HMS DIANA de Caldercraft, de Miguel Checa, paso a paso

miguelcheca

Participante
Hola a todos

Esta va a ser mi primera participación seria en este foro, aunque llevo algun tiempo ya registrado y muchos me conoceis ya, porque tambien participo a menudo en el foro hermano (llevaré en ambos este hilo a la par).

Me gustaria compartir con vosotros mi nuevo proyecto, e intentaré darle el nivel de un paso a paso para aquellos a quien pueda interesar el modelo.

Se trata de la fragata pesada inglesa DIANA, de Caldercraft.

A mi gusto, y resumiendo, es un kit espectacular, buenas calidades en todo, corte laser por todos lados y un nivel de detalle en los accesorios dificil de mejorar...

el contenido de la caja...
20111001hmsdiana0001.jpg

20111001hmsdiana0002.jpg

20111001hmsdiana0003.jpg

20111001hmsdiana0005.jpg

20111001hmsdiana0006.jpg

presentacion de las cuadernas sin encolar y con una pasada de lija para limpiar el repelo, el encastre es perfecto, sin apenas holguras ni descuadres, casi se podria empezar el forrado sin clavos ni cola...

20111001hmsdiana0007.jpg

20111001hmsdiana0008.jpg

el casco en la grada que le he preparado (es la que comercializa Billing Boats)
20111001hmsdiana0010.jpg

encolado de las cuadernas a la falsa quilla y la cubierta inferior...
20111001hmsdiana0016.jpg

con este segundo post, actualizo el hilo y lo dejo en su situacion actual

intentaré poner fotos con mayor resolucion de las que vengo empleando, veo que se pueden poner sin mayores problemas

he planteado y abierto las acanaladuras de proa, donde se ajustará el segundo forro, apoyandome en planos y en las piezas de refuerzo del primer forro (marcadas con el 21), tambien le he practicado las aperturas del encastre del baupres (el manual no dice nada sobre eso) porque despues puede ser mas complejo operar esa zona...

aqui he tenido un primer percance, pues, a pesar que el material contrachapado de la falsa quilla es bastante duro, al abrir la acanaladura, ha saltado un trozo de la parte final, he tenido que reconstruirla con dos piezas de liston de 1x1 mm que tenia sobrante y un poco de masilla. Esta parte va pintada de negro, por lo que no tendrá consecuencias...

planteamiento de la acanaladura
p1040391f.jpg

primera acanaladura realizada, la que se ha roto es la del lado contrario, y ha debilitado esta
p1040389t.jpg

reparación realizada
p1040395yf.jpg

situacion final
p1040394.jpg

los refuerzos de proa con el rebaje del baupres marcado
p1040396o.jpg

las dos piezas ya montadas y con el rebaje del baupres realizado...
p1040410wj.jpg

el siguiente paso ha sido simular la cubierta del nivel inferior, que solo se ve a traves de dos escotillas, el resto va pintado de negro, lo he hecho con retales de listones de nogal y le he dado betun de judea rebajado para oscurecerlos...
p1040406r.jpg

p1040409g.jpg

esto es lo que se ve finalmente
p1040414lk.jpg

el puente inferior viene de una pieza muy ligera, pero debido a que es dificl de colocar, el fabricante recomienda dividirla en dos partes y forrarla por separado
p1040400s.jpg

p1040401w.jpg

en esas estamos ahora...

saludos a todos

Buenas tardes Miguel , no seras el unico que tiene el corazon partio, el otro foro hermano tambien lo visito, estare atento con tu trabajo ,y gracias por compartir el, proceso de la Diana . un saludo Tasso

gracias Jose, Tasso y Loren, en cuanto tenga algo que enseñar, lo pongo, ahora estoy con el forro de la cubierta inferior

Esta Diana tiene muy buena pinta. Tomo asiento para seguir su evolución.

Saludos

Que tal Miguel, tomo asiento para seguir tu proyecto, promete mucho y tengo entendido que los kits de caldercraft son de muy buena calidad.

Sigo pendiente

Manuel Carballo dijo:
Que tal Miguel, tomo asiento para seguir tu proyecto, promete mucho y tengo entendido que los kits de caldercraft son de muy buena calidad.

Sigo pendiente

para mi gusto, de lo mejor que he tenido entre las manos en cuestion de kits...

gracias a todos por el interés, acabo de completar el forrado de la cubierta de cañones, en cuanto pueda cuelgo las fotos para mostrar los avances...

amigo Juan M. Restrepo, edita tu mensaje y revisalo , ya que al usar yo enlaces externos para colgar mis fotos en el foro, se repiten todas en tu respuesta y puede ser algo lioso :wink:

algun avance mas

He forrado las dos mitades de la cubierta de cañones y le he aplicado betun de judea para oscurecer un poco la madera, he dejado algunas tracas sin poner para poder clavarlas posteriormente al casco

la primera mitad
p1040419t.jpg

p1040424c.jpg

y la segunda
p1040425i.jpg

ambas mitades listas para pegar/clavar
p1040428z.jpg

foto del conjunto con flash, ya aplicado el betun de judea rebajado
p1040432e.jpg

y sin flash, para ver el contraste de color
p1040434.jpg

faltaría aplicar barniz, que aun tengo que decidir sea tinte (miel) o sin color...

