Dudas sobre técnicas básicas de forrado

• Iniciador del tema Iniciador del tema kique
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

kique

Tripulante
Buenas!, soy nuevo en el foro y me dispongo a comenzar mi primer modelo que requiere de forrado (el anterior venía con un casco mazizo). Este es el nuevo HMS Revenge de Occre.

Me gustaría hacer unas preguntas sobre el pdf de técnicas básicas de forrado. Si no estuvieran suficientemente claras avisad e incluyo algún dibujo.

Para rellenar la tabla se explica que, por ejemplo:
-En la zona más gruesa obtenemos de distancia entre tracas temporales 15mm, por lo que usamos tres tracas de 5mm.
-En la cuaderna más cercana a la proa obtenemos de distancia entre temporales 12mm, por lo que usamos tres de 4mm.
-Entre medias de las dos anteriores el cálculo era de 4.6mm cada traca.

Mis preguntas son:
1) ¿Estas distancias se miden con respecto al centro de dicha traca temporal o con respecto al borde superior de esta?

2) Tras trazar una recta que una los 4mm con los 4.6 y los 4.6 con los 5mm:
2.1) ¿Que medida tomamos en el borde de la traca? O lo que es lo mismo, esos 4mm están a una cuaderna de distancia del borde, el tramo que falta ¿con que pendiente debemos afilarla? ¿Lo dejamos a 4mm también y por tanto deja de disminuir su grosor?

2.2) Los tramos donde hemos afilado ¿hay que lijarlos para que los cambios de grosor no sean tan bruscos o como evitamos la posible aparición de huecos?

3) A la hora de fijar con clavos o las tracas a las cuadernas, ¿Cómo evitáis que el clavo entre algo doblado y termine partiendo la cuaderna? He tenido un par de malas experiencias con el clavador y siendo las cuadernas bastante finas lo veo un proceso delicado... A ver si alguien puede orientarme con cómo realiza estas fijaciones entre ambas maderas.

Un saludo y gracias por vuestros conocimientos de antemano!
Enrique

Hola, quizás si miras este hilo se aclaren algunas dudas: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=13677&start=40" onclick="window.open(this.href);return false; , es mío, pero hay tropecientos más.
Respecto a tus preguntas:
Con las tracas temporales trazas marcas sobre las cuadernas y luego mides entre esas marcas. Ojo se mide perpendicular a la dirección de la traca media en cada sector.
No se trazan rectas desde 5 a 4,6 y a 4. Lo primero tres medidas es muy poco, toma cuatro ó cinco hacia proa y otras tantas a popa aunque depende del casco, no hay norma fija, pero si mides una cuaderna sí y una no te saldrá bien.
Desde la última cuaderna en que se ha medido el ancho hasta la roda se continúa la pendiente de afinamiento según viene.
Las tracas se afinan de un modo continuo, sin ángulos ni saltos.
No claves las tracas para pegarlas, mira el hilo que te da una solución . Si tus cuadernas son muy delgadas existen unos tornillos con una placa específicos para esta labor. Los venden en Comercial Pazos.
Saludos

Vale voy a explicar más las preguntas:
Respecto a la 1), copio y pego del manual:
"Con un lápiz afilado, realice una marca sobre cada mamparo en el lugar donde la traca se cruza con él. Realice esta operación para ambos cantos de la traca (es decir, la anchura de la traca) en los dos costados del casco. Cuando termine retire las tracas temporales del casco. Con un bolígrafo o un lápiz marque la posición del centro donde se encuentra cada traca en cada mamparo. Esto nos permite reducir la información a una sola marca para cada traca en lugar de las dos que teníamos. Es más sencillo hacerlo así en lugar de tener que sumar o restar la mitad de la anchura de la traca en cada cálculo a medida que avancemos. La Figura 10 muestra lo que se acaba de explicar."

La pregunta 1 es, ¿la medida para hallar cuantas tracas van en ese "segmento" se hace sobre la marca superior de la traca temporal, el centro de esta, o su lado inferior?

