¿Como consequir que la lcubierta quede brillante?

martintxo

Tripulante
Normalmento en todos los modelos que he hecho, el barniz que he utilizado ha sido en acabado satinado. Los primeros los hacía con pincel y posteriormente con aerografo.
El acabado brillante no me gusta para el casco de los barcos. Sin embargo he visto algunos modelos, que tienen la cubierta totalmente brillante y eso sí que me gusta.
Parece incluso que se ha pasado la fregona en el barco y el acabado es superliso y brillante.
La pregunta va dirigida a ver como se consigue ese efecto. Puedo suponer que se debe utilizar un barniz brillante, lo que pasa es, sin con eso vale o después hay que dar algún producto o pulimento.
Os agradezco la información, y a ver si consigo ese efecto.

a mi no me gustan las cubiertas muy brillantes por que patinan mucho, aunque tampoco esque ande mucho por ellas.

A mi tampoco me gustaban brillantes por no ser reales, sin embargo en la última reunión de los 8S apareció J. Collado con un Victory con cubierta brillante y me encantó, es la mejor que he visto. Prueba a hacerla con listones de madera de cerezo, doble mano de tapaporos nitro lijando entre manos con aluminio y lija fina al agua pero sin agua y acabado con gomalaca incolora dada a muñequilla

yo utilizo como elemento pulidor un trozo de la misma madera que usé para la cubierta.Froto con ella hasta que queda lustrosa y recien alli le doy dos manos de tapaporos (sellador nitrocelulósico) muy diluido.

el resultado es el siguiente, a algunos le gustará y a otros no.
Tambien es aplicable a piezas cilindricas como por ejemplo las columnas que sostienen las cubiertas o los cabilleros de pie de mastