Disposición de embarcaciones auxiliares

• Iniciador del tema Iniciador del tema APOLO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

APOLO

Participante
Hola, miembros de la tripulación, os hago una consulta en relación a las embarcaciones auxiliares de los navíos de finales del siglo xviii, en este caso, me gustaría colocar una de ellas en la popa, en el espejo, como he visto en algunas laminas. Quisiera saber cual de ellas sería, supongo, por las dimensiones, la lancha no, luego el bote o el sereni, salvo otra que desconozco . Cual sería su disposición, sujeción y maniobra. Si en este caso fuese el sereni u otro tipo de embarcacion. por favor podríais donde puedo conseguir los planos. Muchas gracias por vuestra atención.

En general si solo hay pescantes en popa iría una embarcación pequeña. Si dices la nacionalidad, fecha y porte del barco tengo algunas monografías que dan los planos y te los puedo hacer llegar.
También hay libros que tratan el tema como: " Arming and fitting of english ship of war", de Brian Lavery, muy completo con planos de todas las embarcaciones.bergantín.jpg

del MNM
Saludos

Gracias Leopoldo, gracias por tu respuesta, el modelo en cuestión es un navío español de 74 cañones, del tipo Ildefonsino. Gracias por tu interés. Un saludo.

Buena pregunta, a menudo me la he hecho pero no he llegado a la respuesta, habrá que consultar con los maestros, y ya veremos.
Lo que sí sabemos son que llevabam cuatro embarcaciones , que apiladas en el combés una sobre otra no entran buenamente mas que tres. También sabemas las medidas y la capacidad de carga.
Embarcacion: eslora manga puntal carga que admite
Lancha 13.10m 3.60 m 0.95m 13 Tm
Falua 11.40 2.60 0.90 6.5
Bote 11.30 2.65 0.86 7
Serení 7.50 1.90 0.80 5
En mi opinión se apilan lancha , falúa y serení, que encajan bien unos en otros sin coger mucha altura , y el bote a los pescantes.
Como se supone que pesaría unas 2,4 tm. la maniobra de izarla parece factible .La falúa cabe mal en el bote y vicecersa.
En cuanto a planos no tengo, y me gustaría tener. Habría que buscar en el catálogo del museo,
Tengo la lancha y bote del Intrépido pero era un poco mayor, 76 cañones.
Amalio lleva años haciendo un Montañés que publica en Modelshipworld, seguramente sepa.
Adjunto un trozo de plano de un navío de 74 cañones fechado 1806, del MNM seccion 74.jpg
Saludos

Atrás