Imitación de ébano

Javier RN

Veterano
En esta primera prueba he utilizado: un pequeño listón de haya de 10 mm. de ancho por 2 mm de grueso. Tinta china (TCH) con algunos años de solera, lija de agua del 600, unas torundas de algodón, una muñequilla hecha a propósito para la ocasión y goma laca (GL). También es conveniente tener un trocito de papel de periódico para aplicar el método Olivenza si se tiene algo de prisa.

En primer lugar he procedido a pulir el listoncito con lija la de agua (en seco).
He aplicado con una torunda la primera capa de TCH.
Una vez seca la TCH, procedo con el primer lijado (siempre lija de agua del 600 en seco). Hay lijar con cuidado, la TCH mancha bastante.
Al lijar, como se pierde uniformidad en la capa de TCH, aplico otra capa de esta.
Espero a que seque y debido a que la superficie sigues estando irregular, lijo de nuevo.

Si con esta segunda mano de lija, la superficie de TCH es homogénea aplico ya la primera mano de GL. Como la TCH se disuelve bien con el alcohol de la GL, la muñequilla se pone negra.

Una vez seca esta capa de GL, pulo de nuevo con lija y aplico otra mano de TCH. La aplicación de la TCH siempre la hago con torundas de algodón en capas muy finas para que seque lo mas rápidamente posible.

Aplico otra mano de GL. Combina perfectamente la TCH seca con la solución de GL.

A estas alturas de proceso, la madera de ya debe tener algo de brillo. Poco, pero algo tiene.

A partir de este momento no me ha hecho falta aplicar mas TCH, pero al no haber dado una primera capa de tapaporos, habrá que dar alguna mano extra de CL.

Es conveniente que entre mano y mano de GL se lije para evitar las irregularidades que en mi prueba han salido.

El resultado me ha parecido muy satisfactorio, en especial si tratamos con elementos como listones. El ébano es muy frágil y es fácil que se rompa al mas mínimo descuido. Pero como podréis ver en las dos fotillos que publico, la terminación del ébano es insuperable. Sabed que la mini-jimelga y cacholas de las imágenes no tienen ni barniz ni laca. Simplemente es el resultado de la lija del 600. Aunque el efecto foto se me ha disparado. Al natural queda mucho mejor.

Animaros que es fácil y los resultados son muy interesantes.

Saludos

Añado el 16.05.07:

Quiero aclarar algo muy importante. Hablo de la tinta china como si yo lo hubiese descubierto. NO, no es cosa mía como todo el mundo puede imaginar.

Hace muchos meses José Luis (DKW) me hizo algunos comentarios. No recuerdo su procedencia pese a que José Luis me indicó cual era. Se quedaron en ese limbo que con el paso del tiempo se me pierden.

¿Cuándo se materializó esto? La última vez que nos reunimos para ‘cacharrear’ un rato. Creo que fue el pasado marzo. El ‘lanzamiento’ se lo debemos a José Luis. Fue quién puso la primera piedra, y debido a mi agradable sorpresa por los buenos resultados obtenidos creí necesario comentarlo con el resto de foreros, olvidando citar su procedencia.

Personalmente el mérito se lo debo a José Luis.

José Luis: gracias por compartir estas y otras muchas mas cosas.

Archivos adjuntos

• i2076_IMG.jpg
    i2076_IMG.jpg
    30,3 KB · Visitas: 1.142
  • i2073_IMG.jpg
    i2073_IMG.jpg
    25,5 KB · Visitas: 1.123
yo utilizo otra cosa sr Javi un tinte al acohol en color negro,pero debo de reconocer que su idea es más realista,le da un brillo muy parecido al verdadero ebano
saludos Guillermo :wink:

javi como queda eso no?,me estoy pensano en utilazarlo en las vergas y mastiles,sustituyendolo por el negro :wink:

me parece muy interesante ya que el ebano es complicado de conseguir y el resultado es excelente.

Supongo que también debe servir con barniz?

Saludos
Paco

Me parece que aquella tarde en Málaga, va a tener una transcendencia impensada..
Yo tengo la intención de abordar así las vergas del MD

Javi, ¿vale con cualquier tipo de madera?
Lo he intentado con las peana de llaut que estoy acabando, las he teñido con tinta china nueva, he ido a comprarla, la clásica de pelikan, tintero pequeño. Pero al pasar la lija , una vez seca, para poder darle GL, pierdo la capa negra, he utilizado arce canadiense, maple; y no veo como conseguir tus resultados.
Finalmente me ha quedado de un tono muy oscura, pero ni con mucho del color negro que nos enseñas.
Y como una imagen vale más que mil palabras, ahí va.

