doblar madera con soldador

sanriuro

Participante
hola

es un tema que se ha comentado en varios hilos, pero no he encontrado uno específico. Os quiero compartir un pequeño truco que he probado para doblar madera con un soldador, y que me ha dado buenos resultados.

La técnica es la habitual de mojar la madera y aplicarle calor con un soldador a la vez que presionamos para que se doble, la diferencia está en con qué hacer contacto con la madera:

Intento de doblar madera con el soldador, a pelo. Se quema la madera y el resultado es pésimo
a.jpg

Coloco una pieza de cobre de mayor diámetro a contacto con la punta del soldador, y sobre esta pieza que se calienta menos es sobre la que voy presionando la madera para darle la curvatura que deseo. Es una pieza en T típica de plomería de gas, del leroy a poco más de 1€
b.jpg

Y aquí la diferencia de resultados:
c.jpg

Cómo dobláis vosotros las tracas y listones?

Saludos

Otra manera que funciona muy bien, para doblar por ejemplo en el plano ancho, no a canto si no lo contrario, es la plancha de vapor del punto limpio, lo digo por que la saque de alli, jejeje...lo que necesitas es una plantilla para que apoye y hacer fuerza sobre ella a la vez que aplicas presión y vapor con la plancha.
Yo llevo usando el soldador media vida, ya tengo practica y apenas quemo la madera, no estoy en el mismo punto mucho rato para evitarlo. Ahora me he comprado un adaptador en eliexpress, a ver que tal va.
https://es.aliexpress.com/item/1005010221255024.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.5.6158194d828i4J&gatewayAdapt=glo2esp

https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?t=17207
con la plancha...

Archivos adjuntos

• Captura de pantalla 2025-11-18 233001.jpg
    Captura de pantalla 2025-11-18 233001.jpg
    48,5 KB · Visitas: 95
Para doblar por canto hay que calentar primero todo lo posible el lado de fuera de la curva que es el que tiene que dilatar. En casos extremos la solución la inventó Liberto, hay que añadir un mártir, viene en su hilo del Santi.

Con este sistema de vela y bóveda de cobre de se doblan bastante bien.
Para maderas difíciles como el ébano, se pone un mártir metálico (un fleje) y se aplica también calor por arriba con el soldador.
Para doblar por canto con la plancha de viaje.
Saludos

Archivos adjuntos

• IMG-20221115-111818.jpg
    IMG-20221115-111818.jpg
    81,7 KB · Visitas: 73
Yo alguna vez he curvado por canto y por tabla a la vez de la siguiente manera. Pegas con cyano la punta de la traca bien remojada, coges con un alicate el otro extremo, con la otra mano calientas la traca con el decapador térmico o secapelo, la vas llevando progresivamente a su sitio deformándola para ello con el alicate, la aguantas un poco en su sitio esperando que se enfríe y ya está. A veces sale y a veces no

Bns dias, yo uso esa plantilla para doblar a canto, el extremo que va recto, lo agarro con un sargento a la mesa encima de la plantilla, y como previamente la he tenido en alcohol, procedo a darle calor e ir forzando la curva con la plancha encima desde el otro extremo

Archivos adjuntos

• Imagen de WhatsApp 2024-05-21 a las 12.55.25_9a7138ae.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-05-21 a las 12.55.25_9a7138ae.jpg
    144,1 KB · Visitas: 58
Siempre he usado el soldador de estaño, y me ha dado buen resultado. Eso si tenia en agua la madera de un día para otro y paciencia.

Saludos.

Atrás