Copiador con torno y sierra circular

jose rodriguez

Implicado
A este copiador que ya he comentado en otros hilos le he hecho una modificación con la que gane bastante en precisión, esta modificación consiste en poner más alto, (por encima del eje de la sierra) el puntero y el modelo a copiar, de esta forma evito el pequeño cabeceo que a veces se producía y me daba pequeñas diferencias de diámetro en las copias.

Saludos cordiales

José Rodríguez

Archivos adjuntos

• copiador00001.jpg
    copiador00001.jpg
    355,9 KB · Visitas: 12.363
  • copiador00002.jpg
    copiador00002.jpg
    306,4 KB · Visitas: 12.363
  • copiador00003.jpg
    copiador00003.jpg
    310,1 KB · Visitas: 12.363
  • copiador00004.jpg
    copiador00004.jpg
    351,4 KB · Visitas: 12.363
  • copiador00005.jpg
    copiador00005.jpg
    353,4 KB · Visitas: 12.363
  • copiador00007.jpg
    copiador00007.jpg
    341,3 KB · Visitas: 12.363
  • copiador00008.jpg
    copiador00008.jpg
    366,6 KB · Visitas: 12.363
Gracias José.

Estaba buscando justamente esto, un copiador "probado en combate"

Voy a intentar hacer uno y os enviaré noticias.

un saludo

que altura tienen esas cabillas?. has dicho que son de 1mm de diametro máximo?.
Que madera empleas para las cabillas y pieceria de este tamaño?

Gracias

Hola Jamb.
La mejor madera para hacer estas piezas es el boj, la longitud de las cabillas de un milímetro de diámetro es de 10 milímetros.
Pongo una foto, las medidas reales son difíciles de ver si no se ponen acompañadas de algo que sirva de comparación, hace poco estuvo de visita el amigo Gonzalva y me comentaba; esta máquina en las fotos parecía mas grande, tal cosa en las fotos parecía mas pequeña, etc.
Saludos cordiales

Jose Rodriguez

Archivos adjuntos

• DSC03776.jpg
    DSC03776.jpg
    336 KB · Visitas: 11.583
Cuando torneas la copia estan en marcha el torno promiamente dicho y la sierra?, es decir los 2 a la vez?. El carro copiador lo tienes fijo a un centro de eje al fondo? con lo que balancea la cabeza para seguir la forma de la plantilla?.

Hola, ¿podrías decirme qué distancia hay entre la hoja de la sierra y el punto de giro y cuál es el diámetro de la sierra?
Gracias y saludos.

Leopoldofran dijo:
Hola, ¿podrías decirme qué distancia hay entre la hoja de la sierra y el punto de giro y cuál es el diámetro de la sierra?
Gracias y saludos.
La distancia entre la sierra y el punto de giro no tiene mayor importancia, en uno de los copiadores tengo 38 cm y en la otra tengo 60 cm, funcionan igual, el diámetro de la sierra es 25 mm, también vale con otro diámetro.
Saludos

Jose Rodriguez

Archivos adjuntos

• escanear0013.jpg
    escanear0013.jpg
    71,5 KB · Visitas: 11.232
Muchas gracias José, estaba engañado pensaba en una distancia mayor de 1 metro.
Saludos

He hecho el copiador según el diseño y funciona perfectamente. El cañón que pongo es una prueba hecha rápidamente y fácil de mejorar, lo más importante es que no hay que afilar la herramienta y que las piezas salen realmente iguales.
Mi más sincero agradecimiento y admiración para José Rodríguez.
Saludos

Archivos adjuntos

• c6.jpg
    c6.jpg
    121,5 KB · Visitas: 11.110
  • c1.jpg
    c1.jpg
    119,8 KB · Visitas: 11.110
  • c2.jpg
    c2.jpg
    150,5 KB · Visitas: 11.110
  • c4.jpg
    c4.jpg
    112,8 KB · Visitas: 11.110
  • c3.jpg
    c3.jpg
    110,9 KB · Visitas: 11.110
  • c5.jpg
    c5.jpg
    81,9 KB · Visitas: 11.110
fafi58 dijo:
Corregirme si me equivoco. Este tinglado es para cortar al largo ?

Creo que si que te equivocas un poquito ese tinglado como dices sirve para hacer en torno muchas piezas iguales, cañones, cabillas barandillas y todo lo que te se ocurra pero todas iguales
un saludo

Leopoldofran dijo:
He hecho el copiador según el diseño y funciona perfectamente. El cañón que pongo es una prueba hecha rápidamente y fácil de mejorar, lo más importante es que no hay que afilar la herramienta y que las piezas salen realmente iguales.
Mi más sincero agradecimiento y admiración para José Rodríguez.
Saludos

Leopoldo

Tarde pero sirve. Yo tengo un torno manual de Proxxon. Este copiador podria hacerse con una adaptacion al mismo. Te parece?

Me encanta! La de cañones que me hubiera ahorrado...
No termino de entender como va del todo, se mueve la parte de la sierra que tiene el tornillo de adelante a atras no? Y se duplica el perfil de la pieza que hemos puesto. ¿Que es lo que impide que se mueva el bloque con la sierra hacia los lados? O simplemente es tenerle buen pulso?

Mira primero las fotos que adjunto y si algo no está claro te mando mi tfno por privado y lo hablamos.IMG_7286.jpgIMG_7287.jpgIMG_7288.jpgIMG_7292.jpg

SigueIMG_7295.jpgIMG_7296.jpgIMG_7301.jpgIMG_7302.jpg
En el hilo del Santísima Trinidad , Liberto hace barandillas imposibles y otras piezas con este sistema.
Te confieso que yo acabé comprando los cañones porque no conseguía calidad suficiente, porque como salen bien es con boj y preparar palos de boj a partir de un tronco que es lo que venden es toda una industria, pesada sucia y ruidosa a más no poder.
Luego hay que tener algo que haga de torno. El juguete que tengo yo tiene un eje hueco con agujero de 8 mm. que no suele bastar para cañones por lo que al no poder trabajar con varilla en continuo produce mucho más desperdicio y el boj es muy costoso de preparar.
En peral y otras maderas de grano muy fino como naranjo, olivo , acebo, salen bastante o muy bien. También se podrían hacer en cera y sacar moldes.
Pero puede ser muy útil-
Yo las plantillas las hago de cobre lo que es un error, hay que usar latón que da mejores resultados, una bisagra de piano de ferretería vale.
Saludos

Vale, ya veo el tornillo que lleva en el otro extremo que es el que limita el movimiento.
Voy a ver si me animo. Yo madera de boj no tengo, pero de naranjo tengo unos cuantos troncos secados en el garaje para la chimenea, a ver si miro de aprovecharlos de otra forma

He probado con un palo de los chinos 6 de 30 cm por un euro y para mi escala de 1 a 60 me parece suficiente.
Cuando haga la plantilla definitiva pondre fotos. Ha sido una agradable sorpresa..

Pregunta...y si en vez de sierra circular, se usa una fresa para el proxxon?? no seria mejor? la sierra no es muy endeble? pregunto por ignorancia que conste, la verdad es que tienen muy buena pinta

Atrás