El casco se deforma con el tiempo?

matiasfcruz

Referente
Abro un topic ya que ayer, con mucha tristeza noté algo que hacia rato debia estar, pero justo ayer lo pude divisar.
En la maqueta que termine hace unos 4 años, mi segundo barco por planos, el buque oceanografico "Hesperides", noté en 2 partes del casco, como empezó a trabajar el plastico y la masilla, agrietandose por la amura de estribor, cerca de los bow thruster y en la zona de pantoque, muy cerca del espejo de popa, que una traca de plastico se hundió, literalmente, respecto de las otras.

Es cierto que el casco lo hice de forma muy rudimentaria ya que era mi primer modelo de tamaño considerable, pero este se halla en una vitrina desde el momento que fue terminado.
Comencé pensando que esto pasó por los cambios de temperatura que puede haber en el año, ya que pueden llegar a variar en unos +-35°c porque otra opcion no se me ocurre.

Asimismo, el casco de la Sarmiento lo tengo terminado hace unos 4 años tambien, y sin embargo, y a pesar de estar sin vitrina ni nada, este se encuentra invariable desde el primer dia. Si bien es cierto que a este ultimo tiene una capa de fibra de vidrio y varias manos mas de pintura epoxi.

Queria comentarselos y saber si alguno tuvo alguna situacion parecida, ya que estoy pensando en sacarlo de ahi, y restaurar el casco completamente.
Saludos

Matias

Usé masilla plastica, y el altoimpacto que usé siempre. Para mi no viene del lado de los materiales sino de lo que explicaba antes, porque paso en lugares puntuales del barco, y el Hesperides esta hecho integramente de plastico. Cuando pueda voy a subir fotos.
Saludos

sailplane dijo:
Buenos días. Hace poco termine la construcción de una lancha tipo yate, de 70 cms de eslora, usando un dibujo muy borroso que encontré en internet. Lo dibuje y corte el kit con láser y el modelo navego muy bien. Usa un motor eléctrico y un radio de dos canales.
Mi inquietud es saber si existe alguna información para calcular las cuadernas de un bote, como deben ser, para revisar y volver a construir el bote con las dimensiones adecuadas. La inquietud me ha surgido, pues cuando acelero el bote, la forma del casco debería sacar el agua y en la realidad lo hace pero también cae mucha sobre la base o el "deck" lo que me hace suponer que la forma de la aerodinámica no quedo bien resuelto.

Gracias Por sus comentarios

Fernando Bedoya
Fernando es mejor que hagas la pregunta en un post independiente pulsando el botón nuevo tema, has pulsado el botón responder y no respondes al hilo, haces una nueva pregunta que no tiene nada que ver. Así queda todo ordenado y no se invaden hilos distintos.

No e puedo hablar de cascos de barco por que se poco de esto,pero si de hacer coas con plastico.
No me queda claro que plastico usas,pero lo mas normal,al menos por aqui,es el poliestileno,plasticar,o con marca comercieal Evergreen.
El problema no es el plastico o la masilla-normalmente-si no el pegamento,que si tiene mucho""plastico"tarda mucho en secar,meses incluso ,y en el proceso,deforma el plastico llegando incluso a hacer agujeros.
Por lo que se, es bueno usar los mas liquidos posible-evaporan antes-aunque si se quiere buenas"soldaduras" es mejor el espeso a pesar de los riesgos.

Espera algo mas tiempo,a que terminen las deformaciones y metelo al dique seco.
Saludos.

padre25 dijo:
No e puedo hablar de cascos de barco por que se poco de esto,pero si de hacer coas con plastico.
No me queda claro que plastico usas,pero lo mas normal,al menos por aqui,es el poliestileno,plasticar,o con marca comercieal Evergreen.
El problema no es el plastico o la masilla-normalmente-si no el pegamento,que si tiene mucho""plastico"tarda mucho en secar,meses incluso ,y en el proceso,deforma el plastico llegando incluso a hacer agujeros.
Por lo que se, es bueno usar los mas liquidos posible-evaporan antes-aunque si se quiere buenas"soldaduras" es mejor el espeso a pesar de los riesgos.

Espera algo mas tiempo,a que terminen las deformaciones y metelo al dique seco.
Saludos.

