HMS VANGUARD de AMATI

gagarin012000

Tripulante
Hola

He adquirido la maqueta de amati a escala 1/72 del navío HMS Victoy.

Espero compartir con vosotros la construcción del barco y espero de buen grado vuestros consejos y opiniones.

Aprovecho para anunciaros el blog que he creado para compartir la construcción de este maravilloso barco.

http://elastillerodemiguel.blogspot.com.es" onclick="window.open(this.href);return false;

La primera impresión que me ha dado el kit tras desembalarlo es la alta calidad general, tanto de las maderas como del corte.

Los Fotograbados son de buena calidad. Posee además las planchas de cobre para forrarlo y no dejar la obra viva. Todo pinta muy bien.

Pese a que lo más importante es la calidad de los materiales no me acaba de gustar el formato pegatina de las banderas ( opinión personal).

Los planos son exhaustivos y completos, ahora bien, para manejarse con ellos hay que tener cierta experiencia porque no detalla ciertos pasos. No obstante este es un fallo menor dado que este tipo de maquetas es para modelistas con algún que otro barco terminado. Las instrucciones están en inglés e italiano, hoy en día esto no es problema gracias a los traductores, pero en mi opinión las traducciones al inglés son un poco "curiosas" por lo que he decidido traducir directamente del italiano.

En fin, que la maqueta promete, pero seguro que es exigente. Si alguien la ha hecho puede darme su opinion y consejos :D

Saludos

Archivos adjuntos

• Foto Caja.jpg
    Foto Caja.jpg
    117,2 KB · Visitas: 8.341
  • Foto instrucciones.jpg
    Foto instrucciones.jpg
    107 KB · Visitas: 8.341
  • umbox 1.jpg
    umbox 1.jpg
    112,2 KB · Visitas: 8.341
  • Umbox2.jpg
    Umbox2.jpg
    113,9 KB · Visitas: 8.341
  • Umbox3.jpg
    Umbox3.jpg
    116,3 KB · Visitas: 8.341
  • Umbox4.jpg
    Umbox4.jpg
    113,4 KB · Visitas: 8.341
  • Umbox5.jpg
    Umbox5.jpg
    105,3 KB · Visitas: 8.341
Hola
Tomo asiento. El modelo es muy bonito. Vamos a verlo crecer.

Saludos

Gracias compañeros.

Empezamos la construcción con la estructura de la falsa quilla.
El corte de las piezas es por láser, muy preciso y sin fallos, la extracción de la plancha es muy sencilla y no deja astilla alguna al ser de un compuesto a base de celulosa, pero muy resistente.

No me acaba de gustar que la falsa quilla venga en dos partes, he minimizado el riesgo de desalinear el eje armando con cola y dos piezas rígidas de madera, uniendo las dos piezas a ambos lados.

El alineamiento general es correcto y las piezas encajan muy bien. He usado una escuadra para asegurar la perpendicularidad.

Una vez secada la cola, he reforzado las uniones con cola, que una vez secada aporta mucha rigidez.

No me ha gustado las piezas suministradas para tapar la visión de la cubierta inferior ( tablas alargadas laterales). Son muy anchas y rígidas y ha resultado complicado insertarlas, dado que no se comban con facilidad. En mi opinión el fabricante debería haberlas realizado de un material mucho más delgado. Creo que forzar la inserción de las tablas ha añadido tensiones innecesarias a la estructura.

El resultado final me parece satisfactorio a nivel general. Acabamos de empezar... :D

