Como dibujar ( copiar ) una cuaderna con medios tradicionales

salvadorpiulats

Habitual
Un saludo,

En primer lugar pido disculpas por si el tema se ha tratado, he estado buscando en los foros pero no he sido capaz de encontrar nada, OJO, no digo que no este, simplemente no lo he encontrado.

La cuestión es la siguiente (haber si me se explicar), tengo un plano de una barca y me interesa dibujar las cuadernas pero por cuestiones que no vienen al caso (por no alargar innecesariamente este post) no me interesa fotocopiar el plano para después recortar las cuadernas, ni calcar las cuadernas a otro papel, ni otra solución que no sea dibujarla a la antigua usanza, con lápiz, reglas, compas....

Entiendo que una cuaderna no es un arco con un centro, sino que es una curva con diferentes radios en diferentes trazos....no se si me se explicar.

El caso es que no se como hacerlo.

Cualquier ayuda será muy bien recibida.

Gracias.

Salvador Piulats

P.D.: Adjunto imagen de una de las cuadernas que quiero dibujar.

Archivos adjuntos

• cuadernas2.jpg
    cuadernas2.jpg
    13,5 KB · Visitas: 216
Bueno, yo lo hago de la siguiente manera: trazo secciones horizontales paralelas a la parte baja de la quilla, por ejemplo para el jabeque me parece que tracé 11, trazo secciones verticales paralelas al plano de quilla y también trazo secciones oblicuas ( las vagras unas 3 ó 4 igualmente distanciadas. Con un compás voy trasladando las medidas de las intersecciones con las cuadernas enla caja de cuadernas a las vistas en planta y alzado del barco. Una vez marcadas estas medidas en planta tienes un conjunto de puntos de una sección horizontal, una línea de agua, con junquillos y pesas intento pasar una línea continua que pase por todos y la corrijo donde vaya defectuosa. Lo haces para todas las secciones hasta que te quede níkel y ya está-
Si lo que quieres es solo copiar una caja de cuadernas trazas las lineas hirizontales e inclinadas sobre el dibujo que tienes , dibujas un nuevo eje con las mismas lineas paralelas y vas trasladando las distancias. Unes los puntos con un dibujo a lápiz a mano alzada y después con un juego de plantillas ajustas las curvas,
Saludos

Un saludo,

Muchísimas gracias por la explicación (que se entiende perfectamente) voy a probarlo en cuanto tenga un rato y te digo como ha ido el tema.

Muchas gracias de nuevo.

Salvador Piulats

Un saludo,

Aprovechando vuestra amabilidad (gracias Leopoldofran) quería preguntar lo siguiente ( a ver si me se explicar ).

-Si tenemos un arco podemos determinar el centro de ese arco y así podemos reproducirlo las veces que queramos. Hasta aquí todo correcto.

-El caso es que una cuaderna no es un arco, sino que es una línea compuesta por diferentes partes, arcos con diferentes radios, ¿ puede que alguna parte pueda ser alguna línea recta ? y lo que no se es como determinar los diferentes arcos y/o partes de la cuaderna....no sé si me explico...el tema sería como se puede dibujar una cuaderna partiendo de cero (diferente del hecho de copiar una cuaderna ya dibujada).
¿ como determinar donde apoyarse para dibujar los diferentes posibles arcos,rectas?

Si no se me entiende no pasa nada, son paranoias mías...

Gracias por la paciencia.

Salvador Piulats

Hay libros que lo explican, antiguos y modernos. Tengo el Examen marítimo de Jorge Juan, el Duhamel de Monceau, y el de Avelino Comerga y seguramente más, te los puedo mandar. En ellosvienen distintos sistemàs de trazado por arcos de círculo. Más sencillo tienes el libro de galeones de Cayetano.
Si los quieres me pones tu correo en un privado y te los mando. Pero no me pidas aclaraciones porque los tengo olvidados.
También puedes buscar tesis sobre el tema, se encuentran con el buscador, yo he leído una que estaba bien, miraré a ver si la tengo.
Saludos

Un saludo,

Gracias por la paciencia que tienes conmigo, de verdad.

Es tan solo un tema de curiosidad, no hace falta que me envíes los libros, miraré haber si encuentro alguna tesis al respecto.
Si encuentras la que te suena que tienes coméntame el título, por favor y la buscaré.
Gracias de nuevo, de verdad.

Salvador Piulats

Es esta: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=22390 Para descargarla hay que trastear un poco, si no sale me dices y te la mando, pero te aviso que no tiene ni de lejos explicaciones como el Examen Marítimo que es a la inglesa o como el Duhamel de Monceau para el que es necesario entender francés ( antiguo) y que es a mi entender el más completo
Saludos

Un saludo,

Muchas gracias, de verdad, por pasarme el enlace, ya he descargado la tesis y la verdad es que para lo que necesito tengo más que de sobras.

Si con el tiempo avanzo en el tema y necesito algo más te lo hago saber (el inglés y francés .... va a ser que no ...).

Gracias por el tiempo que me dedicas.

Salvador Piulats

Como curiosidad te diré que la caja de cuadernas que has puesto está mal a simple vista

Un saludo,

Disculpa la demora en responder. He estado desconectado unos días por motivos personales (nada grave, todo lo contrario).

