Información de bomba de agua

• Iniciador del tema Iniciador del tema rabasco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

rabasco

Tripulante
Necesito encontrar una bomba de agua que me sirva para llenar y vaciar el tanque de lastre
Quien me puede indicar fabricantes o proveedores por Internet.

Por lo que he visto por ahi, los submarinistas suelen usar bombas de trasiego de combustible de aeromodelismo. Las hay en cualquier web que venda material para esta afición. Funcionan a seis u doce voltios y son relativamente baratas.

Un amigo utiliza en aeromodelismo utiliza como bomba de trasiego de combustible, una bomba de limpiaparabrisas de coche. Son a 12v, y las puedes encontrar en cualquier desguace de coches, pues normalmente nunca se sustituyen ya que duran más que el coche.

Yo había pensado utilizarlas en mi submarino, peor aún estoy a vueltas con los planos.

Edito: aquí puedes ver como son:

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes2/buscador/imagen.php?idimagen=35434&zona=mat&nivel1=94&nivel2=143&expresion=%22limpiaparabrisas%22

Te comento que las bombas de agua que tienen los autos (carros) para sus limpiaparabrisas son muy buenas, funcionan a 12v y tienen un caudal respetable y muy buena presion. Se pueden comprar en cualquier casa de repuestos de automóbiles.

Sin embargo, al parecer las bombas de limpiaparabrisas, son de un solo paso, es decir puden llenar los depositos de agua que sirven como lastre, pero... como vaciarlos? podria ser otra bomba pero a la imversa? que opinan..

saludos

Boris

Kamarrada_Boris dijo:
Sin embargo, al parecer las bombas de limpiaparabrisas, son de un solo paso, es decir puden llenar los depositos de agua que sirven como lastre, pero... como vaciarlos? podria ser otra bomba pero a la imversa? que opinan..

saludos

Boris

Así es; las bombas de limpiaparabrisas de coche acostumbran a ser centrifugas, de tipo uniflujo, no reversibles, es decir siempre aspiran e impulsan por los mismos conductos y han de girtar en un sentido determinado.

Para conseguir el trasiego con una bomba de este tipo, necesitarías además, una válvula inversora de 4 vias / dos posiciones, que dudo la encuentres para estos tamaños, a menos que te la fabriques. Podrias utilizar dos bombas independientes, una para llenado y otra para el vaciado pero eso complica el asunto.

Las de trasiego de combustible de aeromodelismo, ( accionadas por motor eléctrico) pueden servirte, ya que pueden ser de engranajes y reversibles, es decir cuando inviertes el sentido de giro, se invierte la aspiracion por la descarga. Además dan más presión que las centrífugas.

Otras bombas reversibles son las peristálticas (Un tubo de siicona dispuesto dentro de una carcasa circular, que es apretado por unos rodillos) que incorporan las planchas de vapor , (y tambien las que emplean las maquinas de los dentistas, en sus aparatos de tortura)

Se pueden obtener de alguna planchas de vapor estropeada, ya que es la bomba que inyecta el agua para producir el vapor. En este caso el motor de accionamiento puede ser de corriente alterna a 125-220 V, por lo que habria que sustituitlo por uno de CC.

Yo creo que la opción mas factible es la de las de engranajes de trasiego de combusrtible usada en modelismo, o bien las específicas de agua de Graupner .
http://www.cornwallmodelboats.co.uk/acatalog/water_pumps.html.

Espero te haya servido de ayuda

Salut

Xavier

Parece que no conecta,

Prueba éstas:

http://www.cornwallmodelboats.co.uk/acatalog/water_pumps.html

http://www.mikessubworks.com/page1.html

Salut

xavier

Me ha gustado muchisimo la idea de utilizar una bomba de limpiaparafrisas.

