Motones de uno y dos huecos

gerardo navarro

Leyenda
hola amigos, alguien por casualidad tiene ilustraciones de como se arman los motones de un hueco y de dos, estoy algo enredado con esto, tengo que hacerlos y luego armarlos con los cabos, para fijar el puente del misisipi que hago actualmente y quisiera poder hacerlo lo mas real posible, agradezco a quien me pueda enviar informacion, o indicar donde la encuentro bien explicita.............

gracias de antemano... :wink: :wink: :wink:

mi correo:
eddwinangola@hotmail.com

Aquí tienes una explicación de como hacerlos
http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=32&t=3514&start=713" onclick="window.open(this.href);return false;

aqui coloco unas fotos (cortesia del Maes Banton), para explicar mejor lo que quiero saber, en lo marcado con rojo estan las maniobras, pero de verdad no alcanzo a ver bien como iria armada la misma con los motones y cabos, colocando una lupa je je je, aprecie un poco que las de atras van unidad a un moton de un solo hueco, pero las dos que sostienen la parte de adelante del misi van con motones de dos huecos, y no logro apreciar bien como introducir los cabos, es algo sencillo para vosotros, que estan mas familiarizados con el tema, pero yo aqui estoy nulo y falta de documentacion aunando a eso que ya veo poco esas cosas ten pequeñas je je je :wink: :wink: :wink:

un saludos y agradeciendo cualquier ayudita... :wink: :wink:

Nota: ya c como hacer los motones, por informacion suministradas por amigos del foro... a quien les estoy agradecido.
Don Juaquin, Ramon, Banton, Calco, Maquinilla...

Archivos adjuntos

• puente misi banton.jpg
    puente misi banton.jpg
    98,7 KB · Visitas: 915
  • Dibujo puente.JPG
    Dibujo puente.JPG
    46,1 KB · Visitas: 915
No lo aprecio muy bien en la foto y quizás me equivoque, porque cada barco es un mundo.... pero ¿podría ser algo así?

Archivos adjuntos

• sc00010593.jpg
    sc00010593.jpg
    165,3 KB · Visitas: 902
Hola Gerardo, a ver, por lo que he descifrado lo que necesitas saber es la disposición de los distintos aparejos hechos con motones. Normalmente coinciden todos en que, el primer entalingado se hace al cáncamo del cuerpo del primer motón, y el último es el que se dirige al punto de amurado o amarrado, pero según la disposición tienen distintos nombres, es decir, el número de ojos y el conjugado entre ellos.

-Un solo motón de un ojo en parte superior: Tecle.
-Un solo motón de un ojo en parte inferior: Lanteón.
-Dos motones de un ojo: Palanquín.
-Uno de 2 ojos arriba y 1 ojo abajo: de combés.
-Uno de 2 ojos abajo y 1 ojo arriba: de combés con retorno.
-Dos motones de dos ojos: aparejo real de dos ojos.
-Uno arriba de 3 ojos y uno abajo de 2 ojos: aparejo de estrellera.
-Uno arriba de 2 ojos y uno abajo de 3 ojos: aparejo de estrellera invertido.
-Dos motones de 3 ojos:aparejo real de 3 ojos.
-Uno de 4 ojos arriba y uno de 3 ojos abajo: aparejo real de cuatro y tres ojos.
-Dos motones de cuatro ojos: aparejo real de cuatro ojos.

Cada distancia del cabo entre motón y motón se llama vuelta, y siempre tienen una vuelta menos que el motón que más ojos tiene, sirven para desmultiplicar el esfuerzo en el aparejo, por lo tanto, cuantos más ojos tienen, más importante o más pesado es el aparejo donde se hallan colocados.

Saludos, amigos.

Fernando (Capitán Vernon).

hola Capitanvernon, muchas gracias por la explicacion, que buena catedrad sobre las diferentes motonerias, ya creo que tengo bastante claro como debo colocar la motoneria y sus aparejos para sostener el puente de embarque del misi, he como decimos aqui cansoneado mucho pidiendo informacion, por cuanto el modelo es a una escala que se vera sus detalles de mayor tamaño, por eso es bueno tratar de hacer la motoneria funcional y que se vea a todo detalle, la otra es si alguien me llegase a preguntar sobre ello, hubiese pasado un mal momento ya que no hubiese sabido responder, pero ya con esto, puedo dar cierta explicacion sobre el tema je je je :lol: :lol: :lol: :wink: :wink: :wink:

Saludos Mi Capi.....

gerardo navarro dijo:
....., la otra es si alguien me llegase a preguntar sobre ello, hubiese pasado un mal momento ya que no hubiese sabido responder, pero ya con esto, puedo dar cierta explicacion sobre el tema .....