Con lo de rectas de 5 a 4.6 a 4 son tres cuadernas consecutivas, era por poner un ejemplo. En la siguiente imagen te explico la duda 2.1. Aunque por lo que me has comentado sería continuar con la recta que va entre las cuadernas 1 y el 2 y extenderla hasta la proa ¿verdad?
IMG_20141114_002924.jpg
También puedes ver en la imagen lo que quería decir con lo de cambios bruscos... al pasar de 5mm a 4.6mm parece algo abrupto, aunque quizá sea que no está hecho a escala el dibujo.

Sobretodo agradecerte el interés en contestarme Leopoldo :). En tu respuesta afirmas que en el hilo hay una solución para no tener que clavar las tracas (supongo que dará igual sean temporales o definitivas), pero en la última imagen están clavadas con alfileres ¿no?.
Los gatos de sujeción de tracas parecen muy interesantes... Quizá me atreva a comprarlos porque parecen ser una solución buena a quebrantaderos de cabeza de si alfileres, clavos... Una vez comprenda lo que haces en las fotos decidiré si comprarlos o no :)

Por si fuera de utilidad las cuadernas tienen un grosor de 4mm.

Hola, las cuadernas de 4 mm. son un poco delgadas para sujetar las tracas con chinchetas " de arquitecto" , de no usar los tornillos que te mencioné es mejor usar alfileres, pero haciendo de tope, sin taladrar la traca.
Hay muchas formas de hacerlo, depende de varios factores, del material de la cuaderna, de si está ahuecada, de la madera de la traca, de la distancia entre cuadernas, de las formas del casco, del orden de colocacion de las tracas, si es desde la quilla o desde la cinta etc.
Si aclaras estas cosas sería más fácil orientarte.
En mis fotos se ven las vagras, que son los listones para hacer el reparto de 2 x 2 mm. clavadas con alfileres, porque hay que andarlas moviendo hasta que se da con la forma satisfactoria.
Las tracas no las clavo en este casco, pero se pueden clavar perfectamente aunque normalmente hay que pretaladrar el paso del alfiler.

Saludos

Leopoldofran dijo:
Hola, las cuadernas de 4 mm. son un poco delgadas para sujetar las tracas con chinchetas " de arquitecto" , de no usar los tornillos que te mencioné es mejor usar alfileres, pero haciendo de tope, sin taladrar la traca.
Hay muchas formas de hacerlo, depende de varios factores, del material de la cuaderna, de si está ahuecada, de la madera de la traca, de la distancia entre cuadernas, de las formas del casco, del orden de colocacion de las tracas, si es desde la quilla o desde la cinta etc.
Si aclaras estas cosas sería más fácil orientarte.
En mis fotos se ven las vagras, que son los listones para hacer el reparto de 2 x 2 mm. clavadas con alfileres, porque hay que andarlas moviendo hasta que se da con la forma satisfactoria.
Las tracas no las clavo en este casco, pero se pueden clavar perfectamente aunque normalmente hay que pretaladrar el paso del alfiler.

Saludos

Hola Leopoldo, ante todo muchas gracias por tu tiempo dado que estoy seguro de que con esto me estarás ahorrando disgustos. De hecho ya había comprado chinchetas y ahora las descarto jeje, por suerte fueron muy baratas. Ya de paso, ¿los alfileres que se usan para estas tareas son de algún tipo o grosor especial o los de cualquier tienda sirven?.

Contestando a los factores:
- El tablero es de contrachapado pero el material exacto no lo pone ni en las hojas de especificación... Es de un kit de Occre, abajo adjunto una foto para que veas la apariencia, puedo intentar comparar el tono por internet pero no creo que sea una ciencia cierta. Respecto a si es ahuecada o no, sinceramente por el sonido que produce al golpearla y lo robustas que parecen me atrevería a decir que no lo son, pero si hay formas más precisas de averiguarlo lo mismo que te comento, indícame cómo y te facilito la información.
- Las tracas son de 2x5mm de "Ramin". Dicho sea de paso había pensado en usar tracas de 2x8 para la aparadura, por lo de que debe de ser más ancha que las demás.
- La distancia entre cuadernas va de 3cm en sus partes más estrechas a 5-6cm en las medias y hay una de 8cm que es la más ancha.
- En el kit comienzan desde la cinta a colocar tracas. De todos modos en estas mismas instrucciones te indican que vayas poniendo sin medida alguna y simplemente rellenes huecos, por lo que no es que les vaya a hacer mucho caso para este proceso. ¿Desde donde resulta más conveniente comenzar a forrar en general?
- La forma del casco te la adjunto en otra foto final.

