Inclinación del eje de las portas

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Pregunta un forero qué pasa con los ejes de las bisagras de las portas cuado la forma de estas es un paralelogramo de ángulos no rectos. Considerando el período de finales del XVIII y principios del XIX

En los modelos ingleses del almirantazgo, a escala 1/48 parece que dichos ejes van inclinados de forma que al abrir la porta esta no aparece vertical,, y así está en el modelo de Mullan para el Santísima Trinidad del MNM.
Jean Boudriot , en el v74 , parece colocarlo horizontal, pero no he encontrado dónde dice algo al respecto.
En los modelos del MNM como siempre hay de todo como en el Museo de París. El supuesto Nepomuceno las lleva inclinadas hasta llegar a la de más a proa, donde el desnivel es más fuerte y ahí pone el eje horizontal.
Como en todos estos asuntos de horizontalidad que parece que se han convertido en mi especialidad ( flechastes, herrajes del timón) es probable que no hubiera norma fija.
El tema no es tan inocente como parece, para el eje inclinado hay que fabricar bisagras con ángulo adaptado a cada porta y distintas a babor y estribor.
¿Qué opinais?
Saludos

Archivos adjuntos

• portas.jpg
    portas.jpg
    229,5 KB · Visitas: 423
Solo visto desde el punto de vista técnico, sin entrar en detalles históricos que desconozco, solo la podrías colocar en la opción de la izquierda aunque no abra en vertical; en la opción de la derecha la porta no coincidiría al cerrarla con el marco de las troneras.
Saludos

De algo similar se hablaba aquí:
http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=55&t=10075&p=106775#p106775" onclick="window.open(this.href);return false;

Y al final Jose Rodriguez construyó una porta escuadrada a tamaño "real" para ver como podría funcionar.

No es exactamente de lo que se está tratando, pero va muy relacionado y yo viéndolo creo que lo más lógico sería hacer las bisagras de esa forma y no complicarse en hacerlas personalizadas.

Así, en caso de que alguna se rompa, cosa que imagino que podría ser relativamente habitual, poner otra normal no supondría ningún quebradero de cabeza y el asunto estaría arreglado muy rápido, lo cual se complicaria un poco teniendo que reparar o volver a fabricar una bisagra especíal.

Juan Velasco dijo:
Solo visto desde el punto de vista técnico, sin entrar en detalles históricos que desconozco, solo la podrías colocar en la opción de la izquierda aunque no abra en vertical; en la opción de la derecha la porta no coincidiría al cerrarla con el marco de las troneras.
Saludos

Hola Juan, será imposible según la técnica que apliques, con la mía es perfectamente posible.
Saludos

Hola Luroc, vaya hilo más divertido, no lo conocía , de haberlo conocido no hubiera abierto este .
Saludos

Leopoldofran dijo:
Juan Velasco dijo:
Saludos

Hola Juan, será imposible según la técnica que apliques, con la mía es perfectamente posible.
Saludos

Leopoldo, en la opción de la derecha, eje horizontal, efectivamente podrías abrir y cerrar con bisagras de diferentes longitudes, pero al dejar la porta semiabierta, se vera con el canto superior de la porta oblicua a la superficie del casco. Entre las dos opciones puesto a elegir, me gusta más la de la izquierda, eje inclinado.
Saludos

La apertura de la solución con eje horizontal funciona perfectamente y los cantos de la porta móvil permanecen verticales en todo momento, por ser perpendiculares al eje que es horizontal. En cuanto a cómo se ve el canto a media apertura y a pertura completa evidentemente no se ve horizontal sino inclinado.
De todas formas en buques corrientes la inclinación de las cubiertas y de los batiportes es muy pequeña, de 2º aproximadamente en el caso peor en la Descubierta, con lo que de una forma o de otra el problema es menor .
A mediados de siglo el arrufo era más acusado y el modelo de Mullan del MNM sí acusa la inclinación y hace un poco raro.
Pero seguimos sin saber si hay alguna disposición u orientación oficiales al respecto.
POngo unas fotos en las que el arrufo es exagerado para que se vea que no solo es posible sino que la porta abierta queda con sus lados verticales.
Saludos

Archivos adjuntos

• IMG_3141.JPG
    IMG_3141.JPG
    198,4 KB · Visitas: 379
  • IMG_3143.JPG
    IMG_3143.JPG
    209 KB · Visitas: 379
  • IMG_3144.JPG
    IMG_3144.JPG
    211,1 KB · Visitas: 379
  • IMG_3147.JPG
    IMG_3147.JPG
    227,4 KB · Visitas: 379
  • IMG_3149.JPG
    IMG_3149.JPG
    373,2 KB · Visitas: 379
Acabo de responde en el hilo de Liberto Amate
http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=14073&start=10" onclick="window.open(this.href);return false;

