Navio Santa Ana

jmolinas

Referente
Hola compañeros! Abro un nuevo hilo para el Navío Santa Ana. Veréis, es que he tenido la oportunidad de comprar esta maqueta a otro compañero forero a un precio interesante. La maqueta estaba ya empezada, con parte del casco hecho y algunas troneras ya abiertas. Así que le he hecho sitio en los "Astilleros Mallorquines" :P . De momento no tengo intención de ponerme con ello, ya que quiero adelantar el NSPilar y acabar de poner la jarcia del Jabeque (en éste estoy a la espera de que me coja el Maese Fraco para seguir su estela).
Por otro lado voy a seguir atentamente el hilo de Pakkus (hasta donde ha llegado el muy vago... :lol: :lol: :lol: )
Pongo algunas fotos de como me ha llegado la maqueta.
Seguimos en contacto, Juan

PD: como que me conozco, no dudéis que alguna cosilla iré haciendo :lol:

Archivos adjuntos

• CIMG1366.JPG
    CIMG1366.JPG
    110,4 KB · Visitas: 4.532
  • CIMG1367.JPG
    CIMG1367.JPG
    121,3 KB · Visitas: 4.532
  • CIMG1368.JPG
    CIMG1368.JPG
    120,5 KB · Visitas: 4.532
  • CIMG1369.JPG
    CIMG1369.JPG
    130,1 KB · Visitas: 4.532
  • CIMG1371.JPG
    CIMG1371.JPG
    117,6 KB · Visitas: 4.532
  • CIMG1379.JPG
    CIMG1379.JPG
    115,9 KB · Visitas: 4.532
  • CIMG1380.JPG
    CIMG1380.JPG
    129,2 KB · Visitas: 4.532
Ya tienes trabajo para algunos años company.
Cuando los acabes todos, espero que tengas un pedazo de mansión pa colocarlos con sus urnas. :lol: :) :D

fraco dijo:
Ya tienes trabajo para algunos años company.
Cuando los acabes todos, espero que tengas un pedazo de mansión pa colocarlos con sus urnas. :lol: :) :D

El dinero que me voy a ahorrar en comprar modelos en los próximos años (calculo entre dos y tres)... :lol: En cuanto al espacio no creas, mi hija mayor ya quiere uno en su casa...y como que aún me quedan dos hijas más para casar...je,je,je. Creo que si me quedo para mí el Cazador ya será mucho (pero mi hijo pequeño que ahora tiene 12 años, ya dice que es suyo...) Ventajas que tiene el tener cuatro hijos...

Bellerophon dijo:
Los "Astilleros Mallorquines" tienen mucha carga de trabajo, no me extraña con tantos pedidos que tiene. :shock: .En mi "Astillero" hay un sindicato bastante puñetero que no me deja coger más pedidos :cry: :evil:

Ese sindicato está en mas de un Astillero

Bellerophon dijo:
Los "Astilleros Mallorquines" tienen mucha carga de trabajo, no me extraña con tantos pedidos que tiene. :shock: .En mi "Astillero" hay un sindicato bastante puñetero que no me deja coger más pedidos :cry: :evil:

Más que un sindicato es un "almirantazgo" ¿me equivoco? :D :D

fraco dijo:
jmolinas dijo:
Bellerophon dijo:

Más que un sindicato es un "almirantazgo" ¿me equivoco? :D :D

¡¡ mais oui !!
Pues chicos, creo que soy un hombre afortunado en este sentido. Mi esposa es la que siempre me anima a hacer modelos, a perfeccionarlos, a cambiarlos, etc. "¿Y hoy no haces barquito?" me suele preguntar cuando ve que ganduleo más de lo habitual.
Nada, tipo con suerte que se llama... :roll:
un saludo,
Juan

A ver, he dicho que sí, que te equivocabas. Mi único problema y de ahí arrastran todos los demas es el espacio.
A ella le gusta que haga barcos, lo que no le gusta es que sean tan grandes.
Que le voy a contar a un señor aparejador de los pisos de 80 m (cuadrados, claro), en los que vivimos la mayor parte de los mortales.
Bueno ahora los haceis incluso mas pequeños. Soluciones habitacionales, la leche....

