Iniciación al COLCHADO

• Iniciador del tema Iniciador del tema Dvd
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Dvd

Involucrado
Hola,

Estoy realizando un kit de iniciación y viendo el resultado me estoy animando a progresar :D . El tema es que he observado que hay una diferencia abismal entre los "hilos" de kit y los colchado por los modelistas.
Si bien una solución inicial es darle cera, no me acaba de convencer.

Os quería pedir consejo para mejorar un kit sin llegar a la maestría de algunos foreros, porque me pierdo!, la idea es esta: empezar a mejorar el aspecto visual de los kits (de escalas entre 1/60 y 1/85). ¿que medidas y colores se suelen utilizar?

Hay alguna escala, excel de cabos, cuerdas, etc.
hay algun plano de como construir una maquina manual de colchar.

Muchas gracias

Hola,
De momento he conseguido unos pequeños engranajes i un motor para hacer un primer modelo de máquina de colchar. A ver como resulta, os voy contando. :D

Archivos adjuntos

• maquina colchar 01.JPG
    maquina colchar 01.JPG
    36,6 KB · Visitas: 333
Hola Dvd
de colchadoras hay muchas por ahí, encontrarás el modelo que más te guste.
Respecto al motor, según lo que pretendas hacer, se te quedará pequeño.
Yo uso un mabuchi 550 y colcho cabos de unos 10 metros de cualquier número de filásticas y puede con ello.
A ver si tengo un rato y le hago unas fotos y te las pongo.
También te puede interesar una maquina para aforrar cabos, en mi hilo Restauración HMS ENDEAVOUR puedes ver la que me hice yo.
Ánimo hacer estas cosas también forma parte de la afición.

Muchas gracias Jolobe,

Si, supongo que si que es pequeño, tanto el motor como los engranajes. El problema es que intento localizar algunos de mayores o incluso hacerla manual. De momento haré pruebas con lo que tengo a modo de prototipo.
investigo más sobre la maquina de aforrar cabos, desconozco su función y porque se forran los cabos.... soy bastante neófito.
Saludos,

Hola otra vez, aquí te dejo un enlace de acceso a las fotos de mi colchadora y los hilos que utilizo.
Yo doy torsión desde hasta que el carro avanza más o menos el 10% de la longitud de las filásticas (esto lo debes de calcular haciendo pruebas pues depende mucho del material con el que trabajes). En este momento paro el motor y conecto el motorcito del carro. Con esto el carro comienza a retroceder hasta que llega un momento que para y comienza a avanzar. Pues en el momento que para es cuando paro el motorcito del carro y el cabo ya está colchado. Para que todo funcione, el carro lleva un cabo atado en su parte trasero que estira de él con un contrapeso para que en todo momento haya tensión en las filásticas.
https://photos.app.goo.gl/N865WZTRUCtZBtuA8

Este otro enlace es de la maquina de aforrar. Aforrar es cubrir a vueltas con un cabo delgado parte de otro más grueso y esto se hace sobre todo para protegerlo de rozaduras. Por ejemplo la gaza que afianza los obenques al palo.
https://photos.app.goo.gl/zYZbYDoxgXjaX1C9A

PD. si no se ven las fotos avisar, a veces me dejo alguna autorización por poner.

Otra anotación
Como los motores son de corriente continua, debes de ver hacia que lado giran para retorcer y para formar el cabo. El sentido de giro lo cambias
invirtiendo la polaridad.
De esta manera puedes colchar a derechas o izquierdas para cabos o calabrotes.

Genial!
ya me he descargado las imágenes y me pongo a ello. Si tengo alguna duda te mando un MP
Gracias.

Como puedes ver, están totalmente realizadas con materiales reciclados, coste 0. Los rodamientos utilizados en ambas máquinas están recuperados de ruedas de patines.
El motor de la maquina de aforrar, es de la ventanilla de un coche, ya lleva la reductora incluida. El de la colchadora de un aspirador de mano.
Animo, es gratificante hacerte tus propias maquinas.

Gracias Jolobe por las aportaciones.
La primeras pruebas no han resultado satisfactorias, jejeje. También he localizado este enlace dentro del foro. Me parece interesante la solución que aporta con tres motores.

https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?t=8513

también aparece una maquina de colchar manual made in china que la muestra LuisQ , que podría ser una opción pero no la localizo por internet

Continuo experimentando!

No te rindas, el secreto de un buen colchado es acertar con la torsión necesaria y esto depende del material que estés utilizando. Es normal perder los primeros colchados. Mide bien la longitud que pierdes las retorcer las filásticas hasta que des con la que necesita el hilo que utilizas. Una vez lo tengas, ya no fallarás.
También hay que tener en cuenta la tensión, yo lo hago con un cabito y contrapesos, uno para dar estabilidad al carrito y otro para dar la tensión. Uso un sistema de poleas para tener cabo suficiente (normalmente colcho 10 metros).
Dejo un esquema.

Archivos adjuntos

• colchadora1.jpg
    colchadora1.jpg
    44,1 KB · Visitas: 263
Hola Dvd,
veo que aún tienes problemas con el colchado. No tengas reparo en preguntar. Te mando un mensaje privado.

Gracias [mention id="25168"]@jolobe[/mention] por las aclaraciones. Cuando la tenga construida pongo fotos !!!

Otra pequeña prueba a la espera del material eléctrico. Esta vez utilizando un taladro como motor. Debido a que el grosor que necesitaba, he utilizado dos hilos dobles (en total 4) en lugar de los tres típicos. Adjunto foto del resultado.
Saludos

Archivos adjuntos

• colchado 01 foro.jpg
    colchado 01 foro.jpg
    31,8 KB · Visitas: 206
No se ve muy clara al aumentarla, pero parece estar bien.
¿Lo has hecho directamente con el taladro o lo has usado para mover la colchadora?

Hola,[mention id="25168"]@jolobe[/mention]
Directamente con el taladro. Son solo pruebas.... la máquina está en proceso ;)
Saludos

Atrás