Cutty Sark 1:90 de constructo

• Iniciador del tema Iniciador del tema Nunsete
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Nunsete

Participante
Hola de nuevo, ya os comenté que quería iniciarme en esto del modelismo naval (anteriormente realicé varias maquetas de cartón) y estaba buscando un kit adecuado para comenzar.
Pues resulta que ayer me regalaron el kit para montar el Cutty Sark de constructo. Al parecer es un kit antiguo de segunda mano pero estaba sin abrir (ya comprobé que no falta ninguna pieza y está todo en perfecto estado).
Tenía pensado comenzar con algo más sencillo pero de verlo en la mesa no me he podido resistir y he empezado a montar :lol:.
Iré compartiendo por aquí el proceso y obviamente aceptaré críticas constructivas y consejos.
Os dejo unas fotos de lo que he hecho hasta ahora.

Archivos adjuntos

• WhatsApp Image 2021-02-08 at 19.15.21.jpeg
    WhatsApp Image 2021-02-08 at 19.15.21.jpeg
    299,4 KB · Visitas: 3.141
  • WhatsApp Image 2021-02-08 at 19.15.22 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2021-02-08 at 19.15.22 (1).jpeg
    215,5 KB · Visitas: 3.141
  • WhatsApp Image 2021-02-08 at 19.15.20 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2021-02-08 at 19.15.20 (1).jpeg
    304,4 KB · Visitas: 3.141
  • WhatsApp Image 2021-02-08 at 19.15.23 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2021-02-08 at 19.15.23 (1).jpeg
    326,8 KB · Visitas: 3.141
  • WhatsApp Image 2021-02-08 at 19.15.24 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2021-02-08 at 19.15.24 (1).jpeg
    420,7 KB · Visitas: 3.141
Se que hay muchos fallos (sobretodo en el forrado de la cubierta) y no está perfecto ni mucho menos, pero para ser la primera vez que lo hago estoy bastante orgulloso del resultado.
Notareis que hay una zona de la cubierta que es ligeramente más oscura que el resto, resulta que algunas tablas tienen un tono algo más oscuro que a simple vista no se aprecia. Al lijar me he dado cuenta, espero que al barnizar se disimule un poco.

Buenas tardes, os dejo el progreso que he hecho esta semana en el Cutty. No he avanzado mucho ya que me he estado informando y leyendo en foros para hacerlo lo mejor posible.
Esta pasada semana realicé el forrado del casco (me tomó la mayor parte de la semana), al cual le tenia bastante respeto ya que no lleva doble forro. Como ya sabreis los listones de sapelly son bastante duros y cuesta doblarlos aun habiendo estado bastantes horas a remojo por lo que rompí bastantes, finalmente le pillé el truco para no partirlos y conseguí terminar el forrado del casco con un resultado mejor de lo que me esperaba.
Después continué con las amuradas e hice las troneras (como veréis en un lado medí mal y tuve que rectificar). Una vez hecho esto, lejé bastante toda la superficie exterior hasta que quedó lo mas uniforme posible. La popa me quedó algo irregular por lo que apliqué un poco de masilla y volví a lijar hasta que quedó bastante redondeado.

Este es el resultado final, la parte superior del casco (desde la linea de agua hasta la parte superior de la amurada) va pintada de negro por lo que el acabado no me preocupa mucho, la parte interior de las amuradas va en marfil y la parte inferior del casco simplemente barnizada (aun no se si en mate o satinado).

En los proximos días intentaré terminar la popa y colocaré quilla, codaste y timón y una vez hecho esto pintaré y aplicaré el barniz antes de seguir con las estructuras de la cubierta.

Dicho esto queria hacer un par de preguntas, ¿Antes de aplicar la pintura he de aplicar algun tipo de imprimación o pinto directamente? he leido que es recomendable aplicar una capa de tapaporos y despues lijar, y ¿Que tipo/marca de pintura es mas romendable?.