Respecto a los tornillos, he visto que para fijar las tracas el tornillo se debe clavar sobre la cuaderna, y al final habrá que clavarlo a lo largo de toda esta. ¿Sabes si es un tornillo fino? ¿Por qué no se suele usar en este foro esta herramienta?

Gracias de verdad por todo tu tiempo, un saludo!
quilla.jpg
cuaderna.jpg
primera_traca.jpg
forma_casco.jpg

Por si alguien tiene curiosidad, se trata del kit de Occre del HMS Revenge que ha salido este mes

Hola Kique, veo que ya tienes hecho el primer forro, si es así parte de lo que te diga no servirá.
Las cuadernas valen pero no se pueden clavar chichetas con clavo de 1,2 mm., no te preocupes que ya las usarás.
Las cuadernas huecas quería decir vaciado su interior, porque entonces se sujetan muy bien las tracas con gatos.
Si aún no has hecho el primer forro , en mi opinión la sepatación entre cuadernas es un poco alta y convendría meter algún relleno al menos en proa.
En el vano grande hay que unir la traca que se está colocando a la anterior, mita la foto para que quede fuerte y evitar escalones.
Los alfileres para modelismo buenos yo los compro en Francia, en Topmodel, aquí no los he encontrado. Tienen una cabeza de plástico grande que facilita su colocación, se usan sobre todo en aeromodelismo.
Los tornillos no son la panacea universal pero ayudan, son muy finos entra bien y su resultado depende del contrachapado. Los venden de 10 en 10 y no cuestan mucho.
Nunca he usado tracas de ramin pero tienen muy mala fama, lo que va muy bien para empezar es el tilo. Te lo digo porque el forrado no es fácil y si le añades problemas por calidad de los materiales, por no sujetar firmemente el casco en un soporte o no saber curvar tracas por canto y por tabla se convierte en un peñazo.
Lo que es muy importante es que hay que preformar la tabla para que no haya necesidad de forzarla a su sitio al pegar, ya habrás leído cómo hacerlo.
Por último si vives en Madrid y quieres pasarte por mi taller como han hecho otros compañeros ponme un privado, es el camino más corto.
Saludos

Archivos adjuntos

• 118f-710.jpg
    118f-710.jpg
    187,1 KB · Visitas: 695
Hola Leopoldo, el forro era una ilustración de las instrucciones, ojalá me quedara a mi así de bien cuando lo tenga hecho jeje.

Probablemente caigan esos alfileres buenos, y depende de como vea resultados compraré también los tornillos (sobretodo si voy a madrid, que los 12€ de envío que cobran es un poco exageración). Ojalá pudiera ir a tu taller pero soy de Valencia, de todos modos muchas gracias por la oferta :).

Sólo dos pares de cosas puntuales más:
1) ¿Hay alguna diferencia entre empezar a poner tracas desde la cinta, cubierta, o quilla?
2) ¿La primera traca temporal debe estar a unos 10mm de la quilla verdad? (10mm siendo la anchura de la traca de apertura, si es 8 pues 8)
3) ¿Hay algún hilo que explique donde o como fabricar tracas "baratas" (a partir de una plancha deduzco, cortandola de manera precisa)? ¿O lo que se hace es comprar en una tienda de modelismo 20 o 30 listones de tilo y arreglado?
4) En la foto que acabas de mandar ¿los alfileres están algo insertados en las cuadernas para sujetar las tracas verdad? Es decir, no están ni muy clavadas en la cuaderna y tampoco atraviesan a las tracas ¿no?

Un saludo y de nuevo, gracias.

