Novato: Barniz tinte demasiado oscuro

csacristan

Tripulante
Hola a todos,

después de lijar el casco del barco, ví que había perdido demasiado color y pensé que era una buena idea aplicarle en vez de un barniz incoloro, un barniz-tinte de palisandro (mate).

El problema que tengo ahora es justamente lo contrario: el casco está demasiado oscuro y no queda excesivamente bien.

¿Alguna idea que se os ocurra para aclararlo? ¿Tal vez lijar?

Gracias por adelantado

¿Como has forrado el casco?

¿Un solo forro con listoncitos de al menos 2mm?

¿Dos forros? ¿Que grosor tiene el segundo forro?

¿Has aplicado tapaporos antes de barnizar?

Javi_1956 dijo:

Un sólo forro de 2mm

Javi_1956 dijo:
No, únicamente lo lijé bastante, pero no le apliqué ningún tapaporos. Directamente el barniz-tinte

csacristan dijo:
Javi_1956 dijo:

Un sólo forro de 2mm

Javi_1956 dijo:
No, únicamente lo lijé bastante, pero no le apliqué ningún tapaporos. Directamente el barniz-tinte

Si no has aplicado tapaporos, es muy probable que el tinte del barniz haya penetrado en la madera, por lo que será mas difícil eliminarlo. Tienes la ventaja de que al ser un forro de 2 mm ‘hay algo de margen’.

Mi opinión que no debes de tener en cuenta hasta que mas compañeros de foro expresen la suya es lijar. Al principio con una cuchilla bien afilada y rematar con lija muy fina.
Se pueden aplicar productos químicos que eliminarán el barniz y otros que pueden blanquear la madera, pero no se como pueden alterar las propiedades del pegamento o cola que hayas utilizado. Aparte de que también pueden alterar el color original de la madera.

Pero antes de nada, si te ha sobrado madera, haría una prueba pegando unos listoncillos y barnizándolos como has hecho con el casco que comentas.

Saludos desde Isla Tortuga.

Tiene mala solución: si lijas no conseguiras mucho, más bien te quedarás sin forro. No puedes aplicar otro producto por que lo único que conseguiras es oscurecerlo más, la solución pasa por arrancar el forro (siempre que sea posible) o forrar encima con chapa de 0,5 mm.

Sólo por curiosidad csacristan, ¿respetastes los tiempos de secado que indica el fabricancte del barniz?.

ánimo que en modelismo casi todo tiene solución
Ignasi

Ignasi dijo:
Tiene mala solución: si lijas no conseguiras mucho, más bien te quedarás sin forro. No puedes aplicar otro producto por que lo único que conseguiras es oscurecerlo más, la solución pasa por arrancar el forro (siempre que sea posible) o forrar encima con chapa de 0,5 mm.

Sólo por curiosidad csacristan, ¿respetastes los tiempos de secado que indica el fabricancte del barniz?.

ánimo que en modelismo casi todo tiene solución
Ignasi

Sí: indicaba de 2 a 3 horas de secado y lo hice pasando incluso más horas, no creo que fuera ése el problema. Creo que el barniz actuó bien, fui yo el que lo hice mal, pensando que quedaría mejor.

En fin, probaré en todo caso lo de lijar en alguna parte no muy visible a ver cómo queda.

Otra opción podría ser oscurecer el resto de las maderas que componen el casco, porque ahora mismo el contraste es excesivo... ¿qué opinas?

Gracias por las respuestas

Yo utilice hace muchisimos años un barniz tinte de palisandro y es verdaderamente oscuro... pero quedaba bien. Una foto ayudaría al diagnóstico pero en principio el que el casco te quede oscuro no solo no es malo sino todo lo contrario. Lo del contraste tampoco tiene que ser un problema. Una cosa es que quede oscuro y otra que quede mal. Si el problema es que quede mal no te engañes: no tiene solución que no sea otro forro o pintar. No vas a arrancar un barniz de palisandro en un forro de 2mm... simplemente no vas a poder y vas a organizar un fregado importante.
No obstante piensa si el problema no es sicológico...tu creias que te iba a quedar de una forma y te ha quedado de otra... eso no tiene que ser malo necesariamente.
Otra cosa, cuando se acaba un barco el aspecto cambia radicalmente...cosas que te parecen insufribles cuando está a medio hacer luego ni tu las aprecias...
Esa foto es muy necesaria.
Otra cosa importantisima... ¿qué barco es?

