Maquina de colchar de "cincodedos".

cincodedos

Implicado
Ante la dificultad de conseguir en el exiguo mercado local cordones y cabos medio decentes, no he tenido mas remedio que liarme la manta a la cabeza y construirme una maquinita para colchar cabos.
Nada nuevo. Ideas de aquí y de allá.
Las únicas ventajas que he tratado de introducir son:
1, que no tenga limitación de longitud para los cabos y
2, que se pueda usar tanto manual como mecanicamente.
Para el primer caso, en lugar de carrito sobre rail, las piezas van unidas mediante dos cordones que hacen las veces de railes para el carrito (ya hay otra maquinita con esta novedad) y para el segundo caso he previsto la posibilidad de acoplar una manivela o un minitaladro.
Pongo las fotos del paso a paso donde se puede apreciar con detalle.

Archivos adjuntos

• Colchadora 003.jpg
    Colchadora 003.jpg
    70,9 KB · Visitas: 8.441
  • Colchadora 002.jpg
    Colchadora 002.jpg
    76,5 KB · Visitas: 8.436
  • Colchadora 001.jpg
    Colchadora 001.jpg
    91,7 KB · Visitas: 8.445
Continuación:

Archivos adjuntos

• Colchadora 006.jpg
    Colchadora 006.jpg
    97,2 KB · Visitas: 8.428
  • Colchadora 005.jpg
    Colchadora 005.jpg
    74,8 KB · Visitas: 8.426
  • Colchadora 004.jpg
    Colchadora 004.jpg
    84,8 KB · Visitas: 8.424
Mas fotos.

Archivos adjuntos

• Colchadora 009.jpg
    Colchadora 009.jpg
    98 KB · Visitas: 8.426
  • Colchadora 008.jpg
    Colchadora 008.jpg
    87,8 KB · Visitas: 8.426
  • Colchadora 007.jpg
    Colchadora 007.jpg
    80,9 KB · Visitas: 8.427
Continúo con el paso a paso.

Archivos adjuntos

• Colchadora 012.jpg
    Colchadora 012.jpg
    109,6 KB · Visitas: 8.446
  • Colchadora 011.jpg
    Colchadora 011.jpg
    80,3 KB · Visitas: 8.426
  • Colchadora 010.jpg
    Colchadora 010.jpg
    89,7 KB · Visitas: 8.428
Mas fotos.

Archivos adjuntos

• Colchadora 015.jpg
    Colchadora 015.jpg
    80,5 KB · Visitas: 8.427
  • Colchadora 014.jpg
    Colchadora 014.jpg
    98 KB · Visitas: 8.425
  • Colchadora 013.jpg
    Colchadora 013.jpg
    87,1 KB · Visitas: 8.427
Continúo poniendo fotos

Archivos adjuntos

• Colchadora 018.jpg
    Colchadora 018.jpg
    67,2 KB · Visitas: 8.423
  • Colchadora 017.jpg
    Colchadora 017.jpg
    73,1 KB · Visitas: 8.422
  • Colchadora 016.jpg
    Colchadora 016.jpg
    76,7 KB · Visitas: 8.425
Y las dos últimas.
El cabo a medio colchar de la última foto es solo a título ilustrativo para apreciar el funcionamiento.
Aun no la he probado en serio con hilo decente así que aún no tengo datos del resultado final.
Cuando haga algunos cabos de distintos grosores os diré que tal funciona realmente.
Espero vuestros comentarios.

Archivos adjuntos

• Colchadora 020.jpg
    Colchadora 020.jpg
    121,8 KB · Visitas: 8.449
  • Colchadora 019.jpg
    Colchadora 019.jpg
    98,2 KB · Visitas: 8.425
Excelentes la terminación y explicación del paso a paso. No como un tal Javier de Málaga que lo deja todo a medias.

Una par de preguntas:

Desde un principio, siempre he considerado un problema el asunto de los engranajes. ¿Dónde los has conseguido?. He visto máquinas basadas en poleas y en engranajes. Me gustan mas las de engranajes.

El carrito donde se sujetan el otro extremo de los hilos. ¿No debe de girar en sentido contrario al giro de los hilos? No he probado este sistema. Simplifica bastante el resultado final.

Creo que ya se ha hablado lo suficiente sobre los hilos a utilizar. Ya he recibido mogollón de críticas por mis prácticas poco ortodoxas, pero he hecho pruebas con hilo de poliéster y me ha gustado. Comento esto porque es mas fácil encontrar un color determinado en poliéster que en algodón (simplemente por evitar el teñido). Habría que probar, fotografiar, publicar y comentar.

Tenéis suerte de uqe no tenga apenas tiempo para ello: Os machacaría con este asunto.

Gracias Javy:
Los engranajes son de servos de RC. Yo compré hace unos años un par de bolsitas de engranajes de repuesto para servos y tengo un buen numero servos viejos que ya no uso, así que entre unos y otros recuperé los cinco que me hacían falta (uno de cada). Se trata del piñón de salida, es decir, aquel donde se acopla el maneral.
En cuanto a si el carrito debe girar, creo que no es necesario. Los hilos que van de los satélites al carrito se giran primero en sentido contrario a su colcha para quitarle vueltas (Aún no se cuanto, aunque supongo que sobre un 10% o menos; cuestión de probar). Luego se pasan al eje central y se colcha el cabo tambien en sentido contrario a la colcha de los hilos. Supongo que me explico bien.
Todo esto, así como el tamaño del contrapeso tengo que ir probandolo hasta tomarle el pulso y conseguir un resultado óptimo. Y debo hacerlo YA, porque tengo que empezar a fabricar obenques y estays para mi Bounty, que ya "huele".
Respecto de la calidad de los hilos, es otra de las cuestiones. Probaré con unos y otros. Creo que empezaré por probar con hilo de crochet y tambien con algodón y tergal. Me gustaría probar con lino, pero no se si lo encontraré en el mercado. Ya iré dando noticias según los resultados.

