victor dijo:
Yo creo que no hay diferencia entre el vapor y el electrico. La elección de la escala la determina el barco que quieras reproducir. Lo que hay que tener en cuenta es que eslora maxima buscamos en el modelo. Si pretendemos hacer un modelo entorno al metro, abra que aplicar al barco original la escala que corresponda. Si se trata de una chalupa o yate de 15m andaremo por las escalas que apunta LuisQ. Si se trata de un acorazado de 80m de eslora, abra que buscar una escala menor. Lo que si tienes que tener en cuenta es que eslora maxima de modelo puedes mover con el motor que tengas pensado. Eso y las medidas del barco te marcaran la escala que tienes que aplicar.
Se hacen modelos de vapor, que es mucho más complicado y caro que lo eléctrico porque entre otros elementos hay una caldera con sus accesorios y un motor de vapor y tiene su gracia verlos funcionar cosa que no pasa con un motor eléctrico. Por eso, el que hace vapor se gasta más de 1.000 ¤ sólo en el grupo de vapor. Y sería una bobada hacer un barco de vapor que tenga la caldera y motor escondidos pues los modelos los hacemos para que se vean, especialmente los de RC. El Warrior que está en Portsmuth es uno de los primeros barcos de guerra que se hicieron en vapor y acorazado y si ves el barco te puedes imaginar que es de vapor porque ves una chimenea, pero no ves nada más externamente. ¿Tendría algún sentido hacer el Warrior y montarle todo el equipo de vapor para no verlo? Nadie lo hace que yo sepa. ´
Por ello sólo se hacen modelos en los que esté a la vista la caldera y el motor, para que se vean funcionando mientras navegan. Y como he dicho antes en el mercado solo existe equipamento de vapor standard y por el tamaño de los disponibles no puedes montar un barco a tu gusto salvo que falsees la escala y hagas algo desproporcionado.No creo que puedas pasar, con los materiales disponibles en el mercado, de una escala 1:20 y repito por lo que sé ningún fabricante de kits de vapor que yo sepa pasa de 1:12 por el momento.
Ahora si eres un maestro en la fabricación de motores y calderas de vapor te lo puedes hacer tu mismo buscando a la vez unos planos de un barco que cumpla estas condiciones y haciendo el barco desde planos.
Y resumiendo, para aclarar la pregunta de deuve, si te vas a meter en vapor y entonces aún no eres un experto, estás condicionado a hacer un modelo con escala máxima 1:20 y eso si te haces tu el barco de planos y los encuentras. Yo estoy planeando mi próximo barco de vapor comprando los equipos sueltos y montándome yo el motor y las tuberías y no he encontrado por el momento en todo el mercado internacional ningún kit que pueda comprar que pase de 1:12 de escala.
Y en cualquier caso y aunque te hagas tú todo partiendo de cero estarás siempre condicionado a no ir a escalas grandes porque en la práctica hay un límite en el tamaño mínimo que puedas hacer tanto de la caldera como del motor y la valvulería, ya que todo tiene que funcionar. Ejemplo un manómetro, pieza obligada en una caldera. En realidad puede tener 32 cm de diámetro. A una escala 1:80 debería tener un diámetro de 4 mm. A ver quien es el guapo que hace un manómetro de esas dimensiones y que funcione.
En el caso de los eléctricos el motor que incorporan los modelos no tiene nada que ver con la realidad y siempre va oculto.