ramon dijo:
Yo utilice hace muchisimos años un barniz tinte de palisandro y es verdaderamente oscuro... pero quedaba bien. Una foto ayudaría al diagnóstico pero en principio el que el casco te quede oscuro no solo no es malo sino todo lo contrario. Lo del contraste tampoco tiene que ser un problema. Una cosa es que quede oscuro y otra que quede mal. Si el problema es que quede mal no te engañes: no tiene solución que no sea otro forro o pintar. No vas a arrancar un barniz de palisandro en un forro de 2mm... simplemente no vas a poder y vas a organizar un fregado importante.
No obstante piensa si el problema no es sicológico...tu creias que te iba a quedar de una forma y te ha quedado de otra... eso no tiene que ser malo necesariamente.
Otra cosa, cuando se acaba un barco el aspecto cambia radicalmente...cosas que te parecen insufribles cuando está a medio hacer luego ni tu las aprecias...
Esa foto es muy necesaria.
Otra cosa importantisima... ¿qué barco es?

Gracias Ramon por la respuesta.

Efectivamente creo que el problema es más de impresiones que real: viendo la maqueta montada en la caja, al ser el color más claro parece que queda mejor, pero tal vez sea sólo eso, una impresión.

El barco es el Santísima Trinidad, de OcCre. A ver si esta tarde tengo un minuto y hago la foto para enviarla, así me podéis dar una opinión más fiable

¿Un Stma? Eso lo cambia todo. Ahora si que te digo que estás de suerte... Mi opinión personal es que la mejor manera de acabar un barco como ese en madera vista es en oscuro. (Parto del hecho de que no vas a pintar). Si vas al MNM verás que todos los grandes modelos son muy oscuros. Es muy complicado hacer un barco así en madera clara...canta a kit muchísimo. Mi consejo: dale mas capas para unificar bien el tono...ademas el Stma era de caoba cubana..que oscurecida y barnizada no estaría lejos de tu tono

ramon dijo:
¿Un Stma? Eso lo cambia todo. Ahora si que te digo que estás de suerte... Mi opinión personal es que la mejor manera de acabar un barco como ese en madera vista es en oscuro. (Parto del hecho de que no vas a pintar). Si vas al MNM verás que todos los grandes modelos son muy oscuros. Es muy complicado hacer un barco así en madera clara...canta a kit muchísimo. Mi consejo: dale mas capas para unificar bien el tono...ademas el Stma era de caoba cubana..que oscurecida y barnizada no estaría lejos de tu tono

Vaya, me tranquiliza bastante tu opinión. Efectivamente no lo pensaba pintar.

Lo que me asombra es que me digas que le dé aún más capas. No sé si te refieres a capas con otro barniz o con el mismo, porque como siga dándole al final va a ser negro zahíno :D

Y otra cosa: ¿este barco no llevaba unas planchas doradas en el casco? (que yo personalmente no pienso poner porque queda horroroso)

Bueno, esta tarde mando foto para que me deis vuestra opinión y lo dicho, muchas gracias por vuestra ayuda!!!!!!!

Manda esa foto... mandala y vemos...¿que planchas son esas? ¿no será el forro de cobre? manda la foto y veremos. No te asuste lo oscuro en un barco así...teme a lo claro...y la foto de occre..la quemas.

ramon dijo:
Manda esa foto... mandala y vemos...¿que planchas son esas? ¿no será el forro de cobre? manda la foto y veremos. No te asuste lo oscuro en un barco así...teme a lo claro...y la foto de occre..la quemas.

Bueno, pues ahí van un par de imágenes de la maqueta. Para las posibles críticas, tener en cuenta la primera palabra del asunto ("Novato") ;-)

Sí, me refería al forro de cobre (a mi juicio nada afortunado, así que no lo pienso poner).

