Marchapies

• Iniciador del tema Iniciador del tema Curro
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
De todas maneras desconocía que a esos soportes se les llamara marchapiés, así que siempre se aprende algo.
Joaquin

Hola modelistas!

Opino igual, creo que se refiere a los marchapiés de las vergas, esos en los que los marinos hacían el circo jugándose el pellejo a 40 metros sobre las olas...

Bien, yo empleo un pequeño nudo después de rodear la verga con un cabito, este nudo acaba en una especie de agujero, luego el marchapies atraviesa todos los nudos uno por uno a traves de la verga, formando el marchapies, en los extremos se anuda al aro de cuerda de cada penol.

Saludos.

Capitanvernon.

El primer modelo en que los pondré será mi Bounty, cuando le toque, claro, así que no te puedo decir como los hago, pero si te diré que pienso hacerlos: siguiendo los consejos del Maestro Luis Segal, es decir, colchando dos o tres hilos de cobre y con ellos hacer los marchapiés. Ventaja? se pueden pintar y se pueden doblar dándoles una caida recta a los estribos y una curva ¿catenaria? muy natural a los marchapiés y ademas no están sujetos a deformaciones por los cambios ambientales.

De negro, pintados o pavonados, siempre que tomen color negro o casi negro, como la jarcia firme ya que pertenecen a este grupo de jarcia.

tra22f dijo:
como soleis hacer los marchapies?
Yo utilizo laton de 0,5. Corto algo mas de la longitud deseada los estribos, hago uno de los ojos,los superiores, introducto el hilo por el orificio que hago en la verga y despues hago el ojo por el que pasara el marchapies. Para ello utilizo hilo del grosor que mas me cuadra con la escala, al que he empapado en cola blanca diluida en agua, dejandolo secar colgado con una pinza en el extremo, de forma que quede derecho. Despues lo fijo en los sitios adecuados de la verga, y para darle la caida que desee, lo humedezco un poco. A ver si consigo que entre la foto donde se pueden apreciar los estribos preparados.

Archivos adjuntos

• verga-mayor.webp
    verga-mayor.webp
    85 KB · Visitas: 54
Realmente no se hacian con cabos (cuerda),por lo menos en el siglo XVII y principios del XVIII

Sin duda, dependiendo de la epoca y nacionalidad, iban de un modo u otro. Si miras en:
http://www.all-model.com/wolfram/PAGE21.html y http://www.all-model.com/wolfram/PAGE22.html los estribos no queda muy claro si son metalicos, mirare mas detenidamente entre los libros que tengo. En la imagen que inclui, se trata de un modelo de 1877.

Creo que los estribos no era metalicos,de todas formas como dices habia que verlos detenidamente.Por cierto que modelo es el de 1877.

segun el Timoteo :mrgreen: , eran CABOS.
El Monfeld, tambien habla de cordajes verticales -estribos- que sujetan a los marchapies.

para darle rigidez, se puede impregnar el cabo con cola blanca diluida. no demasiada; se deja tirante hasta que seque y ya esta. Este truco tambien se puede utilizar para marcar la caida de los marchapies, de los flechastes de los obenques, se puede simular el peso propio del cabo de labor cuando no este tirante, etc...

Pienso que quedan mas realistas hechos con cabos,claro es mas complejo,porque tienes que hacer un monton de nuditos

Atrás