échaudis

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Hola, el otro día en el museo viendo el SanJuan Nepomuceno nos llamó la atención una argolla que está en la parte superior de la capuchina.
Yo creía y así es al parecer que era para suplir el fallo del gancho que hace la capuchina para sujetar el estay, pero en el V74 está colocada en la parte de abajo, lo que parece lógico puesto que si falla por rotura o impacto el citado gancho faltará tambien la argolla colocada en la parte superior.
En francés se llama échaudis y no he encontrado palabra en castellano.
¿ Alguien sabe si lo llevaban en general todos los navíos?
¿ No debería ir en la parte inferior?
¿ Cómo se llama en castellano?
Saludos

Archivos adjuntos

• ARGOLLA.jpg
    ARGOLLA.jpg
    127,6 KB · Visitas: 380
  • argolla triangular1.jpg
    argolla triangular1.jpg
    120,7 KB · Visitas: 380
  • echaudis.jpg
    echaudis.jpg
    171 KB · Visitas: 380
Hola Leopoldofran,
Te había contestado el mp y no había visto este mensaje.
Adjunto una foto donde se ve bien. En el albúm del marqués (láminas 52 y 63)le llama argolla capuchina.

Si debían llevarla todos los navíos, ya que la menciona el marqués, y también la he visto referenciada en el manuscrito ms-489 donde se detallan todos los elementos de un navío de 74 tipo Gautier.

Yo estoy pez en aparejo, pero lo que tu dices me parece lo lógico.

Saludos a todos,
Alejandro Y.

Archivos adjuntos

• _DSC4754.jpg
    _DSC4754.jpg
    372 KB · Visitas: 361
Hola Leopoldofran, que envidia me das cuando comentas tus visitas al Museo Naval ya me gustaría poder visitarlo de vez en cuando, bueno pues para poder ver y aprender y buscar detalles del modelo que estas haciendo y siempre descubres algo que seguro en los planos ni te los señala… bien ya te vas contento porque vas a mejorar tu trabajo… pero los que no tenemos esa posibilidad nos quedamos sin poder poner esa argolla *capuchina ( * Peregrino ) porque seguro no la encuentras en el plano y en muchos caso no estamos suficientemente documentados. En conclusión debería de haber un Museo Naval en cada esquina.
Un fuerte abrazo amigo
Liberto Amate

Hola Liberto, el domingo estuvimos de nuevo y descubrimos más cosas para nosotros desconocidas sobre los salientes de la capuchina para sujetar los estays así como una misteriosa mortaja con fines similares.
Ha sido el uso de linternas y el ir dos lo que nos ha facilitado los "descubrimientos" , pero esperemos que Peregrino, que es el que entiende, lo aplique y explique en su monografía.
Saludos

Contesto por alusiones,
De mi no esperéis demasiado, se hace lo que se puede, pero como ya dije en otra ocasión, cuanto más aprendo, más cuenta me doy de lo poco que sé.

Lo que sí es cierto, es que linterna en ristre y con cuatro ojos,...se ven muchas cosas en el MNM. La compañía del Lepoldofran en sí es un placer,...y aunque él no lo diga, él si sabe un montón.

Saludos a todos,
Alejandro Y.

Hola Cayetano, según Boudriot era para suplir el gancho de la capuchina en caso de necesidad.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Hola Cayetano, según Boudriot era para suplir el gancho de la capuchina en caso de necesidad.
Saludos
Gracias, ya lo veo.
Resulta que sin ampliar la foto no podía leer el texto de la reproducción que pusiste de la figura 110 del V74c y se me pasó el detalle.

Atrás