Dimensión y colocación de las vergas de respeto.

• Iniciador del tema Iniciador del tema urruti
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

urruti

Implicado
Hola, y perdón por el título.
Me estoy pegando con el Harvey de A.L., un Baltimore clipper, y de momento me gana la partida. Tenía un par de dudas sobre las dimensiones y la colocación de las vergas de respeto. No he conseguido localizar información, salvo alguna foto de modelos ya hechos. A ver si alguien puede echarme un cabo.
- En cuanto a las dimensiones: ¿Son exactamente iguales a las que ya monta el barco, o son de unas dimensiones "generales" para adaptarlas y/o hacer reparaciones en caso de necesidad? Si son iguales, entonces todas las de respeto serían de diferentes tamaños entre sí. O quizá se lleven las más largas, y se reformarían para reparar vergas más pequeñas.
- En cuanto a la colocación: He visto que se colocan sobre el casco, con unos calzos de madera para levantarlos de la cubierta, o por el exterior del casco con un sustentante. No he conseguido encontrar un detalle o plano de ambos elementos.
Agradecería si alguien pudiera desasnarme sobre ambos detalles.

Saludos, y perdón por el rollete y mi ignorancia.

Me parece que en lo que se refiere a vergas de respeto no había normas fijas y el asunto variaba en función del tipo de viaje y duración del mismo, así como de la experiencia o preferencias del capitán y armadores.

Busca en el hilo del Husar, al principio, allí hice unos pañoles de tela embreada negra que estaban en cubierta. Eso lo tomé del plano que puso Ricard que a su vez aparece en el Souvenirs de la Marine del Almirante Paris, luego la fuente parece buena. En el hilo creo recordar que tambien sale ese plano.

Gracias a ambos por contestar.
Ramón, tu hilo del Hussar es una mina, lo consulto muy a menudo, ya que ambos modelos tienen líneas similares. Estuve extrayendo información a medida que lo ibas haciendo, pero el plano de Ricard se me escapó. Lo buscaré de nuevo. La verdad es que no surgen las dudas cuando se ve trabajar al maestro, sino cuando empiezas a "mancharte las manos". Hice unos pañoles similares a los tuyos, aunque en vez de tela (de pijama creo recordar) empleé papel fino del tipo del que viene en las cajas de zapatos. Con una par de capas de pintura negra mate, que curiosamente le dan un tono "aceitoso" que me gusta para este elemento, y unas fijaciones con tiras de estaño, me quedó aceptablemente presentable. Si fuera de interés para alguien pongo alguna foto. El problema que tengo es que me da la sensación de un poco fuera de escala, y por ello buscaba alguna medida fiable en la que basarme.
En tus fotos generales del Husar también se aprecia bien el sustentante para las vergas que colocas en el exterior del casco, por lo que lo tomaré como una buena referencia.

Si no hay algún dato nuevo, seguiré la idea de Cayetano y me dejaré llevar un poco por la lógica y la estética general del modelo en cuanto a las dimensiones.

Saludos y gracias.

Me temo que en este caso no vas a encontrar una respuesta definitiva, las vergas de respeto, son eso de respeto, deberían portar diversas pero no creo que hubiera una regla. Lo de guiarte por la lógica creo que es lo mas inteligente, recordando quiero recordar que en los impresionantes modelos de buques que salen en el 2º tomo de Modeles Historiques, (Valmy, Tage etc) vienen estibadas en unos soportes metálicos fuera de las bordas, pero ojo que son barcos muy grandes

Creo que en la página de dry docks models hay un Harvey con vergas de respeto.
www.gallery.drydockmodels.com

Gracias. Parece que estoy espeso hoy. En drydock no he encontrado ningún Harvey con vergas de respeto. Seguiré buscando, y me dejaré llevar por la estética del propio modelo.

Saludos a todos

hola:

Yo en mi navio de 74 canones las e puesto en el esterior del barco. Mando la foto.

Saludos

Nautilus

Archivos adjuntos

• san juan nepomuceno 024 (Small).jpg
    san juan nepomuceno 024 (Small).jpg
    58 KB · Visitas: 15
Gracias, Nautilus.

Veo que has colocado unos apoyos directamente en la mesa. Siendo modelos muy diferentes es similar a lo que ha realizado Ramón con su Hussard. Pensaba ir preparando estos elementos con tiempo, pero vistas las soluciones parece que tendré que dejarlo para después de colocar todos los elementos en la cubierta, inmediatamente antes de comenzar con la arboladura.

Saludos y gracias.

Atrás