Bueno, bueno,.... desde luego Ramon eres un pozo de sabiduría, iré investigando los enlaces que me has puesto, y ya te iré contando.
Cayetano: Gracias , no tenía ni idea de lo del fanal de Guadalupe, iré a verlo dentro de poco, tengo un amigo que vive en un pueblo cercano en medio de una zona paisajistica espléndida, hemos quedado para la primavera próxima.
Isidro: No confundamos el botafumeiro con el fanal, el botafumeiro no tiene depósito ,son unas ascuas las que se colocan en la bandeja interior antes de poner unos cristales de incienso. Para el comparativo, por aquello de que va colgado, sirve, pero cumplen funciones diferentes, el fanal alumbra y el botafumeiro su funcion era la de limpiar el aire del ibnterior de la catedral, hoy en dia solo se hace funcionar como espectaculo turistico/religioso.
Estos dias en Laredo tuve ocasión de charlar largamente, bueno el esplicaba y yo preguntaba, con D. Isidro Oliveras, creo que no dejó detalle de la construcción de la galera Real, eso me ha animado a tocar en profundidad lo de la batalla de Lepanto,
bueno me dió explicaciones de otras muchas cosas, me sentí un estudiante escuchando embobado al profe.
Ya no os doy mas rollo
Un saludo