Por curiosidad ¿a que te refieres con lo de que está mal?

Gracias.

Salvador Piulats

Si te fijas en cómo se van juntando las secciones en la parte inferior verás que después de juntarse se vuelven a separar. Eso no puede ser porque implica un punto de inflexión ( un cambio de curvatura ) que no puede existir.
Apuesto que es un trozo de un plano italiano. Al lado te he puesto una caja semejante sacada del libro Anerican Sailing Ships de Howard I. Chapelle, afamado arquitecto naval, de donde se han copiado , y vendido con otros nombres, varios modelos italianos.
Es la muy extendida premisa de que "como esos pardillos no entienden" la base de demasiados fabricantes de kits. Como ejemplo vale un botón. El plano de Corel del yate sueco Amphion no es de tal barco del que existen planos originales sino de otro yate de Chapman distinto , pero " como esos pardillos no entienden...."
El tan desacertadamente alabado libro de Monfeld empieza en su portada con una foto en color de la popa del Amphion que se conserva en Estocolmo pero no se priva de poner detrás y como si fuera su continuación un plano de líneas de otro barco que no tiene nada que ver, pero " como esos pardillos no entienden..."
Hay que ser prudente con los planos de líneas, pueden estar mal y tener importantes consecuencias, incluso una monografía de la AAMM de París, comprada en el mismo museo está mal.
Aquí los planos que vende ( o vendía) el museo naval están mal, y eso que son reproducciones del original. Así es pero los planos de líneas antiguos representan las cuadernas sin el forro y los delineantes del museo las consideran con forro incluido. No es lo mismo.
Saludoscuadernas.jpg

Un saludo,

Discúlpame Leopoldofran, supongo que lo fácil sería decir, ah...vale...muchas gracias por la explicación y ya esta.

Lo que sucede es que soy un poco tarugo y me cuesta de entender las explicaciones.

Soy consciente de que a veces es difícil explicar las cosas a través de los foros y si encima aquello de "a buen entendedor pocas palabras bastan" no se puede aplicar (de hecho es todo lo contrario) no me queda otra que pedirte, por favor, sin prisas, si me puedes explicar lo de las secciones, pues no lo acabo de entender.

Lo de los planos de las cuadernas sin forro y el error de contar el forro incluido si que me ha quedado claro pero lo de las secciones no.

¿serías tan amable de indicarme lo que es una sección y donde se acercan y alejan? Muchas gracias y discúlpame otra vez por mi falta de entendimiento.

Salvador Piulats

El dibujo que acompaño me ha salido regular porque tengo mala semana pero debe valer.
Sobre el trozo de plano de procedencia desconocida que has puesto en el foro he dibujado una línea VERTICAL roja, Esa línea es la vista frontal de un plano que pasando por ella es paralelo a la quilla. La intersección de ese plano con el casco está dibujada mediante una línea curva roja a la derecha, esa línea es una SECCION VERTICAL. En ese dibujo ves unas líneas verticales M, 1, 2, 3, etc que son las cuadernas en vista lateral. Las intersecciones de la línea roja vertical con las cuadernas las trasladas horizontalmente al dibujo de la derecha hasta sus correspondientes cuadernas y obtienes una serie de puntos marcados con un circulito. Al unir esos puntos debe salir una curva continua,la línea roja u otra semejante, sin abollones, lo más lisa posible, que he dibujado en rojo. Con las plantillas o con un flexible tratas de unir todos los puntos con una curva continua y ves que no es posible, si la haces pasar por unos no pasa por otros, puedes verlo en la 1,3 y 4.
Esta explicación mejor hecha viene en libros de modelismo, pero como los tiro, pierdo o regalo no los he encontrado.
Si no lo entiendes y te interesa puedo buscar en el ordenador que seguro que hay y te los puedo mandar por email
Saludosimg391.jpg

Un saludo,

Lo primero, muchas gracias, de verdad, por el tiempo que me dedicas.

Lo segundo, menos mal que te ha salido regular, que si no.....

Espero que pase la mala semana lo antes posible.

La explicación es super correcta, de verdad, ahora si que he entendido lo que me querías explicar.

Gracias de nuevo.

Salvador Piulats

Como ejemplo de para qué vale lo anterior pongo un dibujo un tanto guarro (porque no me queda papel vegetal y estoy en plan roña), de lo que hay que sacar para hacer bien, o al menos para procurarlo, un modelo sobre planos. He dibujado para la popa secciones horizontales desde abajo hasta el yugo, y en la proa secciones verticales de cubierta para abajo y horizontales de cubierta para arriba para hacer la difícil amurada con su tramo cóncavo. Dibujo a una escala mayor y luego escaneo y reduzco. Las secciones son cada 5 mm. para poder hacerlas del mismo contrachapado que las cuadernas,
Saludosimg427 copia.jpg

Un saludo,

Disculpa la demora en responder. Las obligaciones son lo primero y muchas veces nos absorben más tiempo del que sería deseable.

Tomo nota de tus explicaciones y me guardo los dibujos para analizarlos tranquilamente.

Muchas gracias, de verdad.

Salvador Piulats

Atrás