Saludos

Archivos adjuntos

• Falsa quilla 1.jpg
    Falsa quilla 1.jpg
    112 KB · Visitas: 8.288
  • Falsa quilla 2.jpg
    Falsa quilla 2.jpg
    112,9 KB · Visitas: 8.288
  • Falsa quilla 3.jpg
    Falsa quilla 3.jpg
    113,9 KB · Visitas: 8.288
  • Falsa quilla 4.jpg
    Falsa quilla 4.jpg
    126,4 KB · Visitas: 8.288
  • Falsa quilla 5.jpg
    Falsa quilla 5.jpg
    118,3 KB · Visitas: 8.288
  • Falsa quilla 6.jpg
    Falsa quilla 6.jpg
    126,6 KB · Visitas: 8.288
  • Falsa quilla 7.jpg
    Falsa quilla 7.jpg
    123,5 KB · Visitas: 8.288
  • Falsa quilla 8.jpg
    Falsa quilla 8.jpg
    127,5 KB · Visitas: 8.288
gagarin012000 dijo:
No me ha gustado las piezas suministradas para tapar la visión de la cubierta inferior ( tablas alargadas laterales). Son muy anchas y rígidas y ha resultado complicado insertarlas, dado que no se comban con facilidad. En mi opinión el fabricante debería haberlas realizado de un material mucho más delgado. Creo que forzar la inserción de las tablas ha añadido tensiones innecesarias a la estructura.

Hola Miguel Ángel
Deberías evitar la colocación de elementos "a la fuerza" ya que como bien dices, puedes añadir tensiones y obtener revirados no deseados. Acomoda y ajusta las piezas con una lima para que asienten con "naturalidad" en su ubicación.

Por lo demás, el casco va tomando una forma estupenda.

Saludos

Será muy interesante seguirte.

Asegúrate de tener las cosas muy claras antes de pegar nada, que luego se complican las cosas.

Para mayor referencia, hay varios hilos en el foro Model Ship World, donde hay trabajos estupendos.

Creo que puedes optar a tres acabados, Vanguard, Bellerophon y Elephant. ¿Hay alguno que te atraiga más?

Hola de nuevo.

Gracias por los consejos y por las referencias a consultar.

Respecto al navío que he elegido, será el Vanguard, como bien comenta Carlos, el kit permite construir el Vanguard, Bellerophon o Elephant, dispone de los mascarones de proa y detalles de espejo de popa ( así como detalles específicos del armamento) de cada uno de estos barcos. Esto es un plus del kit.

He avanzado un poco con el piso y entarimado de la cubierta inferior. Dado que hacerla completa hacía muy difícil la insercción y ajuste, el fabricante recomienda, con buen criterio, cortar longitudinalmente la planta para hacerla en dos partes.

A este respecto sería recomendable que el fabricante hubiera dado cortadas ya las dos mitades, creo que por el precio y nivel de calidad y detalles del kit, estos puntos sería adecuado tenerlos en cuenta ( opinión personal)

El pegado de listones no presenta mayor problema, simplemente aplico una fina capa de cola con un pincel y voy pegando los listones de Tanganika. Para facilitarme el trabajo inmovilizo la primera hilada con unas chinchetas.

Una vez pegadas espero al secado total de la cola, porque luego hay problemas al recortar los sobrantes ( que os voy a contar...)

No quiero darle a la maqueta un acabado muy envejecido, me voy a limitar en todo el modelo a aplicar barniz mate con objeto de que quede más bien lustroso ( a ver si lo consigo). A este respecto, como siempre agradeceré vuestros consejos.

He estado probando el resultado de los barnices mate y satinado en unos listones de muestra y creo que el satinado brilla tal vez demasiado, por lo que me decidiré casi seguro por el mate en todo el barco.

Respecto a la simulación del entarimado y claveteado, he optado por hacerlo sencillo y no demasiado evidente, simplemente he repasado con un portaminas los espacios entre listones y dibujado transversalmente los cortes.
Para simular el claveteado a mi me gusta usar un punzón, aunque tardas mucho tiempo me convence más que el portaminas. Debido a la escala del modelo creo que usar clavos con cabeza cortada hubiera sido excesivo.

Posteriormente lo lijo suavemente para difuminarlo y por último lleva dos capas de barniz.