Hola Gerardo
Si como dices, también se trata de explicar.
Además de la precisa, específica y pedagógica nómina sobre aparejos, que nos ha brindado el Capitan Vernon; pudiera serte útil un par de nombres relativos a los motones:
-Los "huecos" son llamados: cajeras
-Los motones con 2 o más cajeras son llamados: cuadernales
Saludos

Hola a todos, queria expresar una opinión. No es mi intención contrariarte, Frasco, pero la verdad es que yo lo tengo entendido de otro modo, es posible que esté equivocado.

En realidad pienso que esas cajeras que tu dices son los "ojos" del moton, y cuando son varios, efectivamente se llaman cuadernales, pero creo que las cajeras se refieren más bien a los ojos que van montados en vigas y piezas de estructuras fijas, en lugar de motones, es decir, serían los ojos de las columnas de cabilleros, pescantes de gata, guindastes, etc, o los que están labrados en maderos para paso de cabos de labor, en tanto que los ojos estarían reservados solamente para motonería de aparejos y arbolado.

Corregidme si me equivoco. Quizá unas imágenes aclaran mejor lo que intento decir. En la primera hay un motón de un solo ojo. En la segunda C 6/1 aparece un guindaste de un palo con cajeras en las columnas a los lados y sus motones en el centro. En la última H 30/1 y H 30/2 aparecen las cajeras con números 214, 325, 261, 251 y 225, en tanto que los motones aparecen en el suelo en la parte central. Todas pertenecen a unos planos del barco Royal Caroline.

No sé si estaréis de acuerdo, pero yo lo he aprendido así.

Venga, un saludo a todos.

Archivos adjuntos

Hola Capitán
Va de suyo, que nadie trata de llevar la contraria, y ménos de contrariarse :D ; sino simplemente de cambiar información para ir aprendiendo entre todos. De eso se trata un foro.

En cuanto al término cajera en nuestro vocabulario marítimo, es indudable su aplicación para motones y cuadernales; como también para los supuestos que mencionas. Y digo que mencionas, porque lamentablemente no puedo ver las imágenes tiff adjuntadas, pero resulta claro a que te refieres.

Recorriendo las fuentes, en el siglo XVIII Cartilla maritima, Santiago Agustín Zuloaga edición 1777 , en página 10 podemos leer: "Qadernales, y Quadernaletes son unos pedazos de madero quadrados, y algo ovalados en sus estremos, y con dos ó tres Cajeras con sus Roldanas. Los primeros son grandes por servir para formar Aparejos reales : y los segundos son chicos, por ser para Aparejos manejables, y cabos de labor..".

Ya en el siglo XIX, para el Diccionario marítimo español de Dn Timoteo O´Scalanl de 1831, se define: "CAJERA, s. f. A. N. y Man. La abertura ó escopleadura que tienen las poleas ó motones y cuadernales para la colocación y giro de la roldana ó garrucha, y cualquiera otra semejante, practicada en madero, costado &c, como las que hay en las serviolas, en las coces de los masteleros, en los abitones y guindastes &c. Llámase también ojo, y antiguamente quijar a, según alguno de los diccionarios que se han tenido á la vista."
En igual sentido voz Cajera en el Diccionario marítimo español de José de Lorenzo,Gonzalo de Murga,Martín Ferreiro y Peralto de 1865.

Hoy el DRAE en la voz Cajera su acepción 8. "...f. Mar. Abertura donde se colocan las roldanas de motores y cuadernales.

De allí que válidamente se pueda decir que Cajera es el término que en los últimos siglos fue propio para designar las aberturas u ojos de los motones y cuadernales. Además de otras aplicaciones.

Las fuentes citadas se pueden consultar en internet en:
Cartilla Marítima de 1777 en: http://books.google.com.ar/books?printsec=frontcover&pg=PA10&id=CfgjrwATEYIC#v=onepage&q&f=false" onclick="window.open(this.href);return false;
Diccionario de 1831 en: http://books.google.com.ar/books?printsec=frontcover&pg=PA10&id=CfgjrwATEYIC#v=onepage&q&f=false" onclick="window.open(this.href);return false;
Diccionario de 1865 en: http://books.google.com.ar/books?id=HmBGAAAAYAAJ&printsec=frontcover&source=gbs_slider_thumb#v=snippet&q=cajera&f=false" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo

Frasco dijo:
gerardo navarro dijo:
....., la otra es si alguien me llegase a preguntar sobre ello, hubiese pasado un mal momento ya que no hubiese sabido responder, pero ya con esto, puedo dar cierta explicacion sobre el tema .....

Hola Gerardo
Si como dices, también se trata de explicar.
Además de la precisa, específica y pedagógica nómina sobre aparejos, que nos ha brindado el Capitan Vernon; pudiera serte útil un par de nombres relativos a los motones:
-Los "huecos" son llamados: cajeras
-Los motones con 2 o más cajeras son llamados: cuadernales
Saludos

Perdona que no te halla contestado Frasco, pero he estado algo ocupado, gracias por vuestro comentario lo tendre el cuenta....

