Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

adrian sorolla

Veterano
Hola

Desde hace unos meses estoy trabajando en una nueva maqueta, por lo que inicio este hilo en donde mostrar los avances que se hagan en el tiempo aunque el trabajo no lo realice con continuidad.

Con los planos realizados por Fermín Urtizberea comencé a finales del verano pasado la construcción de la maqueta de la Mahonesa a escala 1:32.

Un fragmento de la entrada en el blog de "todoavante" correspondiente a esta fragata me sirve para realizar la introducción de la historia de este barco.

"La primera de una serie de 6 fragatas de 34 cañones construidas en Mahón. Siguiendo los planos de la fragata Nuestra Señora de la Soledad se inicio la construcción de esta fragata bajo la dirección del ingeniero don Honorato de Bouyón Suché con los planos del ingeniero don Jose Fernandez de Landa. Fue llamada Santa Mónica alias Mahonesa. El resto de las fragatas de la serie, Esmeralda, Diana, Venganza, Ninfa y Proserpina, son proyectadas por el ingeniero capitán de navío don Julián de Retamosa.

Botada la mañana del 2 de octubre de 1789. Sus dimensiones, en pies de Burgos, eran las siguientes: 159 de eslora(45,69 metros), 129,11 de Quilla(37,33 metros) , 42,6 de manga (12,21 metros) , 12,3 de puntal, 18,5 de plan, 17,4 de calado a popa y 16 a proa. Arqueo de 593,16 toneladas y con lastre de 2,339 quintales. Armada con 26 cañones de a 12 libras y 8 de a 6 libras y tenía una dotación de 280 hombres...".

Se puede leer la entrada completa del blog aquí:
http://blog.todoavante.es/?p=4564

Una imagen en 3D realizada también por Fermín, nos da vista de primera mano del perfil de esta fragata, en el se pueden apreciar una líneas de casco ya muy estudiadas que conferían a esta serie de fragatas una cualidades marineras sobresalientes.

Mahonesa%2520Perfil%2520Estribor%25203.jpg

Sigue en el otro mensaje...

En esta foto se puede apreciar todo el conjunto de estructura axial, quilla codaste, contra-codaste, roda
MA1409005.JPG

La realización de esta enramada para mi reviste la dificultad añadida de que los extremos de proa y popa se realizan con cuadernas reviradas no existentes en mis anteriores construcciones, por lo que he decidido comenzar por estos mismos.
Primero la popa, codaste y puercas, a continuación quilla contra-codaste dormido de quilla.
Mahonesa%2520%2520Puercas.jpg

Se pueden ir viendo los resultados y comparándolos con los diseños en 3D de Fermín
===========================================================================
MA1409003.JPG

MA1409006.JPG

MA1409007.JPG

MA1409008.JPG

=======================================================================
Mahonesa%2520Dormido%2520de%2520quilla%252C%2520Puercas.jpg

============================================================================
MA1409009.JPG

MA1409010.JPG

MA1409011.JPG

Sigue....

Estructura de popa en 3D por Fermín, y debajo el proceso de ejecución, cuadernas reviradas, gambotas y estructura de las ventanas, también se puede apreciar en la estructura las aberturas para los accesos a los jardines.
Mahonesa%2520estructura%2520popa.jpg

MA1409015.JPG

MA1409017.JPG

MA1409022.jpg

MA1410001.JPG

MA1410002.JPG

MA1410004.JPG

MA1410006.JPG

MA1410007.JPG

MA1410008.JPG

MA1410009.JPG

MA1410010.JPG

MA1410011.JPG

MA1410012.JPG

MA1410013.JPG

La proa: quilla, braque, pie de roda, contra-braque y dormido de quilla, las tres primeras fotos son diseños en 3D de Fermín y a continuación la realización en madera

Mahonesa%2520Quilla%2520Braque%2520P%25C3%25AEe%2520de%2520Roda%2520Contarbraque%2520Quilla%2520Dormido%2520de%2520quilla%2520Sobrequillla.jpg

