he colocado a menudo casi más por sujección, pero con el tiempo le encuentro un misterio que le da belleza y sensación de fortaleza al casco.

Que los mejores vientos soplen a vuestro favor.

Capitanvernon.

si los dejas se notaran, si quitas la cabeza con la pinza esta los aplasta y los deja espinosos, si quieres que se vean debes introducirlos parcialmente, cortar cabeza, limarlos hasta que luzcan planos y se aprecien de contorno redondo y luego al raz de la superficie de la madera eso si estamos hablamos del forro exterior que es decorativo y bien terminado, ahora tratandose de si lleva unl forro interior que puede ir enmasillado, lijado, y sera cubierto por el forro exterior entonces los clavas a medias para que sujete la traca no mas mientras seca la cola y luego los halas o retiras con la pinza sin maltratar la madera..

Bueno en primer lugar agradecero todos los consejos que me estais dando, porque si no fuese por vosotros creo que hubiese tirado el barco por la ventana jejeje pues las instrucciones no son excesivamente buenas.

Mi barco es una goleta, concretamente: Albatros de la marca occre. Pues bien ya he terminado de forrar todo el casco con el 1ºforro por asi decirlo, ahora le pondre un poco de masilla en algunos huecos que me han quedado, pero pienso que para ser el primer barco me esta quedando bien jejeje no pensaba que me fuese a quedar asi (o eso pienso yo, cuando lo veais me deciis¡¡¡).

Mi pregunta es, si para lijar usais algun tipo de dremel o lijador electrico o si por el contrario lo haceis a mano como toda la vida.
Yo la verdad que con la dremel lo hago en un segundin y el acabado es magnifico el peligro es que como se te vaya la mano haces un boquete enorme. Asi que mañana me liare con el lijado y a poner masillla por los huecos a ver que tal queda.

Un fuerte saludo y todos y muuuchisimas gracias nuevamente.

hola duk_mac:

Yo estoy igual que tu. pero no estoy usando el minitaladro precisamente por lo que dices. creo que es mejor utilizar algo con una superficie mayor y que coma menos madera. en mi caso, las esponjas de lija me van bien, ya que tienen bastante superficie y se adaptan a las formas del casco. son muy baratas y no te quedaran bocados. hay de distinto granulado.

en mi opinion es mejor usar la dremel para lijar solo cuando estes seguro de que necesitas rebajar muuucho. para afinar es mejor algo menos fuerte. aunque soy mu novato ya me ha pasado que he tenido que repetir piezas por usar el cacharro para eso....

animo, ahora que ves que va cogiendo forma te sientes mas animado no? a mi me pasa, mi pesquero es mi niño, mi tesssssoro :D

Pues seguire tu consejo musikitogr, mañana ire a alguna ferreteria y lo compraré.

En cuanto a lo de animado tienes toda la razon jejeje cuando comenze a forrar el casco me agobie porque entre que no clavaba ni un solo clavo, se movia para todos lados, etc etc... termine un poco cansado, pero ahora estoy deseando llegar de trabajar para liarme con la maqueta, como bien dices es mi tesoro jajajaja.

Venga un saludo y te contare en un par de dias que tal me ha quedado y a ver si puedo subir alguna fotillo para que veais mi barquito-novato.

:D :D

Hola foristas, el tema del lijado yo lo veo, como otras cosas, desde el punto de vista de fases, es decir, segun el aspecto y la naturaleza del material a lijar.

En este momento yo estoy lijando con el disco de dremel los cantos de varios tablones, y quedan bien, sobre todo por la fuerza del disco, pero cuando apague, por llamarlo asi, las aristas bastas, el resto creo que debo hacerlo a mano, porque de este modo se van puliendo las tracas poco a poco, en relación con la delicadeza del aspecto que ha de tener.

Desde mi punto de vista, se deben ir afinando los granos de lija, en tres fases o cuatro, hasta llegar a la lana de acero para pulir bien, pero no es un error desbastar con dremel, siempre que se tenga cuidado.

Saludos a todos.

Capitanvernon.

Atrás