Lástima que mi cámara no detalle bien el claveteado... :(

Archivos adjuntos

• Cubiera inferior 1.jpg
    Cubiera inferior 1.jpg
    108,5 KB · Visitas: 8.159
  • Cubiera inferior 2.jpg
    Cubiera inferior 2.jpg
    101,4 KB · Visitas: 8.159
  • Cubiera inferior 3.jpg
    Cubiera inferior 3.jpg
    87,1 KB · Visitas: 8.159
  • Cubiera inferior 4.jpg
    Cubiera inferior 4.jpg
    98,6 KB · Visitas: 8.159
  • Cubiera inferior 5.jpg
    Cubiera inferior 5.jpg
    89,5 KB · Visitas: 8.159
Hola de nuevo

Llevo un tiempo sin actualizar el post, pero eso no significa que haya estado dormido!!! :mrgreen:

Os actualizo con la colocación de la cubierta inferior. no me ha dado mayor perblema, el ajuste es adecuado, aunque para mi gusto se ve demasiado la división central, pero bueno.

He realizado el montaje de la estufa, no ha dado mayor problema, la medida de corte de las piezas de madera es simplemente perfecta.

Por el contrario no me gusta cómo quedan las asas usando el hilo de latón de 1mm de diámetro que facilita el Kit, el efecto es muy desproporcionado y cuesta que coja el ángulo recto. menos mal que reciclo todo y he conseguido dejarlo más o menos decente con un trozo de alambre de 0,5 mm de un kit anterior de AL. Posteriormente lo he pintado en negro con dos capas de negro mate de Vallejo.

Por último una capa de barniz.

También he completado los excusados de proa, que van pintados en azúl, de nuevo he usado acrílicos de vallejo.

Un saludo

Archivos adjuntos

• Colocacion cubiera inferior 1.JPG
    Colocacion cubiera inferior 1.JPG
    135,8 KB · Visitas: 6.830
  • Colocación cubierta inferior 2.JPG
    Colocación cubierta inferior 2.JPG
    133,8 KB · Visitas: 6.830
  • Colocacion cubierta inferior 3.JPG
    Colocacion cubierta inferior 3.JPG
    138 KB · Visitas: 6.830
  • Colocacion cubierta inferior 4.JPG
    Colocacion cubierta inferior 4.JPG
    136,9 KB · Visitas: 6.830
  • Colocacion cubierta inferior 5.JPG
    Colocacion cubierta inferior 5.JPG
    135,8 KB · Visitas: 6.830
  • Colocacion cubierta inferior 7.JPG
    Colocacion cubierta inferior 7.JPG
    140,3 KB · Visitas: 6.830
  • Colocación cubierta inferior 8.JPG
    Colocación cubierta inferior 8.JPG
    134,6 KB · Visitas: 6.830
  • Estufa 1.JPG
    Estufa 1.JPG
    141 KB · Visitas: 6.830
  • Estufa 3.JPG
    Estufa 3.JPG
    137,8 KB · Visitas: 6.830
  • Estufa 7.JPG
    Estufa 7.JPG
    145,7 KB · Visitas: 6.830
  • Estufa 8.JPG
    Estufa 8.JPG
    139,2 KB · Visitas: 6.830
  • Estufa 9.JPG
    Estufa 9.JPG
    153,6 KB · Visitas: 6.830
  • Excusados de proa 2.JPG
    Excusados de proa 2.JPG
    141,5 KB · Visitas: 6.830
  • Excusados de proa.JPG
    Excusados de proa.JPG
    137,2 KB · Visitas: 6.830
Hola a todos de nuevo

Llevaba un tiempo sin actualizar el post, pero he ido avanzando un poco.

Básicamente he hecho las escotillas y amuradas interiores de la cubierta inferior. Posteriormente he empezado con la colocación de las planchas laterales, que me han dado algún problemilla al no coincidir a la perfección tras adoptar las curvaturas.

Seguro que conocéis el truco, pero por si acaso os lo cuento, yo en lugar de masilla para tapar las imperfecciones uso acuaplast, esa pata que se usa para lisar paredes, es muy económico y cumple bien su función.

Como es casi obligado, también he puesto unos tacos en la proa para rellenar el volumen y que las tracas me asienten bien, en la popa se han combado de forma natural y no he necesitado hacerlo.