Los 12 euros son un atraco, si quieres te los mando yo .
Sí hay diferencia.
La traca que manda es la inferior de la cinta. DE ella para arriba no se afinan las tracas, o muy poco alguna. De ella para abajo se afinan todas.
Si empiezas por la quilla como el francés cuando llegas a la cinta tienes que llegar con una traca con buena pinta y no es fácil. Francis se lo puede permitir porque ha trazado previamente todas las tracas en el primer forro, y respeta el trazado.
Si empiezas por la cinta es el mismo problema al llegar a la quilla.
Por eso la mayoría empezamos por la cinta y por la quilla a la vez y dejamos el cierre a tres o cuatro tracas de la quilla que es donde menos se ve. En mi casco puse primero la aparadura y la siguiente ( siempre por ambos costados) y luego empecé de la cinta para abajo y ya veré dónde cierro.
La primera traca temporal a 10 mm. de la quilla supongo que es para sacar la plantilla de la traca de aparadura. Las tracas provisionales para ayudar al reparto de los afinamientos de las tracas se llaman vagras y sirven para visualizar cómo van a correr las tracas y que luego éstas no hagan olas ( primero suben luego bajan yluego suben) que es lo que hay que evitar.
Tracas baratas yo no conozco. Si tienes una sierra circular como la proxxon pequeña puedes comprar tablas de 100x1000 x2 y cortarlas tú, aunque hay quien dice que lo hace con una cuchilla, pero las tablas no son baratas y se ahorra poco. Si no tienes sierra has de comprarlas en tiras del ancho que te convenga, 5ó6 mm. más o menos y 2 mm. de espesor. Si tienes una circular como la proxxon grande o mejor, puedes comprar listones y sacarlas de ahí.
Las tracas de peral de 2x6mm cuestan alrededor de 0.7 €/ud si las sacas de un listón de 15x38 mm. te salen a 0.30con una sierra de 500€.
Finalmente si tienes una sierra de cinta de 500w mínimo , la circular y una regruesadora puedes comprar tablones y la madera te saldrá mucho más barata. Otra cosa es el ruido, el polvo y la amortización de la maquinaria y no te dejes ningún dedo por el camino.
Lo que sí podría ser barato son los stores que venden en los chinos, habría que probar.
Los alfileres de Francis no atraviesan las tracas, las mantienen pegadas a la traca superior, el apriete contra la cuaderna lo hace la pinza que une la traca a la anterior. Y supongo que estarán clavados unos milimetros.

Pongo una foto de pinchos. El alfiler de cabeza roja es el francés, diámetro 0'55mm. El alfiler de cabeza doblada ya no se suele encontrar lo hacía Modelhob y tiene 1, 1 mm igual que la chincheta. El tornillo tiene 1,5 mm.

Saludos

Archivos adjuntos

• pinchos.jpg
    pinchos.jpg
    113,2 KB · Visitas: 667
Uf Leopoldo, 1.5mm del tornillo de fijar tracas siendo las cuadernas de 4 ¿no es mucho?

He encontrado alfileres de 0.6mm con cabeza de pera a bien precio, a ver si me sirven para pegar tracas entre ellas. Lo de usar pinzas para sujetar unas a otras mientras se pegan me parece buena idea, lo probaré a ver si da buenos resultados.

Comenzaré por aparadura y luego iré bajando desde la cinta siguiendo tu ejemplo.

Para las primeras tracas, ya que no hay sitio a donde sujetar las pinzas ¿Que mecanismo para una buena fijación me recomendarías?

Ah! Y antes mencionaste que no tener un buen soporte es un problema añadido. Tengo uno de amati que es orientable y sujeta la quilla, ¿te refieres a algo así?

Un saludo y de nuevo muchas gracias Leopoldo :)

No no es mucho, las cuadernas de la foto del francés son de 3mm. eso sí es contrachapado de aviación, pero 4 mm. lo debe permitir a no ser que verdaremanete sea un contrachapado muy malo.
Los alfileres es cuestión de probar, pueden valer los de cabeza de pera, yo los uso también. Si empiezas por la de aparadura y también por la de la cinta muy pronto te vas a encontrar con que no puedes meter las pinzas como en la foto del francés, por lo que necesitas algún sistema de fijar las tracas a las cuadernas.
Puedes fijarlas con alfileres específicos de modelismo que venden en las tiendas especializadas o en Folch realizando taladros previos pra no romper la traca. Estos taladros se hacen usando como broca un trozo de alfiler de acero o de cuerda de piano, porque las brocas de 0,5 mm. son caras y duran poco, aunque la de proxxon es muy buena . Como taladro va bien , si tienes, usar el flexible conectado a un dremel o similar, y también un taladrito de mano. Pongo foto.
Otra alternativa es dar cola blanca en el canto de de las tracas y una gota de cyano gel en las cuadernas y presionar con los dedos hasta que se endurezca el cyano, pero hay que usar guantes de latex por precaución y es desagradable.
Se pueden adaptar pinzas con resultados variables, si las tracas están muy bien preformadas valen , si no , no valen.
En cuanto al soporte al parecer lo usamos muy pocos así que aunque a mí me resulte imprescindible no debe serlo, en este foro los maestrso, José Rodríguez y Cayetano por citar sólo dos apoyan el casco en las rodillas o en un trapo. De todas formas en el hilo de la descubierta que te indiqué viene el soporte ( el portaviones)
Te pongo unas fotos y si quieres los tornillos ponme un privado para que te los mande.
Saludos

