Dimensiones del forro de un Galeon del s. XVII

MobyDick

Tripulante
Hola a todos. Mi nombre es Zsolt y vivo en Madrid, pero mi espanol no es tan bueno. Lo siento.
Estoy construyendo la Apostol Felipe de OcCre. Ahora empezo forrar el casco con la segunda capa, y me pregunto cual son los dimensiones justos de forro para esta epoca.

Me compre los libros "Los Galeones Espanoles del Siglo XVII", pero con mi nivel de espanol me ha resultado demasiado dificil leerlos. :-(

Hasta ahora he encontrado solo este sobre el forro exterior: "El forro estaba constituido por tablas de longitud variable en funcion de la madera disponible". Esto signfica que el longitud de las tablas no eran uniformes en el mismo buque, o solo que estaba variado de un buque a otro?

Que seria el longitud y ancho de forro autentico para este galeon? Tambien, que seria el forma correcto del (como se dice :roll: ) cambio de colillas (shift of butts)? Es el dibujo adjunto correcto?

Muchas gracias.

Saludos,
Zsolt

Archivos adjuntos

• butt.jpg
    butt.jpg
    39,8 KB · Visitas: 282
MobyDick dijo:
Hasta ahora he encontrado solo este sobre el forro exterior: "El forro estaba constituido por tablas de longitud variable en funcion de la madera disponible". Esto signfica que el longitud de las tablas no eran uniformes en el mismo buque, o solo que estaba variado de un buque a otro?
En el siglo XVII aún no estaba estandarizada la construcción, lo cual significa que los constructores tenían que arreglarse con lo que tenían: A veces troncos jóvenes de poco diámetro y otras veces con troncos de árboles maduros y mayor diámetro. Lo mismo se puede decir de la longitud. Por tanto, dependiendo de las disponiblidades, dentro de un mismo barco podía llegar a haber maderas de distintas medidas, aunque hay que suponer que reservarían las mejores para las piezas más importantes, como cintas, etc.

MobyDick dijo:
Que seria el longitud y ancho de forro autentico para este galeon?
La longitud sería la que pudiesen suministrar los troncos disponibles. Creo que entre 4 y 8 metros puede ser una medida razonable.

Lo que sí estaba regulado era el grueso. Ver artículos 53 y siguientes de la Ordenanza de 1618. A notar que la ordenanza da los gruesos "a tantos en codo" . Así cuando dice que los galeones de 16 codos de manga han de llevar tablazón de 6 en codo quiere decir que será 54,5 cm/6 = 9,4 cm.

En cuanto a la anchura podría ser entre dos y tres veces el grueso de la tabla, pero no estaba regulado. Así una tabla de 10 cm de grueso podría ser de 25 o 30 cm de ancho.

MobyDick dijo:
Tambien, que seria el forma correcto del (como se dice :roll: ) cambio de colillas (shift of butts)? Es el dibujo adjunto correcto?
En el dibujo que pones se alternan clavos y cabillas de madera. Los galeones españoles de XVII no utilizaban cabillas de madera sino solamente clavos, generalmente dos sobre cada cuaderna, y colocados de forma que no quedasen alineados para evitar que formasen grietas.

Muchas gracias Cayetano!

Se puede decir si alguno de los siguientes planes o algo diferente estaba en uso?

Saludos,
Zsolt

Archivos adjuntos

• shift_of_butts.jpg
    shift_of_butts.jpg
    26,4 KB · Visitas: 239
MobyDick dijo:
Muchas gracias Cayetano!

Se puede decir si alguno de los siguientes planes o algo diferente estaba en uso?

Saludos,
Zsolt

No lo creo porque esa regularidad exige una estandarización de las tablas, cosa que el siglo XVII español no consta que se practicase.

Lo que sí ha sido una práctica tradicional es el reparto de las juntas de la mejor forma posible de manera que no coincidan dos consecutivas para no debilitar la obra, pero a criterio del constructor buscando el mejor aprovechamiento de las tablas y no como una regla establecida, al menos que yo sepa.

Atrás