Si es fina la madera y se rompen al intentar cortarla con la sierra, prueba con una regla de metal y un cutter/trincheta. Con varias pasadas se deberia cortar bien (la primera suave, la siguiente pasada presionando un poco más, y la siguiente otro poco más.)
Si la base es curva y no tienes suficiente pulso como para llevar el cutter, corta una madera más gruesa con la sierra y luego la usas de molde para realizar contornear la base de madera más fina.
Con esto solucionas el problema del corte.
Yo aprendí a hacer la base de una cubierta de otra forma, como la cubierta tiene dos curvaturas, una de borda a borda y la otra de proa a popa, es dificil hacerlo de utilizando una base de madera. Yo utilizo un cartón delgado (como el de la caja de cereales)
1- Recorto con tijera la base,
2- Si tengo copia del plano de la cubierta con el tablonado, tambucho palos etc, la pego sobre el carton, caso contrario dibujo la linea de crujia, marco los palos, tambucho.
3- Luego pego el carton base sobre las falsas cuadernas y falsa quilla.
4- Pego el tablonado. Una vez seco queda duro, rigido.
te muestro un ejemplo
http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=10425&start=10
Lo que no recomiendo es simular el calafateado con cola negra, quizas tuve mucho excedente que dejé secar y luego me costó quitar. Con raspar un lápiz negro por el canto de cada tabla como me recomiendan es suficiente.