Hidrodeslizador *TERMINADO*

Una vez pegada la cubierta procedo a poner masilla entre el apoyo de la bancada del motor y la cubierta.

Ahora comienzo con el timón y su unión mediante tres bisagras al listón que voy a colocar atornillado y pegado en la popa al apoyo del motor. Este listón no está en el plano y lo incorporo para no tocar el soporte del motor. En el Chipa 45 utilice varios timones ya que debido al trabajo que realizan se rompen con cierta frecuencia y de esta forma solo tengo que separar el listón del soporte. En la fotografia 049 se presenta el montaje.

Para realizar las ranuras de las bisagras utilizo un util que compre hace muchos años, cuando estaba montando un avión de aeromodelismo, que nunca llegue e terminar ni a volar, (ya que entonces fue cuando se me cruzaron unos cuantos barcos por delante y además, vi los inconvenientes de tener que ir a un campo de vuelo, la distancia desde mi domicilio al campo de vuelo, etc...).

El util sirve para marcar la mitad del perfil sin necesidad de medir ni equivocarse. El util cuenta con un cuter para perforar la balsa (en los aviones), en mi caso al no ser madera de balsa, utilizo un pequeño taladro de 12 v en el timón (que es contrachapado normal de 5 mm). Para taladrar el listón (10 x 15 de tilo) utilizo el taladro vertical de UNIMAT que es una maravilla para esto.

Así es como va quedando.

Archivos adjuntos

• Hidrodeslizador Regajo 040.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 040.JPG
    156 KB · Visitas: 4.631
  • Hidrodeslizador Regajo 041.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 041.JPG
    145,2 KB · Visitas: 4.631
  • Hidrodeslizador Regajo 042.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 042.JPG
    125,5 KB · Visitas: 4.631
  • Hidrodeslizador Regajo 043.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 043.JPG
    121,7 KB · Visitas: 4.631
  • Hidrodeslizador Regajo 044.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 044.JPG
    126,3 KB · Visitas: 4.631
  • Hidrodeslizador Regajo 045.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 045.JPG
    152,4 KB · Visitas: 4.631
  • Hidrodeslizador Regajo 046.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 046.JPG
    146,5 KB · Visitas: 4.631
  • Hidrodeslizador Regajo 047.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 047.JPG
    161,5 KB · Visitas: 4.631
  • Hidrodeslizador Regajo 048.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 048.JPG
    148,8 KB · Visitas: 4.631
  • Hidrodeslizador Regajo 049.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 049.JPG
    153,5 KB · Visitas: 4.631
Ahora estoy tratando las superficies para proceder a su pintado. Lijado de las superficies, aplicar tapaporos, aplicar selladora en donde se precise y por ultimo aplicar una imprimación previa. Ya pondré fotos cuando vaya completando fases de lo anterior.

Luego he puesto el servo del timón en su lugar para tomar medidas y realizar las dos "capotas" que taparan al servo Me he dado la sorpresa de que los tornillos que sujetan al servo no se pueden poner debido a dos cosas, la primera es que quedan justo debajo de las verticales del soporte del motor y segundo es que no conozco ni se que exista destornilladores que quepan para su apriete. De hecho, he doblado un destornillador viejo y le he aplanado los lados para fabricar un destornillador acodado.

El resultado ha sido que después de poner un tornillo, a medias y con mucha paciencia, se ha despegado el taco puesto para asentar correctamente el servo porque el tornillo entraba justo entre el taco y el pie del apoyo del motor... Por lo tanto he cambiado la sujeción. Primero he cortado el pie en vertical, segundo he puesto unos tacos para sjuetar el servo (fuera de su lugar) e introducir el conjunto casi justo en su lugar. para evitar que el servo se pueda mover lo he sujetado con unas pletinas de latón y unos tornillos, como muestra la foto siguiente.

Archivos adjuntos

• Hidrodeslizador Regajo 050.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 050.JPG
    164,4 KB · Visitas: 4.601
  • Hidrodeslizador Regajo 051.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 051.JPG
    134,5 KB · Visitas: 4.601
Ahora viene la tarea de realizar las capotas. En el plano y el articulo de la revista no viene este detalle porque el servo se pone a un lado del pie del motor, por lo que no tengo pistas al respecto.

mi idea es hacer dos capotas y darles forma curvada tanto horizontal como verticalmente. En primer lugar he construido con carton un primer avance para tomar medidas. En segundo lugar he construido con contrachapado un primer boceto que ahora mismo se esta secando la cola. Pongo unas imagenes del mismo. Veremos si aguanta el lijado y acabado posterior.

