Consulta sobre casco y maderas

codebila

Tripulante
Hola amigos, voy a ser breve, mi pregunta se basa en el forrado del casco, quisiera que me digan si sirve madera balsa para el forrado.
Soy de argentina y en la zona donde vivo es complicado conseguir otra madera de 2mm.
Servira de igual manera la madera balsa??
gracias!
saludos!

codebila dijo:
Hola amigos, voy a ser breve, mi pregunta se basa en el forrado del casco, quisiera que me digan si sirve madera balsa para el forrado.
Soy de argentina y en la zona donde vivo es complicado conseguir otra madera de 2mm.
Servira de igual manera la madera balsa??
gracias!
saludos!

No te lo recomiendo, la madera de balsa es muy débil para usar en el forrado y menos aún de 2mm. Te expones a roturas y reviros extraños en la madera.
No obstante dependerá del tamaño del barco, mientras mas grande peor.

hola Compatriota
de que parte de Argentina sos para poder orientarte donde conseguir las maderas, Son pocos los lugares que hay pero los hay.
Podes hacer una consulta en todovarillas.com,que es un mayoriasta de molduras y si no te sirve donde estan ellos te pueden orientar los distribuidores que hay en distintas
zonas tambien en capital federal hay un par de lugares donde conseguirlas, y sino bueno podes hacer modelismo para pobres como se publico aqui un par de notas que consiste en maderas de cajones de frutas, si tienes los elementos para trabajarlas son faciles de trabajarlas
Bueno cualquier cosa que puedas necesitar solo pregunta aver como te orientamos
un saludo

Capitanbrujo

Hola Codebila, mira mi articulo por partes sobre las cajas de fruta, verás como encuentras un material nuevo que no te dejará indiferente, y lo barato que te sale.

Saludos.

Capitan Vernon.

hola codebila!! tambien soy de argentina, hasta el momento hice 2 barcos (soy bastante nuevo en esto) no en grandes escalas, y el forrado lo hice en madera balsa, tuve ciertos problemas, como rotura de los listones (no se si hecharle la culpa a la madera o a mi falta de experiencia) o que la balsa al ser muy blanda y no toma bien las curvas del modelo, pero con paciencia se puede, ojo! es mi opinion, nunca forre un barco con otra madera asi que no puedo decir si es mejor o peor, es mas mi dos modelos estan hechos todo en madera balsa jaja, tengo una libreria cerca donde la venden y me aproveche!!

saludos y espero haber ayudado un poco!

La diferencia entre la madera de balsa y las maderas de chopo que yo utilizo, situaría estas últimas en una calidad media entre las maderas buenas tropicales y la excesiva debilidad de la madera de balsa.

Las piezas de albura de chopo, si el tronco estaba bien curado y sano en vida, pueden competir con las mejores calidades de nivel medio-bajo de las mejores maderas del mercado, siempre considerando que hablamos de modelismo naval, claro está, para carpintería habría que descartar esta afirmación.

Venga, un saludo a todos.

Capitan Vernon.

holasss..yo soy de rosario..Argentina..y tenia la misma duda que se presento en este post.pero sigo averiguando para ver cual es conveniente..chauu

A mi entender, Lufa, casi cualquier madera es conveniente si se trabaja con suficiente habilidad, pero el resultado, en especial su belleza depende de ciertas características de esa madera, como el brillo, la consistencia, el color, la porosidad...

Si haces por ejemplo un galeón, esta claro que la madera ha de ser roble, también valdrían maderas como el peral, el nogal, manzonia, boj, que tienen diferentes colores y características. Si construyes un clipper, te valdrían las mismas, pero como muchos van pintados de colores vivos, te servirán otras maderas como el pino o el chopo porque luego se pintan y no se sabe cuales son.

Para hacer navegables son acosejables todas las maderas tropicales, también el alerce o el roble americano, a menos que utilices materiales sintéticos y no naturales, habrá que tener en cuenta su peso.

Para las galeras antiguas es conveniente el cedro, pero puede ser sustituido por la madera de ciprés, una vez curada con agua y sal, y que sea del centro del tronco.

En general la investigación sobre la época y el barco te dará los materiales que se utilizaron y podrás comparar los que más se les parecen en el mercado, o en el entorno que vives.

Espero haberte sacado de dudas.

Un saludo a todos.

Capitan Vernon.

Atrás