¿como se hacen las tracas?

• Iniciador del tema Iniciador del tema ivasam
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Las tracas son listones y hay dos formas de obtenerlos a partir de tablillas.

1ª Utilizar una tablilla cuyo grueso haya de ser la anchura de la traca. Luego con una sierra de disco se sacar las tracas cortando tiras de los cantos de la tablilla. Tiene el inconveniente de que todas las tracas son rectas.

2ª Utilizar una tablilla cuyo grueso sea el mismo grueso que han de tener las tracas e ir sacando listones con una sierra. Este segundo sistema es el que utilizo yo. Tiene la ventaja de que las tracas pueden cortarse rectas o con forma para adaptarse a las formas del casco, obtener atunes, etc.

También se venden en el comercio tracas estandarizadas de algunas maderas que pueden ser muy útiles para quienes no disponen de sierras eléctricas.

Por último, si las tracas son rectas puede ser necesario afinarlas por los extremos para adaptarlas al casco. Para esto es sumamente útil un pequeño cepillo de esos que utilizan una hoja de afeitar.

Cayetano dijo:

1ª Utilizar una tablilla cuyo grueso haya de ser la anchura de la traca. Luego con una sierra de disco se sacar las tracas cortando tiras de los cantos de la tablilla. Tiene el inconveniente de que todas las tracas son rectas.

2ª Utilizar una tablilla cuyo grueso sea el mismo grueso que han de tener las tracas e ir sacando listones con una sierra. Este segundo sistema es el que utilizo yo. Tiene la ventaja de que las tracas pueden cortarse rectas o con forma para adaptarse a las formas del casco, obtener atunes, etc.

También se venden en el comercio tracas estandarizadas de algunas maderas que pueden ser muy útiles para quienes no disponen de sierras eléctricas.

Por último, si las tracas son rectas puede ser necesario afinarlas por los extremos para adaptarlas al casco. Para esto es sumamente útil un pequeño cepillo de esos que utilizan una hoja de afeitar.

Muchisimas gracias Cayetano..... muy util, no parece ser tan dificil, saludos

ivasam dijo:
muy util, no parece ser tan dificil, saludos

Es que no es difícil.
El problema está en disponer de las herramientas necesarias para obtener las tablillas y las tracas.
O tener cerca un carpintero que esté dispuesto a hacérnoslas.

Cayetano dijo:

En tu segundo sistema, supongo que la sierra no es de disco...
O tienes algún truco para hacerlo también con ella?

Llaut Mallorquin dijo:

Si las tracas son rectas lo hago con la de disco.
Si tienen que tener forma procedo así:

1º - recortar en cartulina la forma de la traca hasta obtener el diseño que se adapte perfectamente a la zona en cuestión.
2º - dibujar sobre la tablilla el perfil a recortar.
2º - corte con sierra de marquetería, manual o eléctrica.

Cayetano dijo:
Llaut Mallorquin dijo:

Si las tracas son rectas lo hago con la de disco.
Si tienen que tener forma procedo así:

1º - recortar en cartulina la forma de la traca hasta obtener el diseño que se adapte perfectamente a la zona en cuestión.
2º - dibujar sobre la tablilla el perfil a recortar.
2º - corte con sierra de marquetería, manual o eléctrica.

Sí, yo también lo hago así; gracias Cayetano.

Buenas, Es la primera vez que escribo en el foro pero me parece que puedo aportar mi pequeño granito de arena en este tema, también puedes comprar en las tiendas de los chinos, unos stores, que venden con listones de madera que es lo que yo hago por 15 € y te da para unos 3 barcos.

Saludos a todos.

Atrás