Bellerophon dijo:
Como bien dice fraco el problema es de espacio. Cuando fui a buscar la primera vitrina para mi primer barco (bergantin 74cm.) me quede :shock: . La verdad es que ocupa mucho espacio. Y el galeón que estoy haciendo ahora es más grande, necesitare una vitrina de un metro (no concibo el barco sin vitrina) . El "problema" es que ya estoy enganchado a este hobby. :|

Este es nuestro problema, que ésto engancha totalmente. Al menos yo soy incapaz de estar un dia sin "hacer barquito" y sin estar conectado a algún foro. Y tienes toda la razón en cuanto al espacio. Yo tengo ahora el NSPilar al lado del Santa Ana y me asusto al pensar en su tamaño al estar acabados (bueno, se me acaba de ocurrir un truco...no acabarlos nunca... :lol: :lol: :lol: ). Ya sé que Fraco me insiste en acabar alguno, y ésto debería ser así, pero lo que me encanta es sacar serrín más que otra cosa. Vaya lío ¿no? :mrgreen:
Animo que ésto solo dura hasta que no podamos manejar un cutter...je, je

jmolinas dijo:
Bellerophon dijo:
Como bien dice fraco el problema es de espacio. Cuando fui a buscar la primera vitrina para mi primer barco (bergantin 74cm.) me quede :shock: . La verdad es que ocupa mucho espacio. Y el galeón que estoy haciendo ahora es más grande, necesitare una vitrina de un metro (no concibo el barco sin vitrina) . El "problema" es que ya estoy enganchado a este hobby. :|

Este es nuestro problema, que ésto engancha totalmente. Al menos yo soy incapaz de estar un dia sin "hacer barquito" y sin estar conectado a algún foro. Y tienes toda la razón en cuanto al espacio. Yo tengo ahora el NSPilar al lado del Santa Ana y me asusto al pensar en su tamaño al estar acabados (bueno, se me acaba de ocurrir un truco...no acabarlos nunca... :lol: :lol: :lol: ). Ya sé que Fraco me insiste en acabar alguno, y ésto debería ser así, pero lo que me encanta es sacar serrín más que otra cosa. Vaya lío ¿no? :mrgreen:
Animo que ésto solo dura hasta que no podamos manejar un cutter...je, je

Joder company pa eso no te gastes el pastón que cuestan los kit, con un tronco y una lijadora vas que no pitas ni en las curvas, serrin por un tubo y contento como unas pascuas, jejejejejejejeje

Bien , bien , bien , este hilo lo seguiré con especial atención.

Como he dicho el mio sigue en astilleros parado , no es por vaguerio , es por falta de manos , je je , yo no puedo con tanto como tú......... pero todo llegará.......poc a poc. :wink:

Primeros trabajos: mientras están en remojo unas tracas del NSPilar, me he puesto a hacer unos primeros trabajillos en éste.
Segunda cubierta.

- retirado el forro existente, dada una capa de Resanador para igualar irregularidades. Lijado final.
- Va a ir toda la cubierta forrada.
- Tracas de tilo de 0,6x5x150 mm. A 50 mm cada arranque.
- Según el siguiente esquema: (ver esquema adjunto)

- Una vez acabado el forro de esta cubierta, procedo a dar dos manos de Laca Tapaporos con un lijado intermedio, con un intervalo de secado de 1 hora entre una y otra.
- Hago los agujeros para los mástiles:
o Palo del trinquete (# 373): diam.10 mm
o Palo mayor (# 361): diam. 10 mm
o Palo de mesana (# 385): diam. 8 mm
- Presento los palos para comprobar que pasan bien y no hay que retocar nada.
- Procedo a la realización del claveteado:
o Marco con un punzón dónde van los clavos.
o Los marco con lápiz negro y dejando que el barniz de Teca penetre en el agujero (cargo un poco más el pincel en estas zonas).
- y al calafateado entre tablones:
o Simplemente dejando que el barniz de Teca penetre entre las tracas.
- Finalmente, aplico dos manos de Lasur de Teca muy suaves y estiradas, con un suave lijado intermedio. Dejar secar un mínimo de 3 horas.

Archivos adjuntos

• CIMG1439.JPG
    CIMG1439.JPG
    143,8 KB · Visitas: 2.906
  • CIMG1440.JPG
    CIMG1440.JPG
    102,3 KB · Visitas: 2.906
  • CIMG1441.JPG
    CIMG1441.JPG
    152,8 KB · Visitas: 2.906
  • CIMG1465.JPG
    CIMG1465.JPG
    166,9 KB · Visitas: 2.906
  • CIMG1466.JPG
    CIMG1466.JPG
    161,5 KB · Visitas: 2.906
  • CIMG1468.JPG
    CIMG1468.JPG
    175 KB · Visitas: 2.906
Colocación de los baos.

