Consejos para un novato

Por debajo, la botavara debe pasar por encima de las cabezas de la tripulación si no al virar en redondo da mucha risa.

He mirado el Peterson y me debo desdecir de lo que puse respecto a las cabillas. En los dibujos de la goleta americana aparecen los elementos que habías puesto y que injustamente había criticado, mis disculpas.

Gracias a los consejos y observaciones hechas a los cabilleros previos de mi goleta, me propuse modificarlos (incluso a mí no me gustaban los anteriores). Para elevar la altura de los cabilleros al pie del mástil agregué una base de 1.5 mm de madera. Para el cabillero en aro que rodea la base del mástil, utilicé madera de 2mm y pintura acrílica color negro, para las cabillas utilicé alambre de 0.4x6mm pintado con color café en pintura acrílica también.

En lo personal, este resultado me gustó más que el anterior.

Saludos a todos 👍🏻👍🏻

Archivos adjuntos

• IMG_7256.webp
    IMG_7256.webp
    225,4 KB · Visitas: 11
  • IMG_7257.webp
    IMG_7257.webp
    251,4 KB · Visitas: 6
Hoy comencé a arbolar mi goleta, no es nada definitivo, pero siendo honesto, lo comencé solo para tener una idea de cómo podría lucir al final. Aún falta mucho, pero el ver que va tomando forma es un gran incentivo al proyecto de este novato.

Me topé con un detalle (aún no lo definió como problema), la punta de popa de la botavara mayor se levanta mucho cuando tenso los cabos que la sostienen, incluso aunque tensé los cabos que lleva por debajo para intentar bajarla u orientarla hacia babor (fotografías 1 y 2) pero la punta de popa se sigue levantando mucho, ¿Algún consejo o sugerencia de cómo puedo solucionar esto? (De antemano, muchas gracias).

Continué colocando la vela del trinquete en lo que encuentro una solución a la botavara mayor.

Saludos amigos 👍🏻

Archivos adjuntos

• IMG_7271.webp
    IMG_7271.webp
    332,6 KB · Visitas: 5
  • IMG_7277.webp
    IMG_7277.webp
    281,7 KB · Visitas: 4
  • IMG_7273.webp
    IMG_7273.webp
    293 KB · Visitas: 4
  • IMG_7274.webp
    IMG_7274.webp
    347,3 KB · Visitas: 5
  • IMG_7276.webp
    IMG_7276.webp
    474,6 KB · Visitas: 5
  • IMG_7275.webp
    IMG_7275.webp
    424 KB · Visitas: 6
  • IMG_7278.webp
    IMG_7278.webp
    345,5 KB · Visitas: 6
Última edición:
La botavara sube porque la vela tira de ella, es normal en la realidad también pasa. SE soluciona primero destensando la driza del pico para que no suba tanto y poniendo un aparejo de escota que tire hacia abajo desde el costado de sotavento, Y si no puedes átale a la parte de popa de la botavara un hilo y tiras de él a una cornamusa que pones en el costado de sotavento. Animo que tiene muy buena pinta.
Saludos

La botavara sube porque la vela tira de ella, es normal en la realidad también pasa. SE soluciona primero destensando la driza del pico para que no suba tanto y poniendo un aparejo de escota que tire hacia abajo desde el costado de sotavento, Y si no puedes átale a la parte de popa de la botavara un hilo y tiras de él a una cornamusa que pones en el costado de sotavento. Animo que tiene muy buena pinta.
Saludos
Muchas gracias Leopoldo, será el objetivo de hoy 👍🏻👍🏻, saludos!!

Continuando con la arboladura, gracias a la orientación de Leopoldo y la revisión de unos planos, puede evitar que la botavara se siguiera subiendo, me gusta como se ve ahora y eso me animo a continuar arbolando el resto, continué con la vela mayor y su cangreja , la vela de trinquete y su cangreja. Aún hay cabos muy largos sobre la cubierta pero conforme vaya ajustándolos los recortaré.

Les dejo fotografías de los avances.

Saludos

Archivos adjuntos

• IMG_7296.webp
    IMG_7296.webp
    323,6 KB · Visitas: 8
  • IMG_7292.webp
    IMG_7292.webp
    449,4 KB · Visitas: 7
  • IMG_7294.webp
    IMG_7294.webp
    546,6 KB · Visitas: 8
  • IMG_7311.webp
    IMG_7311.webp
    346,1 KB · Visitas: 8
  • IMG_7313.webp
    IMG_7313.webp
    304,2 KB · Visitas: 10
  • IMG_7312.webp
    IMG_7312.webp
    310,9 KB · Visitas: 9
  • IMG_7315.webp
    IMG_7315.webp
    422,3 KB · Visitas: 10
  • IMG_7318.webp
    IMG_7318.webp
    301,5 KB · Visitas: 12
  • IMG_7317.webp
    IMG_7317.webp
    298,8 KB · Visitas: 11
las escandalosas, que son las velas triangulares que van encima de las cangrejas no pueden ir envergadas al mastelero ni aquí ni en Cuba, mira la pagina 112 del Petersson.
Para que el palo mayor no se caiga patrás necesita estays que tiren palante, en el Petersson puedes verlos.
Me ha parecido ver un clavo que atraviesa la boca de cangrejo y el palo, es una herejía gorda.
Por lo demás parece que queda bonita, ánimo-
Saludos
Lp

las escandalosas, que son las velas triangulares que van encima de las cangrejas no pueden ir envergadas al mastelero ni aquí ni en Cuba, mira la pagina 112 del Petersson.
Para que el palo mayor no se caiga patrás necesita estays que tiren palante, en el Petersson puedes verlos.
Me ha parecido ver un clavo que atraviesa la boca de cangrejo y el palo, es una herejía gorda.
Por lo demás parece que queda bonita, ánimo-
Saludos
Lp
Hola Leopoldo, tienes razón, corregiré las velas escandalosas 👍🏻, aún me falta colocar los estays.
Con respecto al clavo (muy buen ojo y análisis de las fotos por cierto) lo puse porque la botavara se sube y la vela no se ve extendida, quise evitar poner unas poleas extra para tensar la botavara y que no se suba en la parte pegada al palo (tu sugerencia para evitar eso en la parte de popa funcionó perfectamente, pero no quise aplicar la misma estrategia en la parte de proa, ya que en planos de esa goleta u otros parecidos no encontré poleas en esa parte). Tendrás alguna sugerencia para solucionar ese problema y eliminar ese perno?
Saludos amigos

La vela cangreja tiene dos drizas, la de boca y la de pico. Tu botavara sube porque tiran demasiado las dos, basta que las aflojes. Te falta unir las cangrejas a los palos con una culebra , como has unido a las botavaras. La horquilla o boca de cangrejo de la botavara apoya gen una media luna que tiene el palo al efecto, una vez todo en su sitio puedes dar una gotita de cola y pegar la horquilla a las repisa, así no subirá. Pero quita el clavo por favor

Atrás