Enbono Santísima Trinidad

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Hola, en el texto de Fernandez Duro indica que el embono tendrá un pie de espesor en la superficie del fuerte comprendida entre las dos cuartas, adelgazándos progresivamente gasta 4 pulgadas en los extremos, Bien, luego dice que por encima se adelgazará progresivamente hasta 4 " a la altura de los batiportes, bien.
Pero por la parte inferior dice que se adelgazará progresivamente hasta la 3ª línea de agua llegando a 4" de espesor, pero:
¿ Hasta la línea de agua a todo lo largo? no parece tener sentido.
Pongo un alzado en el que lo que ve en naranja es el fuerte con espesor de embono de un pie, lo rallado en naranja es el fuerte adelgazándose entre un pie y 4 " y lo que está en amarillo es la zona que va adelgazándose hasta 4".
El límite inferior de la parte posterior lo he dibujado a mi gusto pero no tiene porqué ser así.

¿ Qué opináis?

Saludos

Archivos adjuntos

• fernandez duro.jpg
    fernandez duro.jpg
    135,8 KB · Visitas: 606
  • emb.jpg
    emb.jpg
    110,9 KB · Visitas: 606
  • emb2.jpg
    emb2.jpg
    177,6 KB · Visitas: 606
Hola, el embono abarca toda lo longitud del casco, lo que pasa es que en las cuadras extremas va disminuyendo en espesor la zona que va sobre el fuerte, pasando de un espesor de un pie a 4 " , por lo que supongo que no necesita una zona de transición tan ancha como para llegar a la 3ª línea de agua, y de algún modo debe terminar porque está claro que no va a llegar hasta el yugo .
Si lo que quieres decir es que no he representado la parte de proa del casco ha sido porque en proa el problema será parecido pero más sencillo en todo caso y porque me daba pereza dibujar todo el casco
Saludos

Lo que has dibujado es la primera diagonal.

Si, según el texto, el embono llega hasta la tercera línea de agua debería ser algo como esto:

emb2.jpg

La tercera línea de agua es lo que he marcado en azul. Lo que está en rojo es la primera diagonal.

emb.jpg

La función del embono es corregir las condiciones de flotabilidad del casco.
En consecuencia debería de estar todo él sumergido por igual.
Es una mera hipótesis.

Perdona Salva P no había visto tu correo, me parece muy bien lo que dices, hasta la 3ª línea de agua, pero , lo extiendes a la popa hacia la bovedilla llegando hasta el yugo? Harias una obra importante e inútil porque no obtendrías estabilidad de la mayor parte de tu forrado y además qué pasaría al encuentro con el codaste ? y porqué de ser como tú dices no se hace el embono de un pie en un ancho mayor que el de la línea del fuerte?
No digo que sea como he dibujado yo pero a tu propuesta le veo esos inconvenientes.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Hola. tú ¿como lo rematarías a popa ?
Saludos

No tengo ni idea. En lo que yo he llegado a leer hay muchas referencias a ellos pero poquísimas informaciones relativas a cómo se hacían.

Sin embargo, la función de un embono era la que he indicado y si no está sumergido, o no puede llegar a estarlo, no tiene sentido.

Hola, este tema no lo he propuesto por discutir, es que estoy en ello y alguna solución hay que darle.
Pongo un croquis de la parte de proa, los colores indican:
naranja es el embono de un pie de espesor
naranja a rayas es el embono sobre el fuerte que disminuye de 1 pie a 4"
Amarillo es la disminucion hasta 4"
El límite superior está claro, hasta los batiportes.
Para el inferior pongo dos opciones, con la línea azul moriría en la curvabanda inferior y con la marrón en el batidero, si es que había batidero, que creo que sí . Aunque es más difícil de hacer yo me inclino por la línea azul y cada vez pienso más que lo que dice Fernández Duro se refiere a los límites en la cuaderna maestra

Archivos adjuntos

• proa.jpg
    proa.jpg
    124,5 KB · Visitas: 540
Si lo que se trata es de buscar algo lógico, yo me limitaría a ver qué es lo "funcional".

El grueso de 1 pie tiene que corresponder por lógica a la parte que está en la línea de flotación o en sus inmediaciones, de forma que con los balances se sumerja por una banda y emerja por la otra para que haga todo su efecto. Es decir, que el embono tiene que ser como llevar dos flotadores uno en cada banda.

Siguiendo en este planteamiento, no tendría sentido continuar ese grueso más allá de las cuadras por ejemplo, o de la zona en que la línea del fuerte se separe de la flotación. Y no lo haría llegar hasta el yugo ni hasta la roda. Porque no tiene sentido continuar con la "hinchazón" en una zona que no va a sumergirse en ningún balance.

El remate de los extremos creo que sería una cuestión de estética más que de funcionalidad,
De hecho el ST debía de ser un barco horriblemente feo en su conjunto carente de toda gracia marinera.

Según la descripción del texto de F.Duro yo entiendo que la disposción del embono es así:

statrinidad1805.jpg

El rectángulo naranja es la zona central del fuerte con embono de 12" y el resto -delimitado en rojo- va en disminución hasta las 4".

¿Que cómo se resuelve esto en la zona de popa? Ni idea. No lo explica.

Así que entiendo (supongo) que el embono de 4" llega hasta el yugo y el codaste.