Muy buena idea, solo que me pregunto si es posible abrir otro post para mas ideas de segunda mano para utilizarlas para crear un submarino.

espero que guste la idea

Tienen un consumo importante, y tienes que tener la preecaucion de que cuando el servo haga actuar la bomba, debera abrir las valvulas de llenado y cerrar las de vaciado y de igual manera cuando mandes vaciar y actuar la bomba de vaciado, las valvulas de vaciado abiertas y las de llenado cerradas. estas valvulas te valen unas de 5 milimetros que se usan en acuarios de peces.

un saludo
Juan Luis Igual

Yo he descartado las bombas de trasiego de combustible (engranes) y tambien las de limpiaparabrisas porque llenar/vaciar mis tanques de lastre (1,5 litros) le llevan unos 3 minutos.
Probé una bomba de gasolina de Nissan que quintuplica el caudal de las anteriores pero el precio tambien lo quintuplica (unos 60 €) y como ,ademas,son unidireccionales hay que usar dos bombas distintas para llenar/vaciar
Tambien descarté conmutar con electrovalvulas porque tienen poco paso y ralentizan mucho la operacion

Ahora estoy probando un diseño propio basado en una bomba de paletas que gira en un cuerpo doble formado por un tubo de PVC de fontaneria de 4 cm metido en un manguito para tubo de 4 cm : Segun se encara (con un servo) un agujero la bomba llena y si encara otro la bomba vacia

Cual es la bomba de paletas? tengo un conocido que fabrico un submarino en scratch, (en el lago a donde llevo mis modelos a navegar), el me dice que usa el sistema de bomba de gasolina de los autos RC. el modelo -que debe medir casi los dos metros de eslora-, se sumerge en segundos. (lo unico malo es que esta persona, no muestra el interior de su nave, esta informacion fue lo unico que pude obtener de él)

Bomba de paletas son las de los limpia
Aunque en mi caso es una bomba de achique a 12 V que se usa en Nautica y las venden en cualquier comercio de Nautica .Hay varios modelos
Me sorprende lo de sumergir un modelo de 2 metros en segundos .Algun secreto se esconde.....
Con aire comprimido o CO2 si que ganas tiempo efectividad pero ese es otro sistema.

tienes una bomba de engranes de la firma robbe, que te suministra b uena presion y te puede ayudar a llenar rapido los tanques de lastre, no obstante el sistema de aire comprimido me parece el mas efectivo para deslastrar pero para el lastre el mejor y mas rapido es la bomba, claro que esta ronda los 36.50 euros a lo que has de añadir 12 euros de envio, eso si te suministra un caudal de 1l/minuto, es decir un kilo de peso por minuto.
y importante tambien es que se alimenta solo de 6 voltios, aunque para un submarino no suele ser problematico el añadir peso en baterias.

un saludo

Juan Luis Igual

Hola soy nuevo en el foro, y he decidido reflotar este hilo debido a que tengo bastante experiencia con bombas de limpiaparabrisas.

Yo recomendaría usar las bombas de cualquier coche seat, audi o wolskwagen debido a que son las mejores y tienen una fuerza increible. En un desguace estan por aprox 6 € y son de 12v.

Mi bomba está acoplada a un u-boot revell 1/72 y cabe bien pese a tener un tamaño considerable. La tengo acoplada a un tanque de aprox 400ml de presión que he hecho con una tuberia de pvc y dos topes. La bomba es capaz de dar unas increibles 4 atm de presión, lo cual me dio la idea de ahorrarme cualquier sistema de valvulas complejo montando el sistema de la forma siguiente:

Cuando mando inmersión la bomba inyecta agua en el tanque sin dejar escapar el aire interno, la bomba es capaz de meter hasta 300ml de agua. Cuando pongo neutro actuo sobre una simple valvula (tubo de aire a presión que se dobla por la acción de un servo) que cierra el tanque y para la bomba. En inmersión el tanque está lastrado con 300ml de agua y aire a 4 atm de presión. Así cuando ordeno superficie, se abre la valvula y, sin necesidad de accionar la bomba, la presión de aire interna desaloja el agua del tanque y el submarino sube :D . Con ello tambien nos ahorramos una bomba para extraer el agua.