Mahonesa%2520Cuadernas%2520reviradas%2520proa.jpg

Mahonesa%2520Cuadernas%2520reviradas%2520proa%25202.jpg

MA1410017.JPG

MA1410018.JPG

MA1410021.JPG

MA1411001.JPG

MA1411002.JPG

MA1411003.JPG

MA1411004.JPG

MA1411007.JPG

MA1411008.JPG

MA1411010.JPG

Sigue

Una vez ya realizados los extremos solo queda que presentarlos en la grada y añadir la parte central de la quilla e instalar las cuadernas, mostrare el proceso que he seguido en unas fotos, primero las digitales y luego el resultado en madera.
Para la realización de las cuadernas he seguido el mismo proceso que en la enramada del "Le Boullongne", por lo que para no repetir todo aquí pongo un enlace para acceder al hilo correspondiente.
Ver la realización de las cuadernas:http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?p=126454#p126454

Mahonesa%2520estructura%25203.jpg

Mahonesa%2520estructura%25202.jpg

=========================================================================

MA1412001.JPG

MA1412002.JPG

MA1412003.JPG

MA1412004.JPG

MA1412005.JPG

MA1412006.JPG

MA1412008.JPG

MA1412010.JPG

MA1412009.JPG

MA1412012.JPG

El paso siguiente es instalar los palmejares y forrar los fondos de la bodega,

Mahonesa%2520%2520Forro%2520interior.jpg

=================================================================

seccion%2520mahonesa.JPG

MA1412016.JPG

MA1502001.JPG

MA1502002.JPG

Es todo
Saludos

Adrian

Adrián, es todo un gusto ver tu trabajo. Consigues que uno perciba el barco real. Supongo que eso es el mérito del trabajo de arsenal, que a mi se me antoja inalcanzable.

Además de que las fragatas me resultan particularmente atractivas, ésta Mahonesa tiene unas líneas preciosas.

Enhorabuena y gracias por deleitarnos con tus modelos.

Saludos,

Javier

Me quito el sombrero maestro,que alegría para la vista ver estos trabajos,me emocionan y me cautivan enormemente,estaré atento a ver si aprendo....saludos.

Miguel Angel.

Hola

Gracias por los comentarios.

-Para Javier, es más complicada la realización de esas pequeñas maravillas que tu realizas.

Siguiendo con la historia de la construcción de esta fragata, aparte de ser la primera de la serie y la única que se construyo con planos de Romero Landa, tuvo algunas singularidades que la hacen especial, por ejemplo, se le instalo un cabrestante experimental de origen francés, aparte como el ingeniero encargado de la construcción era Honorato de Bouyón se le instalo un fogón de su invención.

En cuanto al cabrestante, quedo resuelto, es el que se instalo también de forma experimental en el navío francés "Leopard"

Con respecto al fogón que " tenía la ventaja de ocupar menos espacio, pesar menos y ser más barato". Por R.O. de 22-04-1792 se ordeno de aplicar este modelo en lo sucesivo AGM.

Con esta información he abierto un hilo en la sección de documentación pidiendo ayuda para localizar este fogón.

Saludos
Adrian

Ha sido muy buena idea meterse con una fragata española en arsenal en vez de una francesa, pues además de la originalidad estas fragatas son para mi gusto más bonitas.
La ejecución con los dibujos en perspectiva , aunque tú no los necesites, me parece un adelanto por la seguridad que da para comprobar lo ejecutado.
Es una suerte que haya personas como Fermín capaces de realizar estos planos, y , encima las vistas 3D como se dice ahora.
Saludos

hola adrian. fantastico trabajo.
tengo unas preguntas:
los planos, ¿se pueden comprar y donde?
¿seria posible hacer un diccionario en 3D? algo así como un juego, que picas encima de una pieza, y saldria su nombre ....(es una idea que tengo desde que vi la belle y la flor de lis en 3D.)
yo he empezado en esta afición, hace relativamente poco tiempo y antes no he visto nada de barcos, por eso me cuesta tanto identificar las piezas.
un saludo
cabrapente

cabrapente dijo:
hola adrian. fantastico trabajo.
tengo unas preguntas:
los planos, ¿se pueden comprar y donde?
¿seria posible hacer un diccionario en 3D? algo así como un juego, que picas encima de una pieza, y saldria su nombre ....(es una idea que tengo desde que vi la belle y la flor de lis en 3D.)
yo he empezado en esta afición, hace relativamente poco tiempo y antes no he visto nada de barcos, por eso me cuesta tanto identificar las piezas.
un saludo
cabrapente

Hola cabrapente, gracias por escribir

Los planos de "La Mahonesa" los a dibujado Fermín Urtizberea. como puse en el encabezado de este hilo, no se si el los querrá o no vender cuando este depurados, los que yo tengo son una copia de evaluación, de todas formas como Fermín también es miembro de este foro, puedes ponerte en contacto con el que a buen seguro te informara gustosamente.

