Fragata Blindada Numancia

• Iniciador del tema Iniciador del tema Soult
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Soult

Habitual
Hola
Pues llevo ya una temporada liado con este proyecto, y ahora que comienza a ponerse interesante lo saco a la luz para someterlo a las críticas del respetable y para ir preparando el ambiente para cuando llegue a la arboladura, que será la primera de esta envergadura que afronto, y de seguro necesitaré consejos.

Bueno, se trata de un modelo a escala 1/100 basado en los planos del MNM. A esta escala, sus 96m de eslora de casco se convierten en 1m y pico de maqueta contando con el bauprés... Un buen bicho.
De momento está aún por debajo del metro porque no está arbolado, de hecho sólo he hecho el "cascarón". Estoy aún en el proceso de pavonado del blindaje, que va a quedar algo más oscuro de lo que se ve en la última foto.

Archivos adjuntos

• Num (5)b.jpg
    Num (5)b.jpg
    250,9 KB · Visitas: 3.660
  • Num (12)b.jpg
    Num (12)b.jpg
    145,9 KB · Visitas: 3.660
  • Num (23).jpg
    Num (23).jpg
    210,5 KB · Visitas: 3.660
  • Num (25).jpg
    Num (25).jpg
    239,9 KB · Visitas: 3.660
  • Num (38).jpg
    Num (38).jpg
    42,7 KB · Visitas: 3.660
Gracias, matiasfcruz.
Para el blindaje he usado chapa de aluminio, es fácil de trabajar pero más duro que el estaño.

Tiene una pinta estupenda,¿ con qué has pegado las chapas y qué dimensiones tienen?
Saludos

Hola Leopoldo
Me alegra que te guste.

Las chapas las he pegado con un pegamento americano (Gorilla) a base de isocianatos (MDI). Es un gel que expande al curar, rellenando los huecos y grietas. Usé este pegamento en lugar de cianocrilatos o epoxi porque tengo entendido que éstos producen corrosión sobre algunos metales y terminan despegándose con el tiempo. Espero que este pegamento no de esos problemas.

Respecto al tamaño de las chapas, les he dado el mismo que aparece en el plano, hay bandas de dos anchuras, de 1cm y de 8mm, y la longitud más común es de 2,5cm, aunque éstas medidas son variables según la zona (sobre todo entre las portas de los cañones y en las zonas de mayor curvatura, en proa y popa).

En la foto, tomada durante la colocación, se aprecian las bandas alternas de distinta anchura.

Archivos adjuntos

• Num (19).jpg
    Num (19).jpg
    82,6 KB · Visitas: 3.625
Pues nunca lo hubiera sospechado, si no me equivoco el gorilla es cola de poliuretano, que hay que usar con guantes porque se quita fatal de los dedos y tarda unos minutos en tirar por lo que supongo que has tenido que sujetar las chapas mientras tira con cello o algo así.
El o los troqueles para marcar los remaches te han salido muy bien. La chapa de aluminio es menos maleable que la de cobre y esta hay que recocerla para forrar, ¿ cómo lo has hecho tú , si no es indiscrección?
Saludos

Pues la verdad es que usé de todo para sujetar las placas en su sitio... Chinchetas, gomas, pinzas de todas las formas y tamaños, cinta de carrocero... y había algunas que no se sujetaban ni a tiros y hubo que colocarlas y despegarlas varias veces hasta que quedaron en su sitio. En la foto que colgué en el post anterior se ven en los laterales trozos de cinta de carrocero.
Respecto a la maleabilidad de la chapa, es tan delgada (0,3mm) que no me resultó un problema en absoluto, además, como son relativamente estrechas se adaptan bien a las curvas del casco. La chapa, por su delgadez la podía cortar haciendo una marca con un cútter, dando un par de pasadas, y después con un ligero movimiento de vaivén hasta que se desprendían por fatiga por la marca hecha con el cútter.
Los troqueles de los remaches los hice con un útil de mercería usado para marcar las puntadas en la tela, los hay de distintas medidas. Para medidas muy pequeñas, es fácil hacer un útil similar empleando como rueda algún engranaje con los dientes de la medida oportuna.

