NUDO CONSTRICTOR su uso en los FLECHASTES

jose rodriguez

Implicado
Mensajes
592
Puntos
16
Ubicación
la coruña
Nudo constrictor es el nudo que mas uso en la arboladura, siempre aprieta y nunca afloja, precisamente por esto no se usa en marinería, si esta un poco apretado hay que cortar el cabo. Para mi lo mas importante es que una vez apretado se le pueden recortar los extremos sobrantes completamente al ras.
Os muestro fotocopias del nudo pues no viene en todos los libros del tema.
 

Archivos adjuntos

  • flechastes0019.jpg
    flechastes0019.jpg
    92,9 KB · Visitas: 4.821
  • flechastes0020.jpg
    flechastes0020.jpg
    98,2 KB · Visitas: 4.821
  • leyenda1.JPG
    leyenda1.JPG
    180,9 KB · Visitas: 4.809
  • leyenda 2.JPG
    leyenda 2.JPG
    154,4 KB · Visitas: 4.809
Donde uso mas el nudo constrictor es en los flechastes, os muestro como.
 

Archivos adjuntos

  • flechastes0006.jpg
    flechastes0006.jpg
    45,1 KB · Visitas: 4.815
  • flechastes0007.jpg
    flechastes0007.jpg
    55,5 KB · Visitas: 4.815
  • flechastes0008.jpg
    flechastes0008.jpg
    47,4 KB · Visitas: 4.815
  • flechastes0009.jpg
    flechastes0009.jpg
    45,5 KB · Visitas: 4.815
  • flechastes0010.jpg
    flechastes0010.jpg
    51,7 KB · Visitas: 4.815
  • flechastes0011.jpg
    flechastes0011.jpg
    205,8 KB · Visitas: 4.815
  • flechastes0013.jpg
    flechastes0013.jpg
    48 KB · Visitas: 4.815
Muestras de flechastes de alguno de mis modelos
 

Archivos adjuntos

  • flechastes0014.jpg
    flechastes0014.jpg
    173,7 KB · Visitas: 4.813
  • flechastes0015.jpg
    flechastes0015.jpg
    74,1 KB · Visitas: 4.813
  • flechastes0016.jpg
    flechastes0016.jpg
    151,8 KB · Visitas: 4.813
  • flechastes0017.jpg
    flechastes0017.jpg
    162,5 KB · Visitas: 4.813
  • flechastes0018.jpg
    flechastes0018.jpg
    134 KB · Visitas: 4.813
Me ha gustado que digas explícitamente cuál es tu planteamiento: "Tiene que parecer, no tiene que ser".
Esto evita muchas discusiones inútiles porque deja claro cuáles son tus objetivos que podrán gustar o no gustar pero que son los tuyos. A partir de ahí uno se puede entender sin necesidad de discutir.

En cambio, otros modelistas, buscan el valor documental del modelo, y tratan de que muestre "cómo eran las cosas". Un modelo documental ha de servir para informar a quien lo observe, no solamente para procurar un placer estético.

Si cuando enseñamos un modelo, todos dijésemos qué es lo que pretendíamos al hacerlo, todo sería más claro y se se evitarían muchos malos entendidos.
 
Apuntate un "11" amigo, me volvia loco haciendo los flechastes, y por un tiempo lo deje estar. Ahora que he visto este sistema, creo que los terminare. Es que no habia manera de aclararme con los dichosos nudos, siempre se me quedaban flojos. Un saludo.
 
Lo que no veo es que lleve menos tiempo que hacer los flechastes reales, al fin y al cabo haces tantos nudos como por el método convencional. O quizá no he entendido el método. Lo que sí veo es que el nudo lateral lo puedes cortar completamente al ras y queda mejor en ese sentido.
 
Cayetano dijo:
Me ha gustado que digas explícitamente cuál es tu planteamiento: "Tiene que parecer, no tiene que ser".
Esto evita muchas discusiones inútiles porque deja claro cuáles son tus objetivos que podrán gustar o no gustar pero que son los tuyos. A partir de ahí uno se puede entender sin necesidad de discutir.

En cambio, otros modelistas, buscan el valor documental del modelo, y tratan de que muestre "cómo eran las cosas". Un modelo documental ha de servir para informar a quien lo observe, no solamente para procurar un placer estético.

Hola Cayetano.
Mi opinión es que un modelo documental, lo que no tiene que tener son "faltas de ortografía garrafales".
Es decir, poner cosas fuera de escala o en sitio equivocaddo, inventarse accesorios etc.
Alguna "tilde" o alguna "coma" suelen tener poca importancia, como es el caso de los nudos constrictores postizos de José Rodriguez.
Yo soy de su misma opinión; el llevar las cosas a extremos obsesivos, no es lo mío.
Lo que menos me gusta (en un mismo modelo), son las obras vivas barnizadas con los jardines y espejos pintados de azul y las cadenas de anclas en dorado brillante, aunque las bisagras de las portas estén milimétricamente hechas a escala
Voy a intentar lo de los nudos de José Rodríguez, pero con los obenques ya colocados en su sitio.
Saludos a todos
 
Da el pego totalmente, y el "tiene que parecer, no tiene que ser" es una buena política. Un saludo y gracias
 
Atrás
Arriba