Archivos adjuntos

• Hidrodeslizador Regajo 052.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 052.JPG
    156 KB · Visitas: 4.600
  • Hidrodeslizador Regajo 053.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 053.JPG
    149,1 KB · Visitas: 4.600
  • Hidrodeslizador Regajo 054.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 054.JPG
    163,3 KB · Visitas: 4.600
  • Hidrodeslizador Regajo 055.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 055.JPG
    179,1 KB · Visitas: 4.600
  • Hidrodeslizador Regajo 056.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 056.JPG
    174,5 KB · Visitas: 4.600
  • Hidrodeslizador Regajo 057.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 057.JPG
    164,6 KB · Visitas: 4.600
  • Hidrodeslizador Regajo 058.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 058.JPG
    178,7 KB · Visitas: 4.600
  • Hidrodeslizador Regajo 059.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 059.JPG
    179,2 KB · Visitas: 4.600
  • Hidrodeslizador Regajo 060.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 060.JPG
    161 KB · Visitas: 4.600
  • Hidrodeslizador Regajo 061.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 061.JPG
    173,1 KB · Visitas: 4.600
gerardo navarro dijo:
sigo atento Carlos, llevas todo muy bien explicadito y bien hecho, el pegante blanco es la misma cola de carpintero verdad, o es alguna especial para agua....

Saludos.. :wink: :wink:

efectivamente es cola blanca de carpintero, normal y corriente. Si se aplica una buena capa en la parte interior, al secarse ofrece una aumento de resistencia. Se puede incrementar si se pone un poco de venda normal y corriente (de venta en farmacias) y así se incrementa su resistencia de forma casera. Como el agua no entrará en su interior no pasa nada y no obstante para un modelo de RC basta así.

Archivos adjuntos

• refuerzo.jpg
    refuerzo.jpg
    51 KB · Visitas: 4.573
Pues ya he realizado la segunda capota de la misma forma que la primera. En as fotos solo estan puestas. Ahora hay que "calzarlas" para que cierren bien ya que la cubierta está ligeramente inclinada en cada lado. Además estoy aplicando aparejo titan para posteriormente pintar sin que se vea las marcas de madera.

Archivos adjuntos

• Hidrodeslizador Regajo 062.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 062.JPG
    148,9 KB · Visitas: 4.504
  • Hidrodeslizador Regajo 063.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 063.JPG
    145 KB · Visitas: 4.504
  • Hidrodeslizador Regajo 064.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 064.JPG
    149,7 KB · Visitas: 4.504
gracias Carlos, por la explicacion y enseñar el truquillo ese de la gaza (le decimos aqui), en mis proximos modelos lo imprementare para darle resistencia al casco, y el peso es minimo, :wink: :wink: :wink:

Saludos.. :wink: :wink:

Aqui estoy de nuevo. Tuve un contratiempo. Al pasar los cables del servo por el tubo de silicona, este se metió dentro del casco y tuve que abrirlo hasta que pude meter el dedo y sacar el tuvo. Luego pegarlo bien y tapar la cubierta, lijar y volver a dar aparejo titan.

Una vez solucionado el tema, pase a prepararlo para pintar, cuestión que ya he terminado. Os pongo unas fotos. El camuflaje ha sido improvisado. Despues de mirar mil y una foto, he decidido pintarlo "a lo que salga". He empezado dando el color madera o marron claro a toda la lancha. Luego he dado el verde, seguido del marron oscuro y al final el negro.

la pintura utilizada ha sido de Acrilicos Vallejo, para aerografo. La he tenido que diluir un poco porque a pesar de ser para aerografo, viene un pelin espesa y dificulta su aplicación. Con un poco de diluyente de Acrilicos Vallejo tambien, se ha podido aplicar perfectamente.

Archivos adjuntos

• Hidrodeslizador Regajo 065.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 065.JPG
    75,7 KB · Visitas: 4.442
  • Hidrodeslizador Regajo 066.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 066.JPG
    71,4 KB · Visitas: 4.442
  • Hidrodeslizador Regajo 067.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 067.JPG
    88,5 KB · Visitas: 4.442
  • Hidrodeslizador Regajo 068.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 068.JPG
    311 KB · Visitas: 4.442
  • Hidrodeslizador Regajo 069.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 069.JPG
    285 KB · Visitas: 4.442
Este domingo he estado realizando el rodaje al motor glow. Combustible realizado artificialmente 80/20, y al aparcamiento de un hipermercado, lugar donde se puede hacer ruido sin molestar.