La próxima semana os mostraré cómo queda el primero forrado.

¡Un saludo a todos y gracias por los buenos consejos que me dáis!!

Miguel

Archivos adjuntos

• amurada exterior 1.JPG
    amurada exterior 1.JPG
    188,9 KB · Visitas: 6.743
  • accesorios cubierta inferior 1.JPG
    accesorios cubierta inferior 1.JPG
    199,2 KB · Visitas: 6.743
  • accesorios cubierta inferior 2.JPG
    accesorios cubierta inferior 2.JPG
    182,1 KB · Visitas: 6.743
  • accesorios cubierta inferior 4.JPG
    accesorios cubierta inferior 4.JPG
    192,4 KB · Visitas: 6.743
  • amuradas cubierta inferior 2.JPG
    amuradas cubierta inferior 2.JPG
    125,6 KB · Visitas: 6.743
  • amuradas cubierta inferior 3.JPG
    amuradas cubierta inferior 3.JPG
    117 KB · Visitas: 6.743
  • amuradas cubierta inferior 4.JPG
    amuradas cubierta inferior 4.JPG
    121,1 KB · Visitas: 6.743
  • colocación amuradas.JPG
    colocación amuradas.JPG
    117,2 KB · Visitas: 6.743
  • Enjaretados escotilla 1.JPG
    Enjaretados escotilla 1.JPG
    112,7 KB · Visitas: 6.743
  • Enjaretado escotilla 2.JPG
    Enjaretado escotilla 2.JPG
    110,1 KB · Visitas: 6.743
  • preparación forrado 2.JPG
    preparación forrado 2.JPG
    117,1 KB · Visitas: 6.743
  • preparación forrado 3.JPG
    preparación forrado 3.JPG
    120,1 KB · Visitas: 6.743
  • Torno cubierta inferior 3.JPG
    Torno cubierta inferior 3.JPG
    119,8 KB · Visitas: 6.743
Hola de nuevo a todos.

Hacía tiempo que no actualizaba el foro, la cosa va avanzando poco a poco, últimamente no puedo dedicarle las horas que me gustaría, pero espero acelerar el paso.

Os muestro cómo se completa el primer forrado, no me ha dado especiales problemas, la madera de tilo es muy agradecida y te hace el trabajo de lijado muy fácil.

Lo que me va a costar bastante es acabar los agujeros de los cañones y forrarlos, por lo que si alguien me puede dar algún truco se lo agradecería.

Por último he ido avanzando las lanchas.

La próxima estación será el segundo forrado, por lo que las cosas se pondrán interesantes...

Un saludo

Miguel

Archivos adjuntos

• primer forrado 1.JPG
    primer forrado 1.JPG
    116,8 KB · Visitas: 6.175
  • primer forrado 2.JPG
    primer forrado 2.JPG
    115,1 KB · Visitas: 6.175
  • primer forrado 3.JPG
    primer forrado 3.JPG
    112,2 KB · Visitas: 6.175
  • Primer forrado 5.JPG
    Primer forrado 5.JPG
    264,5 KB · Visitas: 6.175
  • primer forrado 7.JPG
    primer forrado 7.JPG
    28,8 KB · Visitas: 6.175
  • primer forrado 8.JPG
    primer forrado 8.JPG
    81,6 KB · Visitas: 6.175
  • primer forrado 9.JPG
    primer forrado 9.JPG
    92,1 KB · Visitas: 6.175
  • Lancha capitán 1.JPG
    Lancha capitán 1.JPG
    95,3 KB · Visitas: 6.175
  • Lancha capitán 2.JPG
    Lancha capitán 2.JPG
    149,2 KB · Visitas: 6.175
  • Lancha capitán 3.JPG
    Lancha capitán 3.JPG
    110,6 KB · Visitas: 6.175
  • Lancha capitán 4.JPG
    Lancha capitán 4.JPG
    114 KB · Visitas: 6.175
  • Lancha capitán 5.JPG
    Lancha capitán 5.JPG
    109,4 KB · Visitas: 6.175
  • Lancha capitán 7.JPG
    Lancha capitán 7.JPG
    375,1 KB · Visitas: 6.175
  • Lancha capitán 11.JPG
    Lancha capitán 11.JPG
    440,1 KB · Visitas: 6.175
  • Lancha capitán 12.JPG
    Lancha capitán 12.JPG
    429,8 KB · Visitas: 6.175
hola compañero: primera vez que visito tu hilo, y solo puedo decir que me gusta tu trabajo y lo bien detallado que lo llevas , seguire pendiente de tus avances. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.

gagarin012000 dijo:
Hola de nuevo.