Archivos adjuntos

• Num (15).jpg
    Num (15).jpg
    94,2 KB · Visitas: 3.616
  • Num (16).jpg
    Num (16).jpg
    121,9 KB · Visitas: 3.616
  • Num (17).jpg
    Num (17).jpg
    119,4 KB · Visitas: 3.616
  • Num (21).jpg
    Num (21).jpg
    123,5 KB · Visitas: 3.616
Precioso precioso, precioso. Gracias por iniciar este modelo. Es el modelo con el que sueño. Es mi buque mítico.
Estaré muy, pero que muy pendiente de este paso a paso, para aprenden y tomar apuntes.
Rafael

Gracias Radivaz, me alegra que te guste, pero vamos a aprender juntos, porque es el primer barco realmente grande que hago y he abierto este hilo para ir pidiendo ayuda sobre todo respecto a la arboladura, que es lo que más me impone.

Gracias Capitán
Para el pavonado estoy usando un producto que aquí se encuentra en las armerías, específico para el pavonado en frío de aluminio. No he podido averiguar la composición exacta. No se si es apropiado nombrar marcas comerciales en el foro, si te interesa te la digo por privado, pero supongo que en cualquier armería puedes encontrarla o encargarla.

Pues si no hay problema, digo la marca, el producto se llama "Aluminium Black", de la casa "Birchwood"

Hola
Mientras hago la artillería, he decidido ir avanzando cosillas de la cubierta, de momento ahí van fotos de una de las dos lanchas de 10,9m, que a escala 1/100 resultan 10,9cm

Archivos adjuntos

• Num (63).jpg
    Num (63).jpg
    224,6 KB · Visitas: 3.196
  • Num (65).jpg
    Num (65).jpg
    252,4 KB · Visitas: 3.196
Hola
Me alegra que os guste :lol:

Capitán Marano dijo:
... lastima que no subas el paso a paso de esta lancha....

No he detallado el proceso porque consideré que no era nada nuevo, tan solo he usado el método de José Rodriguez con pequeñas modificaciones, es decir, un molde macizo con ranuras en roda y codaste para encajar una falsa quilla. El molde se puede barnizar con tapaporos o untar con parafina para evitar que la cola se pegue a él al forrar (sólo de la borda hacia abajo).
Coloco las cuadernas, de forma que sobresalgan sobre la borda. Usé madera de cerezo (que dobla muy bien) de 0,5mm de grosor, y sólo van pegadas con una gotita de loctite en cada extremo, por encima de la borda, en la zona del molde que no tiene parafina. tras eso, se coloca la quilla y se procede al forrado. Una vez forrado, se lija la superficie del casco y después se cortan las cuadernas a la altura de la borda. Yo dejé un surco marcando el nivel de la borda, ésto me permite tener una referencia al forrar y facilita el corte de las cuadernas. Una vez desmoldado se puede lijar el borde del molde para retirar los restos de las cuadernas y queda el molde listo para hacer otra barca.

Archivos adjuntos

• Num (47).jpg
    Num (47).jpg
    86,7 KB · Visitas: 1.998
  • Num (48).jpg
    Num (48).jpg
    95,3 KB · Visitas: 1.998
  • Num (50).jpg
    Num (50).jpg
    85,9 KB · Visitas: 1.998
  • Num (49).jpg
    Num (49).jpg
    80,7 KB · Visitas: 1.998
  • Num (51).jpg
    Num (51).jpg
    103,9 KB · Visitas: 1.998
  • Num (52).jpg
    Num (52).jpg
    101,9 KB · Visitas: 1.998
  • Num (53).jpg
    Num (53).jpg
    149,4 KB · Visitas: 1.996
Siempre puedes volver a meterlo en el molde para reudcir la quilla si no lo has hecho antes, como me pasó a mí, o hacerlo antes. una vez conformada la popa y colocado el espejo llega el momento de vestir el interior del casco, yo lo he hecho con la misma madera de cerezo de 0,5mm. El forro es de sapelli creo que de 0,8mm de grosor.

Archivos adjuntos

• Num (54).jpg
    Num (54).jpg
    110 KB · Visitas: 1.995
  • Num (57).jpg
    Num (57).jpg
    123,7 KB · Visitas: 1.995
  • Num (60).jpg
    Num (60).jpg
    111,5 KB · Visitas: 1.995
  • Num (63).jpg
    Num (63).jpg
    224,6 KB · Visitas: 1.995
Gracias por las explicaciones, haces que todo parezca muy fácil. Pero colocar los posapies que serán de 0,7 mm. de diámetro , que queden a su altura y ajustados en longitud tiene que ser un palo. Esto por solo hablar de una pieza.
Saludos

Atrás