Archivos adjuntos

• brocas.jpg
    brocas.jpg
    95,2 KB · Visitas: 644
  • pinzas1.jpg
    pinzas1.jpg
    175,6 KB · Visitas: 644
  • pinzas2.jpg
    pinzas2.jpg
    76,9 KB · Visitas: 644
  • soporte1.jpg
    soporte1.jpg
    141,6 KB · Visitas: 644
  • soporte2.jpg
    soporte2.jpg
    116,9 KB · Visitas: 644
Hola he hecho un ensayo de taladrar una rodaja de varilla de nogal de 12 mm. de diámetro y 8 mm. de espesor, hacerle un taladro a 0,5 mm. e insertarle un alfiler de 0.55. Cuesta un poco atravesarlo pero girando se consigue y la rodaja queda bien unida al alfiler. Lo he probado y va de vicio.
Saludos

Archivos adjuntos

• IMG_2759.JPG
    IMG_2759.JPG
    44,1 KB · Visitas: 235
  • IMG_2760.JPG
    IMG_2760.JPG
    47,6 KB · Visitas: 235
Hola Leopoldo,

Muy buen resultado lo del alfiler. Yo tengo broca de 0.75 y la habré usado fácilmente 30 o 40 ocasiones y aún no la he roto, eso si era taladro eléctrico. Con manual quizá a la primera ya las rompa jeje. Me compré un par de 0.5mm, quizá fuera muy poco ya que el alfiler es de 0.6 pero intentaré girando como comentas. Espero que me duren un barco entre las dos aunque sea.

Respecto a los tornillos, tengo un familiar que vive en la misma calle que la tienda y me lo va a enviar él, prefería no molestar más de lo que ya lo he hecho con estas consultas :). De momento comenzaré mi primer forrado con alfileres+tornillos de sujección. Tardaré un poco (unas 3 semanas diría yo) en comenzar con el forrado puesto que estoy en una época con poco tiempo y ni siquiera he lijado las cuadernas todavía, pero si te interesa ya te iré pasando alguna foto y preguntándote como evitar las inclinaciones de las tracas que seguro que me pasa.

Los tornillos son simplemente colocar para una traca, los retiras todos, colocas para la siguiente (y sus parejas) y así sucesivamente ¿no?
Y otra cosita, he visto que las tracas deben ajustarse en parejas, una para cada lado; ¿Que suele hacer la gente para sujetar ambas tracas a la misma altura exacta mientras las cepillan? He visto que alguno las pone en bancos de sujeción, pero no se me parece algo impreciso en cuanto a las alturas a las que se queda cada cuaderna. ¿Qué proceso usas tu?

Ah! me he leído todo lo de la corbeta descubierta, vaya valentía al meterse con planos, lo veo un mundo aparte jeje. He visto algunas cosas de las que me hablabas y bueno, animo que te va quedando muy chula ;)

Un saludo y de nuevo gracias!