He estado probando el resultado de los barnices mate y satinado en unos listones de muestra y creo que el satinado brilla tal vez demasiado, por lo que me decidiré casi seguro por el mate en todo el barco.
. :(

Yo barnicé una vez un casco con barniz mate y brillaba más que el sol de Agosto... :mrgreen:
Lo que tienes que hacer es REMOVER muy bien y mucho el barniz, ya que como digo, aunque sea mate quedará brillante si no están debidamente mezclados los componentes que "matan" el brillo.
Buen trabajo y bonito barco.
Saludos

Muchas gracias compañeros por vuestro apoyo.

Me gustaría pediros ayuda con respecto a los taladros. tengo que taladrar los soportes de los cañones para insertarle los cáncamos. El problema es que es de latón y el diámetro del taladro es de 0,5 mm. ¿se os ocurre algo? Me temo que tendré que cortar el cáncamo para que no se vea el vástago ( dejar sólo el aro) para pegarlo con ciano, pero me parece que va a quedar un poco raro.

Muchas gracias por vuestra ayuda

Miguel

Hola de nuevo

Ya he acabado con las lanchas. ha sido un poco laborioso pero ha merecido la pena.

He tenido que dar unas 4 manos de blanco para que quedara bien. Por último le he dado una capa de barniz mate. ¡Removiendo bien el bote como me habéis recomendado! :wink:

Espero que os gusten.

Un saludo

Miguel

Archivos adjuntos

• Lancha del capitán  18.JPG
    Lancha del capitán 18.JPG
    81,2 KB · Visitas: 5.893
  • Lancha del Capitán 16.JPG
    Lancha del Capitán 16.JPG
    80,2 KB · Visitas: 5.893
  • Lancha del capitán 15.JPG
    Lancha del capitán 15.JPG
    92,5 KB · Visitas: 5.893
Hola de nuevo compañeros.

Es esta ocasión comparto con vosotros la elaboración de los cañones.

El kit trae los cañones en latón. Separando los carros del cañón. Por otra parte trae los sellos del rey y gatillos en planchas de 0,5mm de latón

Pegar los sellos y el gatillo en los cañones no es difícil, sólo tedioso porque son piezas muy pequeñas. Lo complicado en el caso de tener piezas de metal es hacer los taladros y pintar.

Creo que la maqueta debería haber entregado los carros con los cáncamos incorporados ( lo tienen en las partes frontal y trasera del chasis), esto ha provocado un trabajo que el fabricante debería haber evitado al cliente. Sinceramente, con lo que ha costado la maqueta hay detalles que se deben cuidar.

Os he preparado una foto con las partes más importantes de un cañón. he tomado como referencia el libro recomendado en este foro "las artes de la mar"

Posteriormente coloco el cañón en su carro, por último pego la pieza que tapa el muñón del cañón.

Espero que os guste y como siempre espero vuestros sabios consejos...

Un saludo

Miguel

Archivos adjuntos

• HMS Vanguard. Partes del Cañón.jpg
    HMS Vanguard. Partes del Cañón.jpg
    39,7 KB · Visitas: 5.730
  • HMS Vanguard. Pintura cañones.JPG
    HMS Vanguard. Pintura cañones.JPG
    52,7 KB · Visitas: 5.730
  • HMS Vanguard. Taladro Cañones 1.JPG
    HMS Vanguard. Taladro Cañones 1.JPG
    185,5 KB · Visitas: 5.730