Novato. ¿Pintura sintética o acrilica?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Trufo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Trufo

Tripulante
Estoy haciendo mi primer barco: el jolie brise. Mi primera duda es la pintura, si usar sintética o acrilica, y si para ambas viene bien una imprimación de barniz nitrocelulósico. Por otra parte, una vez pintado el casco, ¿que pegamento usais para pegar los cintones en la superficie ya pintada?.

Pintura acrilica de todas todas
La imprimacion si quieres bueno asi proteges mas la madera
los cintones pegalos antes incluso de dar barniz

¡ Ojo !
Antes de dar acrílica sobre barniz nitro, prueba el resultado aparte y procede según veas.
La norma básica: No mezclar tipos de pinturas; sintética sobre sintética, acrílica sobre acrílica etc, etc.

Para pegar sobre la superficie pintada sea el pegamento que sea tienes que rascar la pintura hasta que veas la madera, ya que las colas y pegamentos pegan "filtrandose" en las dos partes a pegar, que deben, al menos una ser posora y si son las dos, mejor. Con el cutter puedes rascar, con un poco es suficiente, y si te pasas vuelves a pintar.

Hola Trufo, el consejo que yo te puedo dar, es que sepas primero a que quieres llegar, es decir que terminacion quieres darle al barco. Si el acabado final es una superficie totalmente lisa/vidriosa estaria estupendo una buena imprimacion y luego sintetico, no me parece lo mas aconsejable para tu modelo, pero gustos son gustos.
Si en cambio quieres que se note la madera, que se vean las tracas, y algun que otro detalle en particular, en primer lugar la imprimacion descartada, en ese caso aplicaria acrilico bien diluido en sucesivas capas hasta obtener la coloracion deseada.
Por ultimo como el acrilico es una pintura que da muy poca proteccion, un buen barniz a base de agua que no dan ningun tipo de coloracion ni al aplicar ni con el paso del tiempo ( no es que los otros no sirvan- sinteticos - y esto puedo demostrarlo ).
Ah y como corolario, primero probaria cualquier alternativa en una madera de similares caracteristicas hasta ver como queda y si es de tu agrado. ( las muestras cuanto mas grande son, mejor se ven )
Suerte, y para lo que sea pintar, ... a tu disposicion.

En teoria si se puede pero a parte de que mejor es probar no es muy conveniente mezclar productos al final se acaban separando.

Casi todos conocemos el efecto que se produce cuando sobre una superficie barnizada o pintada aplicamos un disolvente. Por regla general, y hablo desde mi escasa experiencia, es que no se disuelve el barniz o la pintura, pero si se desprende formando como pequeñas ampollas.

Que yo sepa, los barnices sintéticos se diluyen en disolventes muy ‘agresivos’. Por lo que habría que actuar con mucha cautela para que al aplicar el barniz sintético no se levante la pintura acrílica.

Añado:
Creo que en este foro, en ocasiones participa un experto en estas materias. Ha fabricado muchos años pinturas, barnices y demás. En este momento no recuerdo quien es.

Admin dijo:
¿Se puede dar barniz sintético sobre acrílico? es que nunca lo he probado.
Joaquin

Sin lugar a dudas, solo hay que tener en cuenta que: El acrilico debe estar aplicado sobre una superficie donde el acrilico tenga buena adherencia, y este totalmente seco ( cristalizado ) no basta con 6 horas de secado.
En cuanto a los disolventes agresivos, es cierto, si uno aplica una mano de sintetico y no se lo deja secar el tiempo conveniente-correcto, y luego aplicamos otra capa de sintetico, pueden suceder dos cosas, si aun no esta seco, removemos la capa anterior, y si esta totalmente seco la ultima capa podria no tener suficiente adherencia ( ahi es donde se recurre a una mano de lijado previo).
En cuanto a las globitos, coarteados que se producen en la pintura, se debe a que las capas inferiores aun no han secado y la capa superior no permite un secado correcto, ( esto no se como explicarlo claramente ) y seca mas rapido la ultima capa de pintura que la anterior.
"Todo lo que dije no tiene nada que ver con mezclar en un pote diferentes tipos de pintura"

Es que siempre he utilizado sintéticas, nitrocelulósicas de poliuretano y epoxi y no tengo nada claro que las acrílicas aun bien secas o viejas aguanten a las sintéticas o nitrocelulósicas.
Joaquin

Admin dijo:
Es que siempre he utilizado sintéticas, nitrocelulósicas de poliuretano y epoxi y no tengo nada claro que las acrílicas aun bien secas o viejas aguanten a las sintéticas o nitrocelulósicas.
Joaquin
Es mejor no hacerlo.Mejor pintar con una u otra :D
O en su defecto hacer pruebas aparte

Gracias por las respuestas. Ya tenía dada una mano de barniz nitrocelulósico, por lo que hice una prueba aparte en un trozo de madera "entracado" y la pintura acrílica agarró perfectamente.
Tras pintar el casco de rojo mate y las amuras de blanco mate, con pintura acrilica un poco diluida, y aplicar una segunda mano posterior, veo que el rojo queda perfectamente. Sin embargo, en el blanco, de la misma marca y tipo, me quedan las marcas del pincel, a pesar de usar un buen pincel.
Otra cosa que he notado es que el manejo normal del casco, por supuesto una vez seco, deja manchas de grasilla de las manos, a pesar de estar limpias.
Otra vez gracias por aguantar el ladrillo.

Tiene razón Javi,los sinteticos se disuelven con disolventes sinteticos y lo cierto es que son muy agresivos.
En mi trabajo los usamos de vez en cuando y los guantes que usamos para protegerno se deforman vastante y hay que tirarlos.
A mi por lo general ( y pueden ser manias) no me gustan los sinteticos para nada, mi consejo es que si no quieres trabajar dos veces,(lijando y volbiendo a pintar) no uses un sintetico en combinacion con otro tipo de pintura o barniz.

Compatibilidades:

Tapaporos nitrocelulosico ---> Barniz o esmalte sintético

Tapaporos sintétcio o fondo ---> Barniz o esmalte sintético

Selladora sintética ---> Esmalte sintético (barniz no tiene sentido aunque también es compatible)

Selladora acrílica ---> esmalte acrílico (barniz idem que en lo anterior)

Productos al agua (emulsinoes, etc), consultar en el envase

el cianocrilato es 100% compatible con el acrílico, algunas pinturas acrílicas (reparación de carrocerias) llevan este producto en su formulación.

Joaquin en breve te envio la primera parte del artículo sobre pinturas que estoy ultimando lo valoras y si lo crees oportuno lo publicas

Saludos
Ignasi

Admin dijo:
¿Se puede dar barniz sintético sobre acrílico? es que nunca lo he probado.
Joaquin

Yo sí lo he probado y funciona, pero según qué.Yo he usado esmaltes de Humbrol sobre acrílicos de Vallejo y al revés y sin problemas. Lo único que se requiere más tiempo de secado de lo normal, un par de días.

Por otro lado mi recomendación es usar sólo pinturas acrílicas. Sólo tiene ventajas aunque en algún caso los esmaltes puedan quedar mejor. Pero las ventajas de los acrílicos son tan grandes que merece la pena.

Atrás