Problemas: el motor se ahoga de combustible, el chispo se viene abajo (por viejo), etc. Al final se hizo y el motor funcionaba redondo. Ajustar la aguja hasta oirlo fino, fino.

Archivos adjuntos

• Hidrodeslizador Regajo 070.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 070.JPG
    239,1 KB · Visitas: 4.392
  • Hidrodeslizador Regajo 071.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 071.JPG
    236,7 KB · Visitas: 4.392
BOTADURA DEL HIDRODESLIZADOR

Pues el temor de que el motor podia estar un poco bajo de potencia para el hidro, se ha resuelto. Esta bastante bien. El hidro se desliza con suavidad y corre que se las pela, gira muy bien, de hecho hay que manejar el timon con suavidad porque te gira tan rapido que puedes salir por una direccion no deseada.

Nada de "goteras" ni "vias de agua", total, muy bien. Y proyecto acabado.

Archivos adjuntos

• Hidrodeslizador Regajo 073.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 073.JPG
    261,8 KB · Visitas: 4.391
  • Hidrodeslizador Regajo 074.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 074.JPG
    256 KB · Visitas: 4.391
  • Hidrodeslizador Regajo 075.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 075.JPG
    285,9 KB · Visitas: 4.391
  • Hidrodeslizador Regajo 076.JPG
    Hidrodeslizador Regajo 076.JPG
    288 KB · Visitas: 4.391
Buenos días amigos:

He realizado unos cambios despues de ir a navegar muchas veces. paso a contaros los cambios y sus motivos.

a) He pintado el hidro de amarillo. Motivo: el camuflaje hacia que a los lejos se viese con dificultad ( ya se que me direis que eso era evidente ). He escogido el amarillo canario porque asi si se ve a lo lejos.

b) He sustituido el motor glow por motor electrico. El motivo es muy sencillo, el ruido que producen estos motores (tambien se sabia) y las paradas inesperadas de los mismos. Si bien el motor funciona a la perfección, a veces estos motores se paran porque les da la gana. Ya puedes mirar el depósito, la bujia, la aguja de alta, el combustible, etc. que no existe razón para esas paradas que hacen.

He escogido un motor Brushless Outrunner 1400 Kv (rpm/V) baterias LIPO 3300 mAh 3sp1 25C, un variador de velocidad, un comprobador de baterias para evitar que baje la tensión de 3,7 voltios por elemento, un cargador-balanceador de baterias LIPO (entre otras).

La lancha "corre" como con el motor de explosión y lo unico malo es que la bateria dura poco (unos 7-8 minutos a todo gas, y más o menos el doble a mitad de gas). Os pongo unas fotos de todo.

Archivos adjuntos

• DSC_0012.jpg
    DSC_0012.jpg
    68,9 KB · Visitas: 2.609
  • DSC_0013.jpg
    DSC_0013.jpg
    70 KB · Visitas: 2.609
  • DSC_0014.jpg
    DSC_0014.jpg
    72,2 KB · Visitas: 2.609
  • DSC_0010.jpg
    DSC_0010.jpg
    103,5 KB · Visitas: 2.609
  • DSC_0011.jpg
    DSC_0011.jpg
    104,1 KB · Visitas: 2.609
  • DSC_0016.jpg
    DSC_0016.jpg
    121,4 KB · Visitas: 2.609
araola dijo:
Felicidades, espero que te de muchas satisfacciones.

Gracias araola, las satisfacciones ya me las ha dado y ahora más con el motor electrico que tiene muchas ventajas: Es limpio (antes te chupas aceite por doquier), no tienes que llevar la "caja de vuelo" con todos los instrumentos (chispo, panel control, bateria 12 v, herramienta, combustible, k7, etc.), etc.

¿qué tal por Galicia? ya me gustaría que por Mallorca se montase algo parecido, aunque solo se llegase a la altura de vuestros talones, (con eso me conformaba). Por aqui hay muchos modelistas y muy buenos (me consta) pero no hay animos de asociación. Enhorabuena a vosotros.

Atrás