Apoyandome en las figuras del Anatomy de Conway, en esta cubierta voy a colocar los mamparos existentes a proa y popa (como estan marcados en la foto de abajo -los de popa-). No son muchos (2 a popa y 1 a proa) y mejorará el aspecto final.

En algun caso (los situados mas a popa) no se podra ver el interior salvo desde las propias troneras de los cañones (que tambien tengo intencion de montar con toda su maniobra, se vean o no) pero creo que mejorará el acabado general...

p1040415u.jpg

saludos

Hola Miguel, que tal compañero, me alegro mucho de verte por estos mares ampliando fronteras, muy buen proyecto que seguiré con sumo interés, bienvenido :wink:

Un saludo
Julián.J

Hola Miguel:
sería mucha molestia pedirte que pusieras alguna foto de la grada, en detalle, para "ver como es". No me atrevo a comprar en eBay. un saludo

gracias Jose luis

josuna dijo:
Hola Miguel:
sería mucha molestia pedirte que pusieras alguna foto de la grada, en detalle, para "ver como es". No me atrevo a comprar en eBay. un saludo

gracias Jose luis
Hola Jose Luis, la grada es muy simplona, se hace con cuatro palos y una tabla, a ver si puedo poner esta noche algunas fotos de detalle para que puedas hacertela tu...

independientemente de lo anterior, creo que podrias encontrarla en alguna tienda española de las que venden por internet, pero ya te digo, es muy sencilla.

buenas de nuevo, aqui dejo tres imagenes de la grada que estoy usando

p1040446f.jpg

p1040445w.jpg

p1040444t.jpg

repito que es muy simple, si tiene alguna complejidad, es porque viene preparada para usarse con maquetas de distintas longitudes, y puede reducirse su tamaño (mide 90 cm maximo). Ademas uno de los dos apoyos es movil, para ajustarlo al modelo (aunque yo lo he fijado con dos tornillos).

En mi Montañes, que tengo apenas iniciado, la grada que he empleado es un simple tablero de pino y dos listones del mismo material atornillados, con el ancho justo de la quilla, todo comprado en Leroy Merlin (por dos duros y medio)

espero os sirva de ayuda

Julian.J dijo:
Hola Miguel, que tal compañero, me alegro mucho de verte por estos mares ampliando fronteras, muy buen proyecto que seguiré con sumo interés, bienvenido :wink:

Un saludo
Julián.J
muchas gracias Julian, aunque con retraso... :wink:

Gracias Miguel por las fotos de la grada,- Observo que no utilizas otro dispositivo que se sitúa entre los dos soportes de proa y popa, (se ve en la pag. de B.B.) que entiendo sirve para alinear los mamparos paralelos entre si y perpendiculares en un plano vertical. O es que debido al buen ajuste de mamparos y falsa quilla no hace falta. gracias de nuevo.
un saludo Jose Luis

josuna dijo:
Gracias Miguel por las fotos de la grada,- Observo que no utilizas otro dispositivo que se sitúa entre los dos soportes de proa y popa, (se ve en la pag. de B.B.) que entiendo sirve para alinear los mamparos paralelos entre si y perpendiculares en un plano vertical. O es que debido al buen ajuste de mamparos y falsa quilla no hace falta. gracias de nuevo.
un saludo Jose Luis
esa pieza que comentas no tiene mucho sentido en este kit, porque la pieza que sirve como cubierta inferior (por debajo de la de cañones) es muy rigida y alinea y cuadra perfectamente todos los mamparos. Y efectivamente, es gracias al buen diseño y corte de Jotika, que hay otros fabricantes en los que la quilla y cuadernas se mueven como locas...
saludos

completado el forro interior de la cubierta de cañones

20111023diana0023.jpg

20111030diana0029.jpg

20111030diana0031.jpg

20111107diana0033.jpg

20111107diana0034.jpg

la primera traca esta ya pintada en rojo para ayudar con los acabados en una fase posterior

como las troneras hay que abrirlas tanto por dentro como por fuera en el primer forro, a pesar de las plantillas y demas que facilita el fabricante, he construido uno de los cañones de 18lb para que me sirva de referencia

y ya le he pillado un fallo relativamente "gordo" a los ingleses... indican en el manual que el forro interior y el primer forro se hará con tracas de tilo? de 5x1,5 mm, abriendose las troneras a ras de la segunda traca colocada desde la cubierta superior, y las unicas que suministran son de 6 mm de ancho, que son las que veis ya colocadas, por lo que abrir las troneras no va a ser tan facil como indican..., al menos me tocara recortar la tronera completa o reducir el ancho de las dos primeras tracas a 5 mm

saludos

Hola Miguel, ya arregle mi error anterior y por favor disculpa las molestias que te pude haber causado :oops:
Veo que vas trabajando bastante rapido y encontrado problems del fabricante del kit, al igual como los tienen los demas fabricantes pero, no tan serios como los de Mantua. Menos mal que tienen solucion realtivamente facil.
Saludos,

Juan M. :) :) :)

Atrás