Tiene muy buena pinta, esperaremos a que hagas las pruebas finales para ver que tal va, pero tiene una ventaja sobre las montadas en railes o maderas a la hora de guardarla y sobre todo porque no tiene limitación de tamaño. Creo que una vez puesto a colchar es mejor hacer los cabos lo mas largos posible.
Joaquin

esta muy bien Cincodedos,sobre todo la explicación de la construccción.Estuve buscando engranajes para la mia y nunca se me ocurio de sacarlo de los servos que ha igual que tu tengo unos cuantos sin usar (viejos),supongo que nos pondras más fotos de tu maquina del proceso de acolchado y ya nos diras que tipo de hilo te va mejor
te felicito
¡ah! Javi ojala nos machacaras seguro que aprenderiamos más,haber si consigues más tiempo :roll: :roll:
saludos Guillermo :wink:

Una foto de la primera prueba.
La maquinita va bien, peeeero, es preciso que los hilos sean de la misma longitud para que la tensión sea la misma en todos por igual.
En la foto se aprecian las irregularidades del colchado debido a este fallo.

Archivos adjuntos

• Colchadora 022.jpg
    Colchadora 022.jpg
    74,5 KB · Visitas: 6.603
5D2, vista tu maquinita de colchar, se me ocurre que seria una idea interesante de probar, reemplazar los pitones fijos que tienes por unos roscados ( con tuerca ) pasantes, y de esa forma te permitiria un cierto ajuste del largo.

¡ Pues no se me había ocurrido !
La idea es buena, tanto que me la apunto y tal vez puede que opte por rehacer la maquina principal en un futuro.
Muchas gracias.

rcolmillo dijo:
5D2, vista tu maquinita de colchar, se me ocurre que seria una idea interesante de probar, reemplazar los pitones fijos que tienes por unos roscados ( con tuerca ) pasantes, y de esa forma te permitiria un cierto ajuste del largo.

Me referia al carrito

Puede ser en ambos casos. En el caso del carrito, lo que he puesto son cáncamos rosca madera y no es difícil ajustar la medida. En cambio los ejes de los piñones, al ser a presión si que hay que hilar un poco fino para colocarlos todos iguales.
En cualquier caso, la sugerencia sigue siendo buena.

He hecho algunas pruebas.
Pongo fotos de los resultados que en principio no quedan del todo mal, pero tampoco me satisfacen plenamente.
Javy, he estado pensando en tu sugerencia sobre si el el eje del carrito debería girar, he estado mirando otras maquinitas publicadas en esta web y he llegado a la conclusión de que mi planteamiento es erróneo, que tú tienes razón y en definitiva que el susodicho eje debe girar libremente.
Como el arreglo es muy sencillo lo voy a poner en práctica y volver a hacer probaturas.
Entre tanto ahí van las fotos.

Archivos adjuntos

• Colchadora 025.jpg
    Colchadora 025.jpg
    121,7 KB · Visitas: 3.990
  • Colchadora 023.jpg
    Colchadora 023.jpg
    77,8 KB · Visitas: 3.984
Pues te está quedando muy bien, te felicito.
Yo creo que la guinda que le falta es lo que dice Javi de la torsión del hilo. Cuando lo resuelvas creo que mejorará la calidad del acabado.

Cayetano dijo:
Pues te está quedando muy bien, te felicito.
Yo creo que la guinda que le falta es lo que dice Javi de la torsión del hilo. Cuando lo resuelvas creo que mejorará la calidad del acabado.

Pues ya está resuelto.
Y Javi tenía razón; ahora el colchado es muchísimo mejor, y sobre todo, como debe ser.

Hice un primer arreglo poniendo al carrito un cáncamo de giro libre, pero al tener mucho roce con el taladro en la madera, giraba a "golpes"; mejoró en colchado pero me dejaba al final un 15% mas ó menos descolchado.

Así que me he hecho otro carrito nuevo con una rueda provista de cojinete. Pongo fotos de ambos arreglos y una de una muestra final de colchado.

Edito.: Bueno, perece que se ha resuelto el problema del orden de los adjuntos. Me pasé de listo y ahora me salieros al reves.

Archivos adjuntos

• Colchadora 033.jpg
    Colchadora 033.jpg
    65,2 KB · Visitas: 3.975
  • Colchadora 032.jpg
    Colchadora 032.jpg
    49,8 KB · Visitas: 3.979
  • Colchadora 030.jpg
    Colchadora 030.jpg
    62,6 KB · Visitas: 3.974
Y dos fotos más.
La segunda es una muestra del colchado.
El hilo es de crochet 100% algodón y las etiquetas indican el nº de cordones x el nº de hilos de cada cordón.
Los diámetros son, de izquierada a derecha:
1,1 mm, 1,45 mm, 1,6 mm; 1,95 mm; 2,1 mm; 2,5 mm; 2,3 mm y 2,8 mm.

Archivos adjuntos

• Colchadora 039.jpg
    Colchadora 039.jpg
    96,5 KB · Visitas: 3.984
  • Colchadora 034.jpg
    Colchadora 034.jpg
    62,9 KB · Visitas: 3.973
Atrás