Según las instrucciones del kit hay que colocarlos enteros para luego (una vez pegada la cubierta) cortarlos. Yo soy muy patoso en estos menesteres, así que prefiero prepararlos tal como van a quedar, ya cortados.

Archivos adjuntos

• CIMG1469.JPG
    CIMG1469.JPG
    209,2 KB · Visitas: 2.795
colocación del resto de los baos y comprobación del buen encaje y nivelación de las cubiertas.

Archivos adjuntos

• CIMG1523.JPG
    CIMG1523.JPG
    138,5 KB · Visitas: 2.783
  • CIMG1524.JPG
    CIMG1524.JPG
    169,2 KB · Visitas: 2.783
  • CIMG1525.JPG
    CIMG1525.JPG
    184,1 KB · Visitas: 2.783
  • CIMG1526.JPG
    CIMG1526.JPG
    143,1 KB · Visitas: 2.783
  • CIMG1527.JPG
    CIMG1527.JPG
    179,6 KB · Visitas: 2.783
6º.- Montaje de los cañones. Para continuar los trabajos de las cubiertas hay que haber montado toda la artillería de la primera cubierta, así que voy preparando los cañones:
Repaso de las cantidades del kit:

Ruedas: hay de dos tipos:
- de 4 mm de diámetro.
- De 5 mm de diámetro.

Cureñas: hay de dos tipos:
- 83 ud grandes.
- 4 ud pequeñas.

Bases de las cureñas: hay 82 ud todas iguales.

Cañones:
- cañones de 12libras:
o hay 56.
- Cañones de 24 libras:
o Hay 29. Falta 1. Según el kit debe haber 30.

Trabajos:

- Una mano de barniz Lasur de Teka para las cureñas.
- Para los cañones, aplico una mano muy suave de barniz incoloro brillante (después del pavonado y del polvo de grafito).
- Para los ejes de las ruedas uso alambre de 0,70 mm de diámetro (que van tintados de negro)
- Las ruedas van teñidas de negro en lo que es la rodera, dejando en dorado el resto.

Archivos adjuntos

• CIMG1520.JPG
    CIMG1520.JPG
    178,6 KB · Visitas: 2.770
  • CIMG1521.JPG
    CIMG1521.JPG
    118,3 KB · Visitas: 2.770
7º.- Recorte de los huecos de las troneras.

En el costado de estribor, ya estaban marcadas e inicadas cuando compré la maqueta. Cuando quiero recortarlas me encuentro con que algunas tablas quedan sueltas y se mueven, así que le doy una pasada (en interior y en exterior) de cola blanca disuelta con un poco de agua a fin de reforzar las uniones. Espero 1h para que seque totalmente.

Re-situo las troneras en función al plano del navío. Hay pequeñas diferencias en las medidas entre ellas (+- 1 mm), pero las alineo la superior y la inferior en líneas verticales. Y la intermedia en los centros de las medidas entre las anteriores.

Archivos adjuntos

• CIMG1545.JPG
    CIMG1545.JPG
    159,1 KB · Visitas: 2.770
  • CIMG1546.JPG
    CIMG1546.JPG
    150,1 KB · Visitas: 2.770
8º.- Confección de los marcos de las troneras.

Los huecos de las troneras tienen 12x12 mm, y los marcos están hechos de tabloncillos de Sapelly de 4x1,5 mm. Hay 92 ud de troneras de costados por tanto hay que cortar:

92 ud x 2 listones horizontales de 12 mm = 184 ud de 12 mm.
92 ud x 2 listones verticales de (12 – 1,5 – 1,5) 9 mm = 184 ud de 9 mm.

Previendo algunas roturas o malos cortes, corto 200 ud de cada, con un total de 400 ud de listones.

El trabajo lo realizo con la Proxxon de la foto, que permite que todas las piezas tengan la misma medida.

Para una comprobación de los huecos de las troneras, preparo un listón de 9x9 mm al que le hago un marco en un extremo que tenga los 12x12 mm, con la idea de ir probando en cada hueco el buen encaje de los futuros marcos.

Archivos adjuntos

• CIMG1543.JPG
    CIMG1543.JPG
    152,4 KB · Visitas: 2.770
  • CIMG1544.JPG
    CIMG1544.JPG
    109,2 KB · Visitas: 2.770
Atrás