El único inconveniente del sistema es que si emergemos en angulos muy altos puede salir aire antes de toda el agua y así quedar agua residual en el tanque, que hace disminuir el volumen efectivo de agua lastrada para la próxima inmersión, por ello la salida y entrada de agua simepre debe de hacerse por la parte inferior del tanque y debemos de proveer al tanque de una salida superior que nos permita purgar el agua del tanque despues de varias inmersiones.

Un saludo :D

Jollucer, no estaríad e más que colgases algunas fotos de tu sistema, que me parece muy bien ideado y original.

Un saludo.

Estoy montando todo el sistema en el submarino un u-boot de revell 1/72, como todo viene tan justo el sistema lo he desarrollado en un casco mas grande sin sistema de propulsión para simplificarlo y hacer las pruebas, ahora lo tengo todo desmontado haciendo auténticos malabares para introducirlo todo en el estrecho casco del u-boot, cuando lo tenga montado haré fotos, mientras si quieres que te aclare cualquier punto dímelo.

Un saludo

Hola a todos,

A igual que Jollucer también soy nuevo en este foro. Me he encontrado con este tema y lo he leído con interés ya que también estoy haciendo un SUB con este sistema de inmersión. Os comento:

Es uno de los sistemas más sencillos para conseguir un submarino de inmersión estática y que además da buenos resultados; de hecho algunos kits comerciales los llevan. Pero como todo tiene sus problemillas.

Me sorprende mucho que con una bomba de agua, tal y como dice Jollucer, el aire que queda atrapado llegue a alcanzar los 4 kilos de presión (permitidme hacer la similitud entre kilos y atmósferas), no pensaba yo que se podía llegar a esa presión con una bomba de agua. Generalmente estos sistemas, al menos los que conozco, trabajas a presiones más bajas.

En este sistema la presión con la que el aire queda atrapado es importante, con 4 kilos (1 la presión atmosférica más los tres restantes) se podría descender a unos 30 metros. A más profundidad el barco no podría emerger ya que la presión en el exterior superaría la interior. Pero ¿Realmente queremos que alcance esta profundidad? En primer lugar probablemente el compartimiento estanco no aguante o tenga fugas, la señal de radio hace tiempo que la hayamos perdido y el submarinos estará completamente fuera de nuestro alcance.

Si ponemos como límite 2m para la señal de radio, dos metros más (cuatro en total) para una maniobra inesperada y 4 metros más como seguridad (ocho en total) podríamos concluir que no se necesitan más de 1,8 kilos. Menos presión: menos consumo de baterías. Eso sí el tanque de lastre deberá tener más capacidad y, por supuesto, deberemos disponer de suficiente espacio.

En resumen es buscar el equilibrio entre presión-consumo-espacio.

Bien, creo que esto va empezando a ser demasiado rollo, así que lo dejaré aquí y si os interesa ya os comentaré más cosas.

Saludos.

Tienes razón en todo lo que comentas, con 4 atm de presión podrías sumergirte a 30 m ya que es el límite donde el agua podría ser expulsada. Ahora bien piensa que el volumen del tanque se va ha llenar a 2/3 de agua y ese será el lastre que tendrás, este factor es mucho mas restrictivo que la profundidad a la cual vayas a sumergirte que nunca será mas de 2 m. No tengas miedo por la presión, ya que la soporta pefectamente una tuberia de PVC de fontanería de las grises que se venden en el LM, escoje una de alta presión y diametro ajustado al casco del submarino, te aseguro que irá sobrada.

No todas estas bombas son tan buenas y dan tanta presión, las de Audi, Seat Wolsk si que la dan. El tanque mio tiene 400cc y se llena con 330 cc en unos 5 seg, yo creo que siempre interesa el tanque mas pequeño posible, no creo que ahorres mucho consumo entre dar mas o menos presión, aunque si quisieras controlar la presión igual disminuyendo el voltaje de entrada a la bomba podrías, aunque no conozco ningún submarino donde sobre el espacio :wink:

Un saludo

Atrás