pues soy novato en el radio control. He hecho muchas maquetas de modelismo estatico pero nada de barcos de radio control solo volé una vez un avión. Este año empecé Ingenieria naval en la politecnica de madrid y me apunte al club de modelismo creyendo que iba a ser mas de modelismo estático. Bueno al final me hice un casco de fibra de vidrio de un yate velero. 90 cm de eslora. El "profesor" o el que lleva el club me dijo que le hiciera navegable que merecia la pena y fue tocarme la fibra, es decir un reto mas. Pues me he puesto a buscar toda la información que creo conveniente y la verdad esque para novatos novatos hay muy poco. Se me van a ir ocurriendo las preguntas poco a poco pero os dejo la primera. El mástil, lo he comprado de fibra de carbono de 8mm, desde la cubierta cuanto creeis que deberia medir?? y otra pregunta que no la tengo nada clara. en veleros de Radio control he visto que el foque lleva botavara o botaron como se llama realmente, pero en realidad no lo lleva, se controla el foqu tambien con los servos o simplemente se le deja una holgura en los enganches al casco y que sea el mismo foque quien se adapte al viento? muchas gracias