Nudos en hilos

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Hola. Probablemente se haya tratado el tema pero por si acaso.
El nudo que más utilizo y no porque me guste sino por su eficacia es el constrictor. No es un nudo marinero como sí lo es el ballestrinque que se usa en los flechastes o la vuelta de escota para las idem.
Os invito a que pongáis nudos que utiliceis y que os den buen resultado.
SaludosNUDO CONSTRICTOR.jpg

Se usa para casi todo, sobre todo para formar una gaza,lo puedes ver en este video: https://www.youtube.com/watch?v=VIceU_GctBA&t=204s
No tiene desperdicio

El constrictor no lo he usado nunca en los modelos, pero voy a probarlo. Usaba el ballestrinque que es más fácil de hacer en cabillas al poder hacerse encapillando.
El que utilizo de nudo de tope, para que el hilo no pase por el ojo de las vigotas es el nudo Ashley, que adjunto. Es muy fácil de hacer y es más grueso que el medio nudo o que el nudo en ocho (según los expertos en nudos, el nudo en ocho y el medio nudo tienen el mismo diámetro efectivo).

Archivos adjuntos

• Ashleys_stopper_knot.png
    Ashleys_stopper_knot.png
    30,8 KB · Visitas: 242
Hola Manuel, un nudo excelente, no hay cuidado que se despase. Lo que dices del nudo en ocho es cierto no es más grueso que un medio nudo.
Los nudos marineros se diferencian de otros en que se pueden soltar aunque se aprieten. En modelismo no es necesario. En vela se usa mucho el ocho porque hay que soltarlo a menudo y no se despasa porque escoteros y guías están bien dimensionados. Lo único del Ashley que cuesta azocarlo y que quede bien redondo. El nudo en ocho doble es otra opción, más fácil para mí ..

Si, seguro que tienes razón. Es más, creo que en ningún tratado de nudos marineros clásico viene este nudo Ashley. Yo lo hago para los modelos. Es un nudo que no se ve pues queda normalmente detrás de los ojos de las vigotas. Yo suelo hacerlo de manera diferente a como viene en el dibujo, y se hace más rápido y se azoca muy bien en hilo fino. A ver si me saco unas fotos y lo pongo, el que he subido es de Internet.

Atrás