Gracias!!

Nota del administrador:
Te pongo las fotos reducidas para que se vean y ocupen menos

Archivos adjuntos

• strinidad001.JPG
    strinidad001.JPG
    113,1 KB · Visitas: 491
  • strinidad002.JPG
    strinidad002.JPG
    108,3 KB · Visitas: 487
De acuerdo con lo dicho por ramon ,pero si quieres aclarar ciertas zonas, prueba con un poco de solvente CON MUCHO CUIDADOO OJO

Csacristan,

Habiendo visto las fotos, creo que sé lo que te ha pasado, Ese barniz es muy oscuro y seguramente algo denso, Los barnizes tinte son algo delicados de aplicar, cuando se usa barniz tinte, lo has de diluir especialmete la primera mano, está te hará de tapaporos a la vez, también es muy recomendable aunque no imprescindible dar tapaporos incoloro en lugar de diluir el barniz. Con esto consigues un par de cosas muy importantes, tapar el poror de la madera y permitir que la brocha corra mejor en una segunda mano.

Te pregunté lo del tiempo de secado por que es habitual creer que esta seco (y quizás lo esté), pero no lo suficiente como para una segunda mano, entonces la brocha no corre bien y depositamos más barniz en unas zonas que en otras, el resultado es una irreparable pérdida de homogeneidad, (partes más oscuras que otras), Son muchas las personas que dan más y más barniz con el fin de conseguir un resultado homegeno, pero tristemente eso no sucede.

Otra cosa IMPORTANTISIMA, es la brocha, ha de ser de un tamaño adecuado y de buena calidad, (cerdas chinas), son más caras pero el resultado de la aplicación y durabilidad de la brocha es infinitamente mejor.

Insisto con lija no vás a conseguir un buen resultado, mi recomendación es que pongas un segundo forro, y lo intentes de nuevo. Prueba siempre en un retal antes de aplicar en el barco, así tendrás información de como queda el producto.

robertorampone dijo:
pero si quieres aclarar ciertas zonas, prueba con un poco de solvente CON MUCHO CUIDADOO OJO

Con todos los respetos, Roberto eso que dices es una barbaridad :wink:

Saludos a todos y ánimo Csacristan que ese ST, tiene buena pinta
Ignasi

Gracias Ignasi por tus comentarios.

Efectivamente el barniz que apliqué era muy denso, pero como tampoco ponía que hubiera que diluirlo, pues no lo hice... pequé de confiado. La brocha pienso que tiene el tamaño adecuado y que es buena, aunque no creo que sea del tipo que comentas.

Me recomiendas aplicar un segundo forro, pero a riesgo de pecar de vago... ¿habría forma de homogeneizar el color, una vez que parece que el que sea tan oscuro no es un problema?

Muchas gracias por vuestra ayuda, la verdad es que me está sorprendiendo la cantidad de consejos que estoy recibiendo.

Pues si tú me recomiendas aplicar decapante, no hay más que hablar :-) . Iré poquito a poco y listo.

Ya puestos a preguntar... ¿alguna recomendación o consejo importante a la hora de aplicarlo?

Gracias

A mí no me parece demasiado oscuro, me gusta como está aunque trataría de igualarlo un poco como dice Ramón.

Ricard,

Tu recomedación es muy interesante, pero creo que es compleja y delicada, sobre todo si no se tiene experiencia en estos temas del decapado, como muy bien dices quizás le quede barniz entre las juntas, pero también le quedará el que ha absorbido la madera, ahí el decapante tiene poco que hacer, si bien un buen lijado al final arreglará bastante el tema. Pero no obstante creo que a pesar de todo, puede conseguir un resultado de envejecimiento muy intersante, y así mata dos pájaros de un tiro.

Saludos
Ignasi

Otra solución sería pintar hasta la flotación de marfil y dejar el resto en madera como lo tienes, tambien sería menos trabajo. Pero antes tienes que hacer una prueba en una madera para ver si los tonos son compatibles

Joaquin

Atrás