Un saludo y gracias de antemano.

Archivos adjuntos

• 2 2021-02-15 at 18.52.46.jpeg
    2 2021-02-15 at 18.52.46.jpeg
    173,4 KB · Visitas: 3.081
  • 2 2021-02-15 at 18.52.47.jpeg
    2 2021-02-15 at 18.52.47.jpeg
    321,3 KB · Visitas: 3.081
  • 2 2021-02-15 at 18.52.48.jpeg
    2 2021-02-15 at 18.52.48.jpeg
    219,3 KB · Visitas: 3.081
  • 2021-02-15 at 18.52.47.jpeg
    2021-02-15 at 18.52.47.jpeg
    110 KB · Visitas: 3.081
  • 2021-02-15 at 18.52.46.jpeg
    2021-02-15 at 18.52.46.jpeg
    159,2 KB · Visitas: 3.081
  • 2021-02-15 at 18.52.49.jpeg
    2021-02-15 at 18.52.49.jpeg
    210,9 KB · Visitas: 3.081
  • 2021-02-15 at 18.52.50.jpeg
    2021-02-15 at 18.52.50.jpeg
    171,4 KB · Visitas: 3.081
Si antes de pintar ya aplicaría tapa poros para madera ya que además de protejer la misma el resultado es más óptimo y gastas menos pintura

Buenas tardes, hace tiempo que no publico nada, en parte porque estos dias no he tenido mucho tiempo y en parte porque no estoy muy satisfecho del resultado tras pintar.
Desde mi ultima publicación he realizado bastantes progresos, en primer lugar tras aplicar unas capas de tapaporos siguiendo el consejo de ANCGO, lijé y pinté(me resta por pintar las amuradas en proa y popa), posteriormente coloqué los cintones, las troneras y los adornos de popa y finalmente pasé a los elementos de cubierta. Coloqué el trancanil, los barraganetes y los cabilleros de cubierta con sus respectivos agujeros ya realizados.
Esta mañana he empezado a fabricar mas tablas de cabilleros, cabinas, tambucos y demás elementos de cubierta, los cuales intentaré dejar colocados en los proximos dias.
También, como se puede apreciar en alguna foto, he cortado todos los mastiles y vergas con sus medidas correspondientes y los he lijado, dejandolos así listos para cuando llegue el turno de montarnos.
Como ya he dicho al principio tengo sentimientos encontrados con el aspecto y el progreso que tiene el modelo hasta la fecha. Por un lado se que ni de lejos me está quedando un modelo de exposición, y se que se le pueden sacar mil defectos, pero por otro estoy aprendiendo mucho y adquiriendo conocimientos para futuros proyectos.

Archivos adjuntos

• 2021-03-14 at 12.57.14 2.jpeg
    2021-03-14 at 12.57.14 2.jpeg
    279,3 KB · Visitas: 2.968
  • 2021-03-14 at 12.57.14.jpeg
    2021-03-14 at 12.57.14.jpeg
    213,2 KB · Visitas: 2.968
  • 2021-03-14 at 12.57.15.jpeg
    2021-03-14 at 12.57.15.jpeg
    195,2 KB · Visitas: 2.968
Buenos días Nunsete

Tasio Gorostiola, de la tienda de modelismo de ese mismo nombre en la C/Princesa de Madrid, una vez me dijo una cosa que siempre recordaré: "Las meninas no fué el primer cuadro de Velázquez".

No te preocupes por como va a quedar, el próximo saldrá mucho mejor.

Como ya te han comentado, para cualquier tipo de terminación (salvo aceites o goma-laca) has de protejer la madera con tapaporos y luego ya pintar o barnizar. La pintura puede ser cualquier acrílica, Vallejo va muy bien y Americana es ya para nota. Con respecto al barniz, yo siempre uso satinado.

Otra terminación que le podrías dar a la obra viva es el cobreado, queda espectacular.