En el SXVIII y en el Victory las portas se ponían horizontales, aunque cortase las tracas e incluso tuviesen que rebajar alguna cinta.

http://www.modelismonaval.com/phpbb/download/file.php?id=78912&mode=view" onclick="window.open(this.href);return false;

La solución es la figura 4

Llevo rato siguiendo este debate pero aun sigo un poco perdido.
Entonces, es mejor que las portas queden horizontal a que queden en ángulo?
Mi aportación a este tema y quiero dejar claro que no conozco muy bien aun las historias de estos barcos, es que por "vista" o "looks" pienso que se vería mejor si estuvieran horizontal. Mi punto viene ya que una ventana de una casa que este ubicada en una cuesta o montaña no se va a montar en el ángulo de la jarda si no horizontal al nivel. Discúlpenme si no me entienden.

No se trata de que quede mejor o peor. Los dos trozos de planos que puse, de la Santísima y del Culloden, que son originales de época ( podría poner cientos) muestran cómo y en qué forma y nivel iban las portas.
Saludos

Hola, el otro día hice y puse una maqueta demostrativa del funcionamiento de las portas de forma romboidal y con eje horizontal.
A mí no me hacía falta hacer la maqueta porque más o menos entiendo algo de geometría, pensé que valdría a quienes tienen más dificultad de ver estas cosas geométricamente.
Parece que ha sido tiempo perdido, porque se cuestiona no ya el asunto de los ejes sino la forma romboidal de las portas, que al parecer el sentido común demuestra que eran cuadradas ( en el siglo XVIII )

Archivos adjuntos

• img336.jpg
    img336.jpg
    305,4 KB · Visitas: 156
  • img337.jpg
    img337.jpg
    343,5 KB · Visitas: 156
  • Diana MNM 1.jpg
    Diana MNM 1.jpg
    174,6 KB · Visitas: 156
  • Diana MNM 2.jpg
    Diana MNM 2.jpg
    189,5 KB · Visitas: 156
  • Navío Velasco MNM.jpg
    Navío Velasco MNM.jpg
    180,9 KB · Visitas: 156
Tuxmen, en este hilo se está tratando de la inclinación de los ejes de las portas respecto a la horizontal en el siglo XVIII, no del ángulo con la vertical o la horizontal de apertura de las mismas, que supongo que es a lo que te refieres.
Ése podría ser otro hilo que puedes abrir.

Leopoldofran dijo:
Hola, el otro día hice y puse una maqueta demostrativa del funcionamiento de las portas de forma romboidal y con eje horizontal.
A mí no me hacía falta hacer la maqueta porque más o menos entiendo algo de geometría, pensé que valdría a quienes tienen más dificultad de ver estas cosas geométricamente.
Parece que ha sido tiempo perdido, porque se cuestiona no ya el asunto de los ejes sino la forma romboidal de las portas, que al parecer el sentido común demuestra que eran cuadradas ( en el siglo XVIII )

Leopoldo, no se por quien va ese comentario, a mí tampoco me hace falta maquetas demostrativas, ya en mis tiempos jóvenes tuve que estudiar geometría descriptiva, y en mis cuarenta años laborales he tenido que interpretar y diseñar bastantes planos.

Las portas técnicamente se pueden hacer como se quiera, por mi parte mostré extrañeza por la forma, ya que nunca la había visto así.

Sobre la forma ha habido, hay y habrá discusiones mientras no se encuentre un pecio o documentación fidedigna de la época que así lo indique.

Saludos

Leopoldofran dijo:
Tuxmen, en este hilo se está tratando de la inclinación de los ejes de las portas respecto a la horizontal en el siglo XVIII, no del ángulo con la vertical o la horizontal de apertura de las mismas, que supongo que es a lo que te refieres.
Ése podría ser otro hilo que puedes abrir.
Pues mil perdones, quizás lo haya leído mal.
Un grato saludo.

Hola Juan. Lo primero decirte que lo anterior no iba dirigido a tí de modo exclusivo.
A lo largo del hilo dices:
1.- " técnicamente la solución con bisagra horizontal no es válida", aunque luego admites que sí lo es.
2.-, " curiosa forma en rombo del marco de la tronera, nunca lo había visto". No es un rombo es un romboide.
Entonces yo pongo planos parciales del Santísima Trinidad ( plano firmado por Landa ) y del Culloden , plano del almirantazgo inglés visado, y conservado en el NMM. en ambos se ven claramente las portas romboidales y con batiportes paralelos a la tangente del arrufo en el eje de la porta y añado que tengo cientos de planos similares.
También pongo fotos de una maqueta demostrativa que no iba dirigida a tí sino a compañeros con menos conocimientos de geometría.
3.-Dirigiendote a Liberto : " Nunca había visto un modelo con las portas construidas en dicha forma" y a continuación pones una lista impresionante de libros que tienes de modelismo, de los cuales tengo el Frölich, el Monfeld y el Segal.
Del Frölich te he puesto fotos en las que se ve ( el que no quiera verlo no lo verá) la forma romboidal o de paralelogramo de ángulos no rectos, así como la distinta longitud de los herrajes de las portas y su colocación para eje horizontal. No dice en ningún momento que la forma sea romboidal , pero este libro no es para novatos.
Monfeld no dice nada y sus dibujos puede interpretarse que están en perspectiva así que el que se vean romboidales no probaría nada. Pero esa página no es de las mejores del libro pues comete varios errores.
Segal dice, pág. 77: " es importante notar que la línea de las portas no sigue el perfil del arrufo, en barcos, hasta comenzado el siglo XVIII" " Recién comienzos del siglo citado vemos una mayor regularidad estética en la disposición de las portas siguiendo el nivel del arrufo".
¿ Miras los libros, al menos cuando se trata de un tema concreto como este? O es que lo que cito no te parece convincente?
4.-"Sobre la forma ha habido, hay y habrá discusiones mientras no se encuentre un pecio o documentación fidedigna de la época que así lo indique."
¿No te parece documentación fidedigna los planos originales archivados en los museos?
¿ Ni los magníficos modelos del MNM del que te he puesto la fragata Diana y el navío Velasco, o de la colección Rodgers, del NMM del Museo naval de París o de Amsterdam que son visitables en imternet?
Podría ponerte fotos del Victory, que es un bonito pecio, pero se podría decir que las fotos deforman o que lo he trucado en photoshop ( sé hacerlo)
Saludos

Leopoldo, creo que estamos estirando un tema del que ya he manifestado que no tengo nada más que aportar, mis intercesiones en síntesis ha sido las siguientes.

En principio simplemente manifesté mi extrañeza por la forma de las portas indicando que al abrirlas los laterales no quedarían en vertical, indicando a Liberto que estaba haciendo un excelente trabajo,

En mi segunda intervención, en contestación a Liberto, le indique que mi opinión sobre la forma de las portas en romboide (gracias por la corrección), era simplemente una opinión personal y en base a una serie de libros volcados fundamentalmente al modelismo en los que no había apreciado ninguna indicación. (No creo que la relación sea tan impresionante, seguramente tu tendrás muchos más).

Mi tercera intervención fue un comentario sobre el dibujo que presentaste indicando que la porta de la derecha no cerraría bien, no observé que el eje de las bisagras no coincidía con la unión porta-batiporta. Posteriormente rectifique indicándote que efectivamente podrá funcionar, pero que al abrirla, el canto superior de la porta quedaría en ángulo con respecto a la superficie del casco.

En esencia me he limitado a dar simplemente una opinión personal, ya que en mi pobre documentación no he encontrado nada fehaciente de ello.
Un saludo y buen proyecto
J Velasco

Por mi parte eso está echo y a Leopolfran ningún rencor, pues carezco de ello y reitero mis disculpas si en algo he faltado a su persona. He borrado todos mis mensajes por que no aportaban nada y eso lo hago siempre. Intenté sin éxito que el asunto no se desmadrara, pero yo tampoco soy quién debe hacerlo pues con leer y aprender ya me conformo.
Lo que si es de mi interés, por razones lógicas, es preguntar a quién pueda aportar, si existe o se tiene constancia de una fórmula matemática que resolviera la inclinación del eje en el siglo, para mi importante del XVIII.
Lo que pretendo decir es que me gustaría que el hilo siguiera abierto.
Como delineante profesional y licenciado en proyectista en mecánica, he tenido que dibujar algunos desarrollos de buques de mediados del siglo pasado, especialmente cuadernas, que era cuando ejercía, por ello mi pasión a las fórmulas.
Un grato saludo.

Por mi parte el asunto está resuelto, gracias y tampoco hay rencor por mi parte. Voy a ver si sé borrar mis mensajes.
Saludos

Atrás