Audasti dijo:
Hola, estoy intentando fabricar un motor Roper de 1896, escala 1:1, tengo ciertos puntos a los cuales si alguien me pudiera ayudar estaría muy agradecido.
Tengo ya los moldes para mandar a fundir en hierro el motor y ya tengo también el cuerpo de la caldera.
Una de las cosas que mas me trae de cabeza, es la posición en grados de la escentrica de la distribución.
Otro punto es: el cuerbo del motor va a ser de hierro fundido y quería encamisarlo en bronce ( aqui me surge otra duda, que tipo de bronce se debe emplear? antifriccion?),
es correcto encamisar en bronce?, etc
tengo unas cuantas dudas mas, si alguien pudiese ayudarme me haría un gran favor.
[/img]
La respuesta a la pregunta sobre el calaje de la excéntrica no es fácil, por no decir imposible, dados los datos o detalles que aparecen en foto y videos relacionados.
He de decir que después de rebuscar, no he hallado planos constructivos del grupo motor con detalles primordiales, como son:
Simple o doble efecto. (por fotos parece doble)
Tipo de válvula de distribución (parece cilíndrica).
Admisión: por aristas interiores o exteriores (por la posición del tubo de evacuación, -el de cobre con racord centrado en el cilindro- parece que por exteriores, siendo la admisión por el tubo negro. en el que se observa el lubricador por desplazamiento o "consolín")
En este caso la válvula cilindrica, debiera estar agujereada para comunicar las lumbreras o regiones de de cilindro y valvula por los extremos.
Si todo esto fuera así (que es mucho suponer) el cigüeñal ficticio se calaría normalmente a aprox 110º-125º avanzado al real (muñon del cigüeñal o union con la biela) en el sentido de la marcha. En las pruebas iniciales con aire comprimido, se puede ajustar el calaje por tanteo, hasta obtener un funcionamiento a bajas rpm., regular y suave.
Esto suponiendo que la carrera de vástago de distribución ( Diámetro de gigüeñal ficticio )sea el correcto, lo que es crítico. (Carrera vastago = distancia entre los bordes inferior e inferior de las lumbreras + los recubrimientos)
Por continuar suponiendo, desde la cara de unión entre cilindro y válvula deben mecanizarse las galerias que comuniquen con las regiones extremas del cilindro que por su aspecto perecen ser de la propia fundición, lo que requiere caja de noyos o por método de cera perdida, lo que complica la cosa, pero supongo que ya lo tendrás resuelto.
Seria interesante si pudieras pasar los planos el conjunto, pues me pica la curiosidad
así como que confirmaras o rectificaras los datos.
Respecto al encamisado en bronce, en aquellas fechas se construian cilindros pistones y válvulas en fundición gris de buena calidad y grano fino, que es uno de los pocos materiales cuyo coeficiente de rozamiento es excelente y permite el deslizamiento de piezas del mismo material sin problemas.
No obstante si decides encamisar, utiliza bronce fosforoso co un 8-10% de estaño. Para el pistón, latón o acero inox,
Sé que todo esto puede resultar un galimatías, pero como verás la pregunta no es baladí.
Si algún punto en particular es confuso , lo expones y trataré (si soy capaz, claro ), de aclarártelo¨.
Ah! y ojo con el artefacto ... Recuerda que el Mr Roper pereció de un infarto cuando probaba su cacharro a 50 por hora...
Es un poco de coña claro
Salut
Xavier