Un saludo
Jaime

Bluenose dijo:
Buenos días Nunsete

Tasio Gorostiola, de la tienda de modelismo de ese mismo nombre en la C/Princesa de Madrid, una vez me dijo una cosa que siempre recordaré: "Las meninas no fué el primer cuadro de Velázquez".

No te preocupes por como va a quedar, el próximo saldrá mucho mejor.

Como ya te han comentado, para cualquier tipo de terminación (salvo aceites o goma-laca) has de protejer la madera con tapaporos y luego ya pintar o barnizar. La pintura puede ser cualquier acrílica, Vallejo va muy bien y Americana es ya para nota. Con respecto al barniz, yo siempre uso satinado.

Otra terminación que le podrías dar a la obra viva es el cobreado, queda espectacular.

Un saludo
Jaime

Muchas gracias por el comentario Tasio, lo de cubrir el casco con placas de cobre lo estuve barajando pero pfff, por lo que he visto y leido es algo muy delicado y demasiado complicado para alguien con un nivel como el mio y no me gustaria que un mal acabado estropeara el resto del trabajo. Creo que por el momento lo dejaré asi (simplemente unas capas de barniz satinado), es mi primer modelo y "no hay que pedirle peras al olmo" como suele decirse.

Un saludo

Hola! Yo lo hice con cinta de cobre y no queda mal. No es muy dificil.

Archivos adjuntos

• DSC_0418.JPG
    DSC_0418.JPG
    129,9 KB · Visitas: 2.876
  • DSC_0424.JPG
    DSC_0424.JPG
    121,8 KB · Visitas: 2.876
  • DSC_0429.JPG
    DSC_0429.JPG
    83,5 KB · Visitas: 2.876
  • DSC_0432.JPG
    DSC_0432.JPG
    77,8 KB · Visitas: 2.876
Solo requiere un poco de paciencia

Archivos adjuntos

• DSC_0436.JPG
    DSC_0436.JPG
    83 KB · Visitas: 2.876
  • DSC_0436.JPG
    DSC_0436.JPG
    83 KB · Visitas: 2.876
libra63 dijo:
Solo requiere un poco de paciencia

Hola libra, gracias por las fotos. Un acabado muy bonito!!. Quizá me anime a hacerlo mas adelante.

Los que he estado viendo lo hacian con placas individuales, viendolo de este medo me parece bastante menos tedioso. También vi algunos modelos en los que le dieron al cobre un aspecto envejecido, como si estuviera oxidado por el uso y me pareció bastante interesante.

Un saludo

Hoola! Esta cinta de cobre también se envejece en poco tiempo, aunque en la realidad cogían un tono verdoso.

Un saludo

lorenzo

Archivos adjuntos

• 007.jpg
    007.jpg
    97,1 KB · Visitas: 2.955
Las tiras de cobre que venden están "barnizadas" para evitar que se oxiden, por lo que para envejecerlas tendrías que pintarlas con cuidado.
Si al final te decides a hacerlo, en mi hilo del Nepo explico todo el proceso.
Un saludo
Jaime

Archivos adjuntos

• SoS1_43.jpg
    SoS1_43.jpg
    337,5 KB · Visitas: 2.936
  • SoS1_44.jpg
    SoS1_44.jpg
    308,1 KB · Visitas: 2.936
Bluenose dijo:
Las tiras de cobre que venden están "barnizadas" para evitar que se oxiden, por lo que para envejecerlas tendrías que pintarlas con cuidado.
Si al final te decides a hacerlo, en mi hilo del Nepo explico todo el proceso.
Un saludo
Jaime

Muchas gracias por tu aportación Jaime, si finalmente me decido a hacerlo ese es el aspecto que me gustaria darle. Le echaré un vistazo a tu hilo.

Hola de nuevo, esto poco a poco va tomando forma :D ,proseguimos con el montaje de los elementos de cubierta. Sin prisa pero sin pausa.

La falta de información y detalles en el plano hace que tenga que improvisar en algunas ocasiones y quiza el resultado no sea demasiado acertado ni el acabado de museo jeje. Aun así, en general estoy bastante contento con el aspecto que va tomando el modelo y sobre todo con lo que estoy aprendidendo.

Un saludo.

Archivos adjuntos

• Cabina de popa.jpeg
    Cabina de popa.jpeg
    158,1 KB · Visitas: 2.845
  • Cubierta y mastiles.jpeg
    Cubierta y mastiles.jpeg
    306,6 KB · Visitas: 2.845
  • Elementos de proa.jpeg
    Elementos de proa.jpeg
    139,5 KB · Visitas: 2.845
Hola
Se ve muy bien el modelo. Aun queda mucha faena antes de empezar la arboladura pero no tiene mala pinta.

Saludos

Buenas a todos :D , despues de algunos meses bastante desconectado del astillero retomo el trabajo del Cutty, aun estoy a la espera de recibir la cinta de cobre y un par de cosas más que necesitaré para los proximos avances, en cuanto lo tenga todo me pongo a ello.

Finalmente he decidido forrarlo de cobre tal y como indicaron los compañeros [mention id="31413"]@libra63[/mention] y [mention id="23412" color="#0080BF"]@Bluenose[/mention], creo que le puede dar un acabado bonito y bastante mas realista dado que el barco original tambien se encuentra forrado en cobre. Todavia tengo que decidir si darle un envejecido o dejarlo con aspecto brillante :think:, creo que me gusta mas envejecido.

Espero poder compartir algun avance en los proximos dias.

Un saludo.

Buenas tardes compañeros :D , finalmente puedo compartir los ultimos avances en el Cutty.
En primer lugar, he continuado con los elementos de la cubierta, voy comentando de popa a proa. ;)

1.Colocación de la rueda del timón y terminación de la cabina de popa con sus tragaluces y barandillas.
1.jpeg

2.He terminado de montar la cabina central que se situa entre el palo mesana y el mayor, ademas he colocado un par de cabilleros que faltaban y la bomba de achique.
2.jpeg

3.Colocación de los cáncamos donde irán sujetas las vigotas
3.jpeg

Y por ultimo he comenzado el forrado con cobre. Me ha sorprendido (para bien) el aspecto que le da y a mi parecer le da un acabado mucho mas bonito y realista el modelo. Aunque aun no se si lo envejeceré, le quitaré un poco el brillo o lo dejaré asi.
4 (1).jpeg
4 (2).jpeg

Esto es todo por ahora, en los proximos dias intentaré acabar el forrado para dejar el casco terminado y poder continuar con los elementos de la cubierta sin tener que estár volteando el barco.

Para terminar, con respecto al cobre solo tengo una duda :think: , ¿una vez terminado deberia de dar otra capa de barniz general o sobre el cobre no se aplica nada?

Un saludo.

Buenas tardes, os comparto el trabajao de estas navidades.

Finalmente puedo dar por terminado el casco tan solo a falta de las anclas, los botes y sus pescantes, pero aun tengo que decidir como hacer los botes, los del kit son de metal y bastante feos.

Ando un poco liado entre el trabajo y los estuduos pero intentaré sacar tiempo para ponerme con la arboladura.

CuttySark 2022-01-30.jpeg
CS2 2022-01-30.jpeg
CS3 2022-01-30.jpeg
CS4 2022-01-30.jpeg

Muy bien el forro de cobre. Yo lo barnizaría, pero si quieres que coja algo de pátina espera unos días. Te está quedando un bonito barco. Lo que yo sí haría es pintar las piezas que vienen en metal fundido, como las bombas de achique o la rueda del timón. Pero eso ya es cosa del autor y de gustos.

Salud ;)

lorenzo

Atrás