Archivos adjuntos

• IMG_0089.JPG
    IMG_0089.JPG
    53,9 KB · Visitas: 1.091
El resultado es espectacular Javier. Me lo apunto para las vergas del Nepomuceno que estoy empezando. También, quedarían muy bien así los cintones, pero imagino que en ese caso habría que doblarlos y darles la forma correcta antes de teñir, ¿o piensas que se podrían doblar al calor una vez teñidos?

Un saludo

giro dijo:
yo utilizo otra cosa sr Javi un tinte al acohol en color negro,pero debo de reconocer que su idea es más realista,le da un brillo muy parecido al verdadero ebano
saludos Guillermo :wink:

Nunca he utilizado tintes. Siempre he dicho que la madera hay que dejarla con su color. Como todos os podréis figurar, esto de la tinta china no es idea mía. En este momento no recuerdo si fue José Luis (DKV) o Ramón quién lo comentó. Todo es cuestión de probar.

Curro dijo:
javi como queda eso no?,me estoy pensano en utilazarlo en las vergas y mastiles,sustituyendolo por el negro :wink:

Anímate y haz unas pruebas. Verás que el resultado es espectacular.

pakkus dijo:
me parece muy interesante ya que el ebano es complicado de conseguir y el resultado es excelente.

Supongo que también debe servir con barniz?

Saludos
Paco

Ya sabéis de mi debilidad con la goma laca. Supongo que con barniz será mucho mas fácil. Pero cuidado: es fácil que la tinta china se disuelva en parte.

No es tan difícil adquirir ébano, pero el problema que le encuentro es su dureza y fragilidad. Como comenté anteriormente es muy fácil que piezas muy delicadas se rompan con facilidad.

zapalobaco dijo:
Lo he intentado con las peana de llaut que estoy acabando, las he teñido con tinta china nueva, he ido a comprarla, la clásica de pelikan, tintero pequeño. Pero al pasar la lija , una vez seca, para poder darle GL, pierdo la capa negra, he utilizado arce canadiense, maple; y no veo como conseguir tus resultados.
Finalmente me ha quedado de un tono muy oscura, pero ni con mucho del color negro que nos enseñas.

La tinta que he utilizado es de Rotring con una solera de unos 30 años... Lo primero que he encontrado.
¿Puede que hayas utilizado una madera demasiado ‘exquisita’? En esta prueba he utilizado haya por la veta y dureza que tiene. Puede que el arce sea muy poco porosa y por lo tanto, al lijar aparece la madera.

Esta tarde estaba pensando en este problema. ¿Será factible teñir la gomalaca con tinta china en polvo? Pienso que de esta forma se puede acelerar mucho el proceso. Eso si, habrá que tener una buena provisión de guantes de goma. Teoría, pura teoría.

Tengo que hacer pruebas con madera mucho mas corriente: samba. La samba es de las maderas menos aconsejables para modelismo, pero con tal de ir contracorriente...

MarioV dijo:
El resultado es espectacular Javier. Me lo apunto para las vergas del Nepomuceno que estoy empezando. También, quedarían muy bien así los cintones, pero imagino que en ese caso habría que doblarlos y darles la forma correcta antes de teñir, ¿o piensas que se podrían doblar al calor una vez teñidos?

Yo doblaría primero, luego teñiría y barnizaría para terminar pegando. Pero hay que ser muy limpio a la hora de pegar el cintón. A nuestro favor tenemos que se puede retocar con facilidad.

En mi modesta opinión, lo ideal sería doblar, teñir, pegar y barnizar. Pero al barnizar la tinta china podemos tener problemas con esta.

Todo esto es un proceso experimental. Lo he querido comentar prematuramente por contrastar y oír las opiniones de otros compañeros. Mi experiencia es nula, he partido de 0, por lo que no queda mas remedio que lanzar una primera tentativa y de esta manera acelerar la ‘investigación’ con vuestras opiniones.

Saludos.

Anoche estuve probando la técnica de Javi y los resultados son espectaculares, comparado con el ebano que tengo en casa da el pego perfectamente.
realicé alguna variación, lijé la madera hasta casi pulirla, una vez hecho esto la tinté, luego lijé suavemente (lija del 600) y laqué con laca sin diluir, hecho esto le pase lana de acero de forma suave para satinar y vuelta a empezar tintado, lacado y lana de acero.
Esta noche pondré si me da tiempo alguna foto.
Un saludo
Jose

Aquí esta la foto, no es de muy buena calidad. la tira estrecha es ebano y la ancha es nogal teñido, en vivo es dificil distinguirlos.
Un saludo
Jose

Archivos adjuntos

• DVC00655.JPG
    DVC00655.JPG
    194,3 KB · Visitas: 1.132
zapalobaco dijo:
Y como una imagen vale más que mil palabras, ahí va.

Zapalobaco, me interesa averiguar porqué no has conseguido efecto ébano...
¿Has conseguido mejorar el resultado?
¿Has localizado erroes en tu proceso? ¿Cuales?

deuve, si, he conseguido buenos resultados, como se puede ver en el llaut último, donde los tambuchos y alguna otra pieza, los hice así.
Creo que los primeros fracasos, más bien fracasillos, se debieron a un par de cosas a tener en cuenta.
1º Lo intenté con maderas muy duras, haya, marple, con lo cual la tinta no impregnaba suficientemente la fibra.
2º Utilicé tintas chinas de dibujo lineal, preparadas exclusivamente con agua, como disolvente, lo cual hacia que fácilmente el tampón, o muñequilla, arrastrarse la tinta. (Pelikan)
3º No repuse el color una vez iniciado el proceso, como ya dijo javi él también hubo de rateñir durante el mismo.

En estos momentos he variado un poco la técnica obteniendo buenos resultados.
1º He utilizado nogal, ramín o samba, materiales más porosos y que si se humedecen previamente permiten una mayor penetración de la tinta.
2º He encontrado tita china para dibujo a plumilla, que ¡Oh sorpresa! no es igual que la de dibujo lineal, esta tiene en su composición un poco de goma laca, es más cara, pero no es para arruinarse, es más si no conoces el precio de la otra te parecerá perfectamente normal. (Winsor & Newton)

No obstante estoy haciendo alguna prueba con tinte al agua con alcohol de Xilacel, de color negro y........
Es posible que una vez barnizado no tenga un color negro tan intenso, pero; en las primeras pruebas mancha la muñequilla muchísimo menos que cualquier otra tinta china.

Una vez acabado el forro del casco, pondré alguna prueba con uno y otro sistema.

Es curioso porque has llegado por tu cuenta a unas conclusiones similares a las mias_
En el MD cada una de la vergas es de una madera distinta: caoba, nogal y ramín... el resultado mejor con mucho es la de ramín (no voy a hacer sangre con el tema...je,je...pero va a tener gracia esto, ya vereis..). El peor resultado ha sido con el nogal.
En cuanto a la tinta, en efecto, ya lo he dicho antes, uso tinta de dibujo, concretamente la Talens, pero voy a probar mas.
Mi proceso es:
1 La pieza en crudo bien lijada: lija de 100, lija de 400 y finalmente lana de acero.
2 Primera capa de tinta. Secado, mínimo una hora
3 Lijado con lana de acero
4 Segunda capa de tinta. Secado, minimo media hora
5 Pulido con un paño o papel de periodico
6 Goma laca
7 Lana acero
8 Goma laca
9 Pulido con tela o periodico

Que bueno!
Sabia yo que la pregunta era buena.......
tanto Ramón como Zapalobaco aportais detalles de lujo al buenísimo artículo de Javi1956.
Prácticamente nos forzais a obtener buenos resultados.

Como apunta Conn, si podeis mostrar lo que todavía no hayais mostrado, mejor que mejor.
Zapalobaco a ver si puedes colgar una fotito con una comparación de Tinta versus Tinte.
Grazie a tutti.

Primera prueba, aunque todavía no tienen suficientes capas de goma laca para opinar, parece que el tinte destiñe menos, pero la tinta es un negro algo más intenso.

Archivos adjuntos

• IMG_0134-2.jpg
    IMG_0134-2.jpg
    32,6 KB · Visitas: 467
Es una forma de barnizar propia de los ebanistas y lutiers. Es una disolución de resinas naturales en alcohol. se aplica, generalmente a muñequilla. Confiere un gran acabado a las maderas.
Si buscas en google encontraras muchísima información.

Atrás