Hola Kique, los alfileres con la arandela de madera creo que valen la pena. Si el taladro es de 0,5 y metes un alfiler de 0,6 es probable que se rajen, es mejor que con un trozo de alfiler como broca retaladres a o,6 y luego inmovilizas el alfiler con una gotita de cyano.
Para evitar los escalones en las tracas y para que estas se adapten bien al casco es indispensable curvarlas por canto y por tabla, te pongo un croquis pero está explicado en mi hilo y en otros varias veces.
Para curvar por tabla no hay ningún problema, se hace con el bote caliente o con el soldador o algo semejante.
Para curvar por canto yo uso el dispositivo del croquis que funciona muy bien.
Para afinar las tracas se mide el ancho marcado entre cuadernas para una zona con ayuda de una tira de papel, y con otra bien larga se mide la distancia entre las cuadernas.
Estas medidas se llevan a las tracas y en ellas y donde señala la tira de papel que tiene marcada la distancia entre cuadernas se hacen, sujetándolas en un tornillo de banco y con una lima, unas escotaduras con la profundidad que hay que rebajar en cada sitio menos una décima de mm. medidas con calibre.
Luego se colocan en el banco de afinar que puede hacerse con dos listones de pino o haya de 3x 5 ó 2,5x5 mm. separados de forma que dos tracas entren justas y ahí se cepillan y/o lijan. Yo tengo un listón con ranuras para hacer a la vez 6 , 4, 2 ó 1 tracas y me va muy bien.
Para conseguir simetría en el forrado hay que fabricar las tracas por pares iguales, medir cuidadosamente desde la quilla para que la primera traca bajo la cinta vaya por igual en ambos lados y comprobar las medidas mirando desde proa y desde popa a ver si se ve todo bien.
Saludos

Archivos adjuntos

• croquis.jpg
    croquis.jpg
    130,6 KB · Visitas: 210
Leopoldo, veo que eres un virtuoso del forrado.

Personalmente yo ajusto las tracas una a una, con el minicepillo, apoyando en la mesa y sin utilizar para nada moldes de guía.
En cuanto a que el forro ha de ser simétrico, tengo mis serias dudas. Quizás en los barcos más modernos es posible que se fijasen en estos detalles, pero anteriormente me parece que forraban con lo que tenían a mano y si quedaba simétrico bien, y si no también.
De todas formas me parece bien que cuando se realiza un modelo se intente que sea estéticamente lo más perfecto posible, no lo critico.

Como aporte de información, adjunto otro sistema para fijación de tracas sacado de un libro de modelismo.

Yo he utilizado algo similar partiendo de una grapa para fijación de cables.

El ingenio no tiene fronteras.

Saludos

Archivos adjuntos

Hola Cayetano, me alegro de verte por aquí.
De virtuoso nada, lo que pasa es que puestos a explicarlo procuro hacerlo "reglamentario".
Lo de usar un soporte para afinar las tracas y hacerlo con varias a la vez tiene la ventaja de que es más fácil hacer los afinamientos a escuadra y planos .
Hace años había por las riberas barcos de madera abandonados por todas partes, y sí que iban bastante simétricos, pero no del todo y a veces por darlo por descontado no me habré fijado bien.
Los recuerdos y fotos que tengo de astilleros de madera también me dejaron la sensación de simetría al menos en las tracas superiores y en las más próximas a la quilla, y en las fotos que suelen venir en le Chasse Marée también, pero eso no implica que por razones de aprovechamiento de madera u otras no se forrara de cualquier modo.
Es como el forrado tradicional y el forrado a la holandesa que te los puedes encontrar en todas partes, a menudo con un nombre peyorativo para el que va a la holandesa.
Saludos

Ya he hecho la observación de que "quizá en los barcos más modernos sí que se hacía". Me parece que la diferencia está en los procedimientos de serrado, a mano o con sierra mecánica. La sierra mecánica permite una estandarización que en las épocas de la sierra manual ni siquiera lo intentaban (excepto en el grueso de las tracas), su prioridad era aprovechar al máximo la madera disponible, hasta el punto de que había barcos con una cuaderna más a una banda que a otra.

Cayetano, la sierra mecánica es muy antigua, del siglo XIII es la primera automática, pero yo creo que en tiempos del imperio romano ya había.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Cayetano, la sierra mecánica es muy antigua, del siglo XIII es la primera automática, pero yo creo que en tiempos del imperio romano ya había.
Saludos
No lo voy a negar, pero me gustaría que aportes alguna prueba de que se utilizaba en los astilleros.
De hecho, en los años 70 en las costas de la Península aún se utilizaba la sierra portuguesa.

En esta misma web hay fotos que lo prueban.

¿Pruebas? Ni idea.
En Rentería sí había una serrería que antiguamente iba hidráulica y en Vegadeo creo que vi otra hace 50 años.
Ahora de que se usaran en los astilleros no tengo niguna información, y desde luego la sierra portuguesa no es ninguna rareza, en el caserío de mi suegro había algo parecido.
Saludos

Atrás