Buen dia, gracias por tu respuesta.
El plastico que uso acá en Argentina se llama Alto Impacto, usado normalmente para carteleria.
El plastico que usé para forrar el casco fué de 1,5 mm y la masilla plastica para automoviles que todos conocemos.
Yo sospecho que fue por la amplitud termica que existe en el comedor de mi casa durante el año, el casco ya tiene casi 5 años, y si, esperaré a que deje de crecer para volver a meterlo en el astillero, y rehacer las partes dañadas.
Saludos cordiales

Creo que te refieres al ABS, no es lo que uso yo y no se que pegamento se usa para el.
Yo fabrico el pegamento a base de tricloroetileno y el plastico es el de los kit de montaje.(y el 90% de las carcasas de electrodomesticos como televisiones,radios etc.)
Cuando quiero "soldar" grandes piezas como soportes,uso el pegamento espeso y en seguida se derrite para la soldadura"profunda",pero tarda muchisimo en quedar totalmente seco.

Aun asi,un plastico por si solo tiene que exponerse a mucha diferencia de temperatura para deformarse y la masilla de poliester es muy estable(la de carrocero).Yo la uso desde hace unos 20 años en modelismo y nunca estropeo ningun soporte,

Una cosa que no soportan los plasticos normales es la luz del sol,pero cro que no es tu caso,
Saludos,

El pegamento que usé fue cianocrilato, pero insisto que me parece rarisimo porque lo he usado muchas veces y no tuvo este desenlace en ninguno de los casos.

Si, creo que el nombre tecnico del plastico es ABS, que comercialmente se llama alto impacto.

Cuando pueda te pongo unas fotos para que veas como quedó. La verdad que tengo ganas de desmontar todo y hacer el casco de nuevo.
Saludos

El alto impacto en España se conoce como antichoc o antichoque, es usado en tiendas de rótulos.
Busque el paso a paso del Hesperides para ver como había sido el proceso de construcción. Me llamó la atención que la falsa quilla, cuadernas y tracas no sean de madera, todo esta hecho en alto impacto. No se llega a ver si tiene refuerzos en su interior, con lo cual con los cambios de temperatura sucesivos, pudieron deformar el plastico. Este último verano tuvimos temperaturas sercanas a los 40 grados, y con todo esto si pudo haber afectado el casco. :(

Con la Sarmiento no creo que tengas el mismo problema, ya que la construcción es distinta :) , y me parece muy acertado hacer un casco nuevo y pasar toda las superestuctura. Animo Mati, todo tiene arreglo.

Consulta, pudo haber recibido el Hesperides luz solar que entra por alguna ventana ?

Como andas Ale, buen dia..

Recien leo lo que me escribis y tenes razón, pero lo hecho, hecho está, y lo hice íntegramente en plástico ya que recién arrancaba, nunca mas haré una quilla de esas dimensiones en plástico.
Por lo que decis de refuerzos, te digo que no, no tiene otra cosa que las cuadernas, ni taquitos entre claras, ni nada por el estilo.
El modelo esta en el comedor, y si, es muy probable que le haya tocado algún rayito de sol, y en verano se pone muy caluroso ese ambiente. Sin saber mucho, creo que esas diferencias de temperaturas lo termino por deformar después de 5 años.

La Sarmiento no solo esta hecho de madera sino que tiene tiene una capa de fibra de vidrio, ese casco es eterno. Hace 4 años que lo empece y nunca lo tuve en una vitrina y si vieras, esta idéntico que el primer dia que lo pinté.

Yo también creo que lo mas acertado es hacer el casco nuevamente ya que puedo recuperar toda la superestructura y los detalles. Veré cuando tenga un poco de tiempo, asi descanzo también de la Sarmiento un rato :D

Hola Mati, me alegra escucharte con buenos animos luego de esta mala noticia. Te recomiendo que evites que los rayos de luz toquen los modelos, el vidrio de la vitrina pudo haber generado un efecto de lupa y este halla sido el principal motivo de la deformación. Calculo que el casco no te llevará demasiado tiempo y en poco tendras de nuevo un modelo reluciente.

Te envio un abrazo :wink:

Atrás