Hola carlosys.
Gracias por el análisis de tus experiencias con kits.
Respecto a los chinos.
No he comprado ni compraré ningún kit chino, salvo que sea un modelo absolutamente fascinante, cosa que dudo, ya que todos los chinos que conozco, son copias descaradas (y mucho peores) de modelos europeos sobradamente conocidos
Es una desfachatez, que siendo malas copias haya que pagar lo mismo e incluso más que por el modelo original y además con aduanas.
Lo único chino que he comprado por Ebay fue un modelo en papel de barco fluvial checo (descatalogado) y eran una BASURA de fotocopias, en papel malisimo, viejas y encima "cortadas" ya que algunas piezas no venían completas , al estar mal impresas.
Menos mal que Ebay me devolvió el dinero y en cuanto a las fotocopias, el vendedor renunció a su devolución (yo las tiré a la basura).
Así que en este aspecto no creo que cambie de opinión, además me voy a desembarazar de la mayoría de mi colección.
Sólo hay un kit que sigo buscando para completar la clásica serie "azul" de CONSTRUCTO, pero no lo encuentro por ningún lado.
Lo pongo debajo, por si suena la flauta, eso sí, lo quiero impecable y sin empezar.
Vaya por delante que desde hace mucho, no hago kits sin introducir numerosas e importantes modificaciones, así que los kits solo me sirven para satisfacer el afán de un coleccionista, llegando esto a tal extremo, que copio los planos y fabrico las piezas de nuevo del modelo, dejando prácticamente intacto el kit.
Ultimamente diseño mis propios planos en CAD, basándome en planos históricos o bien por fotografías
Cual es para mí el mejor kit?
Respuesta difícil, pero que respondo con lo dicho anteriormente, unos buenos planos y "Do It Yourself".
Los planos y kits de Artesanos en la Letrina de los 80 estaban bien, ahora son pura basura "china".
Tengo tres versiones de "Le Renard"; la original de AL (con una infame pieza de resina para la proa) pero con planos aceptables de los 90, la de "Le Renard" de Soclaine, con planos aceptables, pero materiales malísimos y la última china (horrible y sin planos) otra vez de los de la Letrina .
Todos los kits actuales, salvo los muy caros (Maristela etc y rusos), van a abaratar costes de producción y sin embargo, a encarecer aún más el producto.
Las maderas son de mala calidad y lo de planos y piezas a escala son inaceptables.
Yo diría que de un kit europeo de calidad baja, se puede aprovechar un 20% (quizá sólo por los planos y para montar el casco, con reservas) y algunos se pueden tirar directamente a la basura, como por ejemplo el peor kit que he conocido en mi vida y he devuelto; la "Almejera" de Disarmodel.
Por otra parte, mienten y estafan en la relación de calidades, ya que venden Ramín por Tilo y cosas de esta índole.
Un buen kit, con buenos planos y mejores maderas, no bajaría de 1000€ y claro, esto es prohibitivo.
Así que ya sabéis, da igual que el barco esté a escala 1/50 que a 1/200; todos los listones de cubierta serán de 0,5x5mm.
La colección AZUL de Constructo, la conservaré por motivos sentimentales, ya que cuando me iniciaba en esto del modelismo, me acompañaron durante años y tiene mucho mérito a mi parecer que los cascos sólidos estén bastante bien fabricados y las velas, como decía Emilio Orfila "Pespunteadas y relingadas a mano".
No hay más que ver las velas que hoy se fabrican, para comprender lo que he dicho antes.
La doblez de la relinga (dobladillo) en las velas de un modelo a escala 1/50, pueden llegar a los 40-50 cm (reales) de anchura en el barco real.
La sustitución actual de planos por fotografías con cotas numéricas (muy insuficientes) , absolutamente rechazable
Y la gente tan feliz...
Amati (aceptable)
Mamoli (los de antes) Buenos planos y piezas y calidad aceptables
ModelShipways (Buenos planos)
Dikar Buenas maderas y piezas, pero planos dudosos (a veces totalmente erróneos)
Art amb Fusta excelentes materiales y piezas, y planos muy artísticos (sólo en este aspecto)
Billing Boats Planos muy esquemáticos, piezas de calidad media, modelos muy interesantes
Constructo Modelos interesantes que se salen de lo habitual, pero tanto en planos como en el corte de maderas y piezas, con su habitual INEXACTITUD
Aeronaut Buena calidad tanto en piezas como en maderas y planos
Dumas Excelentes planos en la serie Chris Craft, modelos muy interesantes pero algo esquemáticos en los navegables (excepto en Chris Craft)
Occre Tiene el fallo de los planos (insuficientes y escala errónea de algunas piezas , pero hay que reconocer, que se salvan por el esfuerzo de calidad que ofrecen. Las cajas de sus kits, tan cabreantes como el tapón de leche de Central Lechera Asturiana
Soclaine Planos aceptables, pero malísima calidad de piezas y materiales
Disarmodel PUFFFF
Un saludo
https://cloud10.todocoleccion.online/maquetas/tc/2014/06/07/19/43708038.webp