Saludos.. :wink: :wink:

Capitanvernon dijo:
Hola a todos, queria expresar una opinión. No es mi intención contrariarte, Frasco, pero la verdad es que yo lo tengo entendido de otro modo, es posible que esté equivocado.

En realidad pienso que esas cajeras que tu dices son los "ojos" del moton, y cuando son varios, efectivamente se llaman cuadernales, pero creo que las cajeras se refieren más bien a los ojos que van montados en vigas y piezas de estructuras fijas, en lugar de motones, es decir, serían los ojos de las columnas de cabilleros, pescantes de gata, guindastes, etc, o los que están labrados en maderos para paso de cabos de labor, en tanto que los ojos estarían reservados solamente para motonería de aparejos y arbolado.

Corregidme si me equivoco. Quizá unas imágenes aclaran mejor lo que intento decir. En la primera hay un motón de un solo ojo. En la segunda C 6/1 aparece un guindaste de un palo con cajeras en las columnas a los lados y sus motones en el centro. En la última H 30/1 y H 30/2 aparecen las cajeras con números 214, 325, 261, 251 y 225, en tanto que los motones aparecen en el suelo en la parte central. Todas pertenecen a unos planos del barco Royal Caroline.

No sé si estaréis de acuerdo, pero yo lo he aprendido así.

Venga, un saludo a todos.

hola Capi, no pude descargar los archivos que enviaste, no c que sucede, voy a hacer la motoneria y colocarla en su sitio y alli tomare fotos para ver si hay algo que corregir o entendi bien sobre el tema, je je je

Un abrazo... :wink: :wink:

Ok, Frasco, me has convencido, como os he comentado, era posible que estuviese equivocado, de modo que tomo nota de la extensión del vocablo, nunca te acuestas sin saber un poco más.

Siento que los archivos no se abran, intentaré colgarlos en otro formato, a ver si se pueden ver, aunque era solo para apoyar el comentario, son partes de planos de aparejos.

Venga, un saludo.

Estimado Gerardo:
Si lees algo de inglés, te paso tres publicaciones que hablan sobre como hacer motones, etc., no las fotocopio por el tema del Copyright :
"Modelling the Revange". págs. 37 a 51 ;
"Period Sheep Modelling" , pags. 30 a 45 y
"Modelling Tudor Ships", pags. 37 a 59.
Todas son publicaciones de MAP, Technical Publicacion; la 1a. escrita por C.N.Millward y las otras dos por R.K.Battson.-
Como complemento añadiré que las tres tienen además detalles del enjarciado de barcos de esos períodos.-
Espero que te sea de utilidad.-

juan_malirat dijo:
Estimado Gerardo:
Si lees algo de inglés, te paso tres publicaciones que hablan sobre como hacer motones, etc., no las fotocopio por el tema del Copyright :
"Modelling the Revange". págs. 37 a 51 ;
"Period Sheep Modelling" , pags. 30 a 45 y
"Modelling Tudor Ships", pags. 37 a 59.
Todas son publicaciones de MAP, Technical Publicacion; la 1a. escrita por C.N.Millward y las otras dos por R.K.Battson.-
Como complemento añadiré que las tres tienen además detalles del enjarciado de barcos de esos períodos.-
Espero que te sea de utilidad.-

no soy muy ducho en ingles, pero las puedo traducir, que pena y no te habia contestado antes, pero he estado estos dias algo alejado, ya que estaba ayudando en el negocio de mi hermana la cual fue sometida a un cirugia..

Saludos y gracias.. :wink: :wink: :wink:

Estimado Gerardo:
Y siguiendo con el tema de las "cajeras"... y sin pretender tener la verdad, os comento que en N/país le decimos cajeras a unas pequeñas estructuras de metal, de forma de prisma rect., sin tapa ni base, dentro de la cual se montan los motones de las drizas, generalmente, y que están ubicadas en el tope del mástil. Otro sí digo; uno de los típicos castigos a alguna pequeña falta de disciplina, en la Escuela Naval Militar, estando embarcado, en la Fragata Sarmiento, por ejemplo, es "Ir a tocarle la cajeta (cajera) a la Catalina (es un motón especial), que está localizado en el tope del palo mayor. Por último comento que cajeta, para nosotros, es la vagina de la mujer en lenguaje torpe, con lo que este castigo tiene además una connotación especial.-
Gracias y hasta la próxima.

Hola, Juan, interesante la documentacion, por cierto he recibido las demas muy bien, vaya castigo je je je, cuantas veces tuviste que subir, el dia que me decida a hacer la fragata Sarmiento, se que me podras ayudar, ya que debes conocerla muy a fondo ..

Saludos.... :wink: :wink: :wink: :wink:

Atrás