¿Como doblar la madera?

Cayetano

Leyenda
Doblar una madera de 1 cm de espesor son palabras mayores para un modelista que habitualmente dobla maderas de 2 o 3 mm com máximo.
En modelismo, cuando se necesita una madera curva de ese grosor, lo que se hace normalmente es recortarla ya con la forma.

Por tanto, me temo que los métodos habitualmente utilizados en modelismo para doblar madera no te serán útiles en tu caso.

Depende de que curvatura quieras darle, si nos dices que pieza es y si es para luego pintarla, o va barnizada

Hola Sokar, como te dicen mis compañeros, un espesor de 10 mm. para doblar una pieza de manera natural es un desafío propio de dioses, sin embargo, yo he llegado a doblar piezas de entre 7 y 8 mm. con agua y vapor, a pesar de que pasando de los 5 mm. comienza el desafío.

De todos modos, la naturaleza de las maderas que yo he doblado con este espesor, no tiene nada que ver con maderas nobles, y eso hay que tenerlo en cuenta, paralelo a esto, 18 cm. para doblar este espesor reduce las posibilidades de éxito más que si la pieza tuviese alrededor de entre 50 a 100 cm. de largo, en cuyo caso el sistema funciona algo mejor, pero en principio según lo veo yo, puedes probar a hervir la pieza durante unos 10 min. y luego, mediante una plantilla con un lomo adecuado, ir dándole presiones ligeras, calentando de nuevo según va enfriándose y adquiriendo curva poco a poco.

En estos casos, el método de usar un artefacto caliente funciona con un pequeño trapo bien húmedo, también puedes usar llama a una distancia prudencial bajo la pieza y presionar poco a poco sobre ella haciendo que se produzca vapor en la madera.

No sé si servirá para algo la explicación, pero es lo más lógico que veo en este caso.

Fernando (Capitán Vernon).

yo lo mejor que he probado y me ha funcionado es meter la traca en agua hasta que reblandezca y luego bore un apoyo ir secandola con un decapador puesta a baja potencia al secarse se queda la traca con la curvatura que le hayas dado, mejor que soldador y cualquier otra cosa

Si, pero esta técnica, al sacarla del agua, en teoría perdería calidad, es decir, las fibras se saturan y al hincharse cogen holgura dentro, con lo cual, la madera pierde resistencia, por lo que yo sé, el hecho de que el calor les doble antes le evita que esa saturación abra demasiado sus fibras, de modo que se reblandecen y ceden sin perder su resistencia.

Es precisamente lo que aporta el calor del agua y el vapor, que le acelera el doblado, porque es obvio que si la madera está dos o tres horas en agua, al final acaba reblandeciendo, pero con el perjuicio comentado.

Saludos.

Fernando (Capitán Vernon).

pues yo he hecho el victory de constructo que puedes ver precisamente en esta pagina y ahora estoy con el santisima trinidad y no he visto nada mas comodo y facil de usar que la tecnica que describo que esta avalada en otras paginas si pregunta y yo lo digo desde la experiencia no desde la teoria.

mi visctory lo puedes ver aqui
http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=12&t=7765" onclick="window.open(this.href);return false; en esta pagina y en otras como la cuaderna maestra donde tambien puedes consultar sobre el doblado de tracas utilizando la tecnica que yo describo

Aquí tienes algunas maneras de doblar la madera

http://www.modelismonaval.com/curso/tecnicas/dobladomadera/index.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Yo probaría con agua muy caliente con un 50% de amoniaco (sepárate bien de los vapores). El amoniaco ayuda enormemente a doblar la madera. Con 15 de inmersión creo que será suficiente.

Atrás