Despliegue del velamen

  • Iniciador del tema Iniciador del tema carlosV
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

carlosV

Involucrado
Mensajes
142
Puntos
16
Saludos

Estoy construyendo mi tercer modelo, el Endeavour y a punto de acometer la arboladura, jarcia y velas. Se me plantea un dilema. He intentado cuidar al máximo los detalles del caso y la superestructura, por la información que he obtenido si despliego todo el trapo que lleva el barco van a quedar prácticamente ocultos estos detalles y tampoco me parece procedente poner este modelo en invernada. Mi problema es que no tengo ni idea de la maniobra de un barco actual y mucha menos de uno del siglo XXVIII necesito ayuda para que se me aconseje en una maniobra intermedia del velamen con algunas desplegadas y otras recogidas. Gracias

CARLOS V : :?
 
Mira Carlos, mi consejo es hacer la jarcia lo mas funcional y pegada a la realidad posible. Cuando haces una jarcia de calidad media-tienes que asumir que muchas cosas las haces solo para que las vea Dios pues van a quedar ocultas para siempre, pero ahí están y su efecto acumulativo y sutil marca la diferencia. Haz las cosas por su orden, primero la jarcia firme, luego las vergas y luego las velas con la jarcia de labor en su momento oportuno y cuando estés poniendo las velas, simplemente maniobralas, subelas o bájalas hasta lográr el efécto estético que te gusta. Si sigues el Husar, practicamente todo te vale. Y si te compras el Mondfeld o el Lees, tienes toda la información necesaria y mas.
 
Si son dos libros, o mejor tres:

1 Historic Ship Models
Mondfeld, Wolfram Zu

2 Rigging Period Ship Models: A Step-by-step Guide to the Intricacies of Square-rig (Hardcover)
by Lennarth Patterson

3 The Masting and Rigging of English Ships of War, 1625-1860 (Hardcover)
by James Lees
 
ramon dijo:
Si son dos libros, o mejor tres:

1 Historic Ship Models
Mondfeld, Wolfram Zu

2 Rigging Period Ship Models: A Step-by-step Guide to the Intricacies of Square-rig (Hardcover)
by Lennarth Patterson

3 The Masting and Rigging of English Ships of War, 1625-1860 (Hardcover)
by James Lees

El Mondfeld: Es indispensable.

El Patterson: Perfecto. No tiene textos, solamente ilustraciones muy claras. Cualquiera lo puede entender (Lo entiendo hasta yo). Perfecto

El Lees: No lo conozco. No hemos sido presentados.
 
Hola Carlos!

El tema de imitar la realidad de un aparejo está limitada por el conocimiento profundo de hasta el último cabo que incluía un barco, y tratándose del barco de Cook, aunque es sencillo, debes tener en cuenta que es esta época el aparejo estaba muy desarrollado, intenta llegar hasta donde tus dotes te lleven, con libros o sin ellos, hay una cantidad de cabos que eran tradicionales y necesarios en casi todos los barcos, otros dependian del pais y de la clase de barco.

Las velas a medio recoger sé que quedan preciosas y muy sugerentes y es una manera de ponerlas, y no ocultar del todo los detalles, pero un buen barco completo tiene tantos detalles que sería dífícil no ocultar alguno, hay que pensar que no es la maqueta de un seat 600, y se pueden llegar a aparejar cientos de cabos que taparán a otros.

Saludos a todos.

Capitanvernon.
 
Una forma bastante aceptable de presentar un modelo con velas que no tapen totalmente los detalles:
Las mayores cargadas (no aferradas, solo cargadas formando bolso) y el resto largadas, peeeeeroooo con las vergas braceadas a ceñir.
De esta forma, la cubierta queda casi totalmente a la vista y la arboladura y jarcia se puede ver desde barlovento con total claridad, mientras por sotavento se puede apreciar el acabado de las velas.
Es solo una sugerencia, claro, que no obedece a ninguna maniobra real en concreto, pero que queda resultona en el modelo.
A mandar.
 
Atrás
Arriba