En cuanto a "picar" encima de la pieza en un dibujo 3D y que aparezca su nombre y a la vez sus dimensiones y porque no poderla mover libremente en todos los ejes para ver las diferentes prespectivas, seria fantástico, desde luego esto existe y se puede ver en muchos programas técnicos adaptados a campos donde el despiece es fundamental por la codificación de las piezas, ejemplo en repuestos de automóviles o en servicios técnicos.
En programación casi nada es imposible, el problema como siempre es el coste de los recursos técnicos y humanos necesarios, vamos yo lo veo imposible de realizar por una persona particularmente y menos todavía profesionalmente por lo minoritario de esta nuestra afición.

Yo también tengo muy limitado el vocabulario de los barcos, lo voy aprendiendo sobre la marcha y a veces recuro a la cartilla de T. O-Scalan para averiguar algún nombre.

Saludos

Adrian

Hola

Como ampliación del mensaje anterior, en este descargable se puede ver lo que comentaba de poder girar una pieza del barco para verla por todos los ángulos, solo faltaría como apunta cabrapente, que estuviera todo el barco y que estuvieran puestos los nombre de la distintas piezas.

El funcionamiento es: descargar y abrir el pdf, hacer clic sobre la imagen y ya se puede mover como queramos.

Ver el archivos adjunto Mahonesa Proa.pdf

Espero que os guste.

Saludos
Adrian

muchas gracias Adrian.
ya me he bajado la cartilla de timoteo o´scanlan y la voy a imprimir.
y este pdf, es una pasada.
gracias otra vez.
un saludo cabrapente

Hola

Los fondos de la fragata ya están forrados desde el durmiente del sollado a la quilla, en proceso de clavar las tablas avanza despacio, los escotes que se aprecian sin forrar serán cortados para poder ver el interior cuando los puentes estén puestos.

MA1502005.JPG

MA1502006.JPG

MA1502007.JPG

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

En este punto y siguiendo la recomendación de Leopoldo, voy a lanzar una pregunta a los compañeros del foro.

La foto siguiente es un extracto sacado del libro de La Fragata Española ... de Sr. ..Garcia Torralva que habla de el relleno de la clara de las cuadernas en las fechas correspondientes a la puesta es servicio de la fragata que es como yo la quiero representar.

En el extracto se habla de un argamasado compuesto por cal arena y guijarros, yo he realizado las siguientes pruebas que muestro a continuación.

Este argamasado solo se vería en los cortes practicados en el costado para dejar ver el interior de la bodega y el entre puente y en algún escote estratégico que practicaría en el forro exterior.

Agradeceré las opiniones al respecto, tanto en como queda como en la idoneidad o no de realizarlo.

Captura4.JPG

FMA1502003.JPG

FMA1502004.JPG

FMA1502002.JPG

FMA1502001.JPG

Es todo.

Gracias por visitar este hilo

Espero algún comentario

Adrian

Hola Adriá,es solo mi opinión pero te aseguro que por muy justificado que esté el argamasado es una barbaridad porque aumenta la pudrición de la madera, al retener la humedad. Si piensas ponerlo la china a utilizar no debería ser tan grande, queda todavía peor.
En construccion de edificios, donde la humedad, salvo excepciones es menor que en el mar sería una solución incorrecta y que causaría pudrición a las partes, es el caso de los canes de los aleros. En cambio se usaba con menores problemas en zonas secas, a falta de otra solución mejor.
Saludos
Leopoldo

Hola Leopoldo

Muchas gracias por dar tu opinión

Este argamasado es de pega, no es como los que ponían en los barcos que si estropeaba la madera.

Yo conociendo estos defectos, lo he realizado con masilla para emplastecer madera que es sintética y piedra volcánica que no retiene la humedad ni una cosa ni la otra, pero esto solo es una prueba.

Si las criticas aconsejan no realizarlo dejare las claras de las cuadernas vacías, pero seria una lastima ya que no representaría la realidad.

La piedra la tengo que romper aquí en casa o sea que lo del tamaño se puede arreglar.

Saludos

Adrian

Atrás