Cubiertas en silla de caballo

zapalobaco

Leyenda
Las cubiertas de barcos con mucho arrufo y pendiente de desagüe hacia las bordas, conforman una superficie del tipo de una cónica deslizándose sobre otra, cóncavo-convexa. Es lo que en geometría se llaman superficies en silla de caballo.

Los navíos de linea la tienen poco pronunciada, pero los galeones y las naos, siglos XV y XVI, la tienen muy acusada.

Como realizar estas cubiertas. Una falsa cubierta de chapa, por fina que sea no admite curvarla en un sentido longitudinalmente y en el contrario de través.

Si forramos directamente en un modelo hecho con mamparos, surgen problemas si hay pocos, además de dificultar la simulación del despiece de cubierta, calafateados, disimulación del claveteado, etc.

¿Como lo hacéis vosotros?, se me ha ocurrido utilizar como falsa cubierta una superficie más flexible, como linóleo, hules, telas plastificadas.

Por favor, ayuda.

Opino lo mismo que Ricard e Isidro, creo que puedes forrar directamente sobre los baos que forman las cuadernas o mamparos. Siempre que el listoncillo tenga un grosor de al menos 2 mm.

También se podría optar por aplicar un primer forro con una serie de listoncillos de contrachapado de 1 o 2 mm. de grosor por unos 15 o 20 mm de anchura. Eso si, habrá que lijar algo las posibles aristas que puedan quedar entre listón y listón.

Saludos:

Javier

por aportar mas opciones: Siempre se pueden añadir mas cuadernas/mamparos dibujadas a partir de las que tienes y ajustando con lima al canto despues de montadas.

Agrego otra pregunta: Los baos se trazaban siempre con el mismo boleo o iban variando de sección en sección??

Felipe

Yo lo he hecho como dice Javi 1956.
Una falsa cubierta de contrachapado de 3 mm (el corriente es suficientemente flexible) en tiras de 2 cms.
Hay que tener en cuenta que a medida que te vayas separando de la crujía tendrás que ahusar ligeramente las tiras a lo que te obliga el efecto de la doble curvatura, pero no es nada del otro mundo.
Luego una buena mano de lija para eliminar aristas y sobre la falsa cubierta puedes hacer lo que quieras.
Como ventaja añadida, tendrás mayor espesor de madera para clavar cancamos o encastrar piezas.

les diré mi experiencia con este tipo de trazados .
En la construcción edilicia rara vez se presenta pero cuando me ha tocado (cieloraso artistico para un bar) lo he resuelto dividiendo la superficie en cuatro cuartos por los ejes longitudinal y transversal . Lo he hecho con placas de yeso-roca de 12 mm . asi que con un contrachapado 2 o 3 mm como que nos haria falta para una falsa cubierta con arrufo y brusca muy pronunciados no habrá dificultad.

Archivos adjuntos

Finalmente he improvisado una solución que me ha funcionado muy bien:
1º He sustituido la falsa cubierta del kid, 3 mm, por otra más fina de contrachapado de 1 mm, mucho más manejable.
2º Después de marcar la posición estimada de los baos que quiero resaltar, y de las cuadernas que quiero que aparezcan sobre cubierta, he cortado la nueva falsa cubierta como si fuese un árbol de navidad.
3º He colocado un cintón encastado en el borde la la cubierta, como en el modelo, los mamparos acaban a la altura de la cubierta el trabajo se ha reducido ha hacer unos encajes y colocar el cintón, por el interior de las futuras tracas
4º He pegado el "tronco del árbol, a lo largo de la línea de crujía" y cada una de las ramas al cintón perimetral.
5º he cubierto la falsa cubierta con listones de nogal de 2 x 5.

P.D. Al ver la vista preliminar observo que el programa ha cambiado el orden de las fotos. Pero creo que se entiende el proceso

Archivos adjuntos

• falsa cubierta.JPG
    falsa cubierta.JPG
    5,5 KB · Visitas: 281
  • IMG_0016.jpg
    IMG_0016.jpg
    43,5 KB · Visitas: 68
  • IMG_0019.jpg
    IMG_0019.jpg
    41,4 KB · Visitas: 69
Lo del árbol ha estado muy bien, lógico y práctico.
Yo también creo que para estas cosas es mucho mejor un contrachapado fino que uno de 3 mm.

Con cortes como los de Zapalobaco he hecho cubiertas de 5 milimetros sin problemas, incluso con menos cortes.

Lo que no estoy tan seguro es que la brusca sea igual en todo el barco.

Joaquin

Admin dijo:
Lo que no estoy tan seguro es que la brusca sea igual en todo el barco.Joaquin

Eso solo depende de que los mamparos conserven la misma curvatura. De hecho en este modelo he tenido que corregir alguno, copiando la curvatura de la cuaderna maestra en las demás.

Además de corregir el arrufo, que en el original lo simulaban con una inclinación que se perdía en el fondo de la toldilla.

Pero ,al fin y al cabo, eso es lo interesante de los kits. ¿O no?

Atrás