Jarcia Movil

• Iniciador del tema Iniciador del tema rma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

rma

Involucrado
Hola

Quería preguntaros, como puedo hacer , para que la jarcia móvil que vas a atar en un cáncamo, no se destense a la hora de hacer el nudo.
Yo lo suelo hacer pasando el hilo por el cáncamo, y cuando está tenso pongo un punto de pegamento rápido, lo sujeto un momento y ya hago el nudo, pero no me gusta esta forma, prefiero aprender haciendo el nudo directamente.

Saludos

Lo primero es que uso 2 pinzas, de puntas en ángulo (no rectas). Una en cada mano.
Paso el cabo por el cáncamo y le hago un primer nudo.
Hecho ese primer nudo, cojo la parte del cabo que está suelto y tiro de él, con la pinza de la mano derecha. Si hace falta, meto, justo enmedio del nudo, la punta de la pinza, de la mano izda. (para evitar que se arranque el cáncamo :shock:).
Inmediatamente, ves que el cabo fijo se tensa :?. (A veces hay que "zarandear" un poco ese cabo, del que estás tirando, con la pinza de la mano derecha, para que "corra" mejor).
En realidad, esta afición nuestra tiene mucho de "juego de manos".
LLegados a este punto, el cabo ya no se destensa (tratándolo con mimo....) y entonces le hago el 2º nudo, sobre el primero. Gota de ciano, o Imedio, sobre el doble nudo y se acabó. Al ratito, corto el trozo que me sobra del cabo suelto y ya me llevo el barco a la exposición.... :D :lol: :lol:
Habrá más métodos. Este a mi me va bien :wink:
Ahora solo falta que me haya sabido explicar.

Muchas gracias Nirvana, Voy a hacer una prueba, te has explicado muy bien

saludos

...yo hago algo parecido, aunque con alguna variación. Lo uso para cáncamos, vigotas, motones.. cualquier agujero por donde deba pasar un hilo.

-Paso el cabo por el agujero por donde deba laborear.

-Tiro del chicote (la punta del hilo) hasta que tenga la tensión deseada.

-Manteniendo tenso con una mano, coloco en el agujero a presión -tampoco es que haya que apretar mucho- la punta de un mondadientes redondo, colocándolo desde la parte del chicote, para que la tensión del hilo no "escupa" la punta del palillo.

-Ahí ya puedo soltar el chicote tranquilamente, que el hilo se mantiene tenso.

-Termino de afirmar el hilo como corresponda (nudo, cabillero, cornamusa, etc).

-Al estar firme y tenso el hilo, suelto el mondadadientes.

..y al siguiente.

Atrás