La escora máxima (hasta la portería) vista por popa sería así, más o menos:

popa.jpg

Cayetano dijo:
Si lo que se trata es de buscar algo lógico, yo me limitaría a ver qué es lo "funcional".

El grueso de 1 pie tiene que corresponder por lógica a la parte que está en la línea de flotación o en sus inmediaciones, de forma que con los balances se sumerja por una banda y emerja por la otra para que haga todo su efecto. Es decir, que el embono tiene que ser como llevar dos flotadores uno en cada banda.

Siguiendo en este planteamiento, no tendría sentido continuar ese grueso más allá de las cuadras por ejemplo, o de la zona en que la línea del fuerte se separe de la flotación. Y no lo haría llegar hasta el yugo ni hasta la roda. Porque no tiene sentido continuar con la "hinchazón" en una zona que no va a sumergirse en ningún balance.

El remate de los extremos creo que sería una cuestión de estética más que de funcionalidad,
De hecho el ST debía de ser un barco horriblemente feo en su conjunto carente de toda gracia marinera.
Hola, Estoy de acuerdo contigo en que el embono debe estar donde hace efecto y creo que así lo indica Fernández Duro donde dice que el embono de un pie de espesor queda comprendido entre la línea superior e inferior del fuerte entre cuadras. Así lo hacen tambi´´en los franceses.
Pero ese sobrevolumen necesita de unos volúmenes que le den continuidad hidrodinámica y que son lo que describe Fernández Duro, en el fuerte disminuye hacia proa y hacia popa desde un grueso de un pie hasta 4 pulgadas. Hacia arriba el llegar hasta batiportes parece lógico y queda bien.
Hacia abajo yo creo que debe disminuir su altura progresivamente hacia proa y hacia popa siendo la altura de la disminución o acuerdo hasta la 3ª línea de agua en el centro de la eslora.
Pongo un dibujo para que se vea como sube la aleta al escorar por lo que aunque también sube el agua a causa de la ola de popa, el meter ahí volumen no puede ayudar mucho.
Pero esto es solo mi opinión y a falta de algún dato nuevo me quedo en ello. Por otra parte he parado los planos del Santísima Trinidad y estoy con la nueva versión de la Descubierta.
Saludos

Archivos adjuntos

• escora2.jpg
    escora2.jpg
    230,2 KB · Visitas: 175
Hola, en el plano para realizar una escala real de entrada al Santísima Trinidad , firmado por Bouyon en 1804 no figura el embono que se supone por otros documentos que fué hecho con anterioridad.
Como puede verse en el dibujo el embono afectaría notablemente al trazado de la escala, y siendo este un plano de detalle es difícil aceptar que se hiciera despreciando el tal embono.
Entonces o no se embonó o Bouyon firmaba un plano de detalle absurdo porque si no se correspondía con la forma real , para qué servía el plano?
Lo marcado en rosa es el embono.
Saludos

Archivos adjuntos

• escala ST 2.jpg
    escala ST 2.jpg
    213,9 KB · Visitas: 127
  • escala ST 1.jpg
    escala ST 1.jpg
    232,1 KB · Visitas: 127
En mi opinión el embono era un pegote ajeno al barco que no tendría por qué figurar en los planos.
Debía de ser algo así como si tú le pones una baca al coche o un toldo al balcón.

Hola Cayetano, lo que sí era un pegote era la escala, pero aun así el dibujo de la sección es muy detallado y si se hizo para evaluar cómo quedaría una escala es inaceptable, en mi opinión, que no se representara el embono, que no es de quita y pon y
una vez hecho es una parte del casco que interfiere en la forma de la escala.
No sería que no se hizo el embono, como tampoco se alargó el casco como dicen algunos.
Saludos

Leopoldofran dijo:
No sería que no se hizo el embono, como tampoco se alargó el casco como dicen algunos.
Saludos

La verdad es que yo no dispongo de documentación del siglo XVIII, salvo algunas cosas de la primera mitad del siglo y lo relativo a los arqueos. De la segunda mitad del siglo solamente dispongo de un par de docenas de libros generales. Por eso no puedo opinar del asunto, pero me parece recordar que he leído en algún sitio que la modificación del ST sí estaba suficientemente documentada.

En Todoababor reproducen el estado de fuerza cuando el ST salió de Cádiz para enfrentarse a los ingleses, y en él se puede ver las medidas que tenía en ese momento de quilla, eslora, manga, etc. ¿Qué medidas tenía a la botadura?

http://www.todoababor.es/vida_barcos/perfiles-st.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

También es muy probable que encuentres información detallada en el foro de Todoavante.

Hola , gracias por las pistas.
Que se hizo el embono es todo lo seguro de que se puede estar en cuestiones de este tipo, por eso hay una contradición con el plano de Honorato u Onorato de Bouyon.
Lo curioso es que este plano está muy bien dibujado en cuanto al alzado parcial y la sección del navío sin la escala, en cambio la escala está mal diseñada, le falta sección a sus componentes y no se sostiene, y mal dibujada porque el alzado y la seccion de la cubierta de la escala se contradicen. Pero el primer tratado de geometria descriptiva es de 1799 así que tampoco se pueden pedir maravillas.
En fin , nos quedaremos con el enigma.
Saludos

Quien quizá pueda darte alguna información complementaria sea Carlos Parrilla Penagos que parece que ha estudiado el asunto de los planos del S.T.

Atrás