La arboladura de los kits

Joaquin Yarza

Leyenda
Como ejemplo de la simplificación que los fabricantes de kit hacen en sus modelos de la jarcia, os pongo la del Juan Sebastian Elcano.
La fuente es de TOTAL SOLVENCIA.

En cuanto a la maniobra la que trae el kit no tiene que ver nada con la original. Faltan elementos muy importantes (drizas, cargaderas, contras, burdas)sobre todo en la maniobra de la cruz y otros están pero en disposición completamente diferente

Lo único que puede valer es la jarcia firme.

Los fabricantes tienden a simplificar y tambien es verdad que muchos aficionados lo agradecen ya que se termina el kit mas fácilmente y en menos tiempo, pero no esta reflejada la maniobra completa.

Joaquin

No sé si será el mismo kit que yo tengo del Juan Sebas.., si es el mismo, desde luego que no se corresponde al 100% en el aparejo, esto es justificable desde dos puntos de vista: uno, el nivel que tiene el modelo no es el mayor que A.L. saca a la luz en sus barcos, por tanto, el aparejo seria sencillo a la par que vulgarmente estudiado, dos: si se hiciese un estudio real del aparejo de un buque escuela, se volveria loco al modelista, sobre todo si es principiante, pues especialmente al hacer una lista de los cabos, hay muchos que no aparecen ni en libros, y esto le supondria a un modelista joven tener muchas dudas, además, los planos de aparejos serian más abultados, y comercialmente se juega con la cantidad de material que hay que amortizar en el modelo sacado.

Es por ello, que a veces, cuando el modelista más experimentado complementa modelos que construye de kits, con cabos y piezas que ha investigado, el modelo puede superar con mucho las espectativas esperadas de un kit normal, pues el aparejo y sus detalles son, creo yo, de las fases más competitivas que hay en este mundo naval.

Salud y buen viento para todos.

Capitanvernon.

Estoy bastante de acuerdo con nuestro Capitán(vernon) el kit es una herramienta para iniciarse y necesariamente simplifica. Simplifica por razones de producción(tiene que ajustar precios) y simplifica por razones comerciales: no puede hacer algo dificilisimo que casi nadie acabe. Solución hace una jarcia light.
Ademas, el administrador ha puesto el dedo en la llaga.. la jarcia. Yo personalmente creo que es la parte de los modelos que mas se abandona. En las gambuzas, sollados, gallerys etc se ven cientos de modelos, algunos con un trabajo de casco verdaderamente digno de elógio y algunos pocos realmente pasmosos, pero son poquisimos los modelos que traen una jarcia que esté a la misma altura.
Un peligro que lleva el hacer kits de manera habitual es pensar que la jarcia que trae el kit es la verdadera... eso no es es así la jarcia del kit debe necesariamente pulirse y perfeccionarse para darle un empujón hacia arriba al modelo. Esto en barcos antiguos puede pasar mas desapercibido...pero en uno vivo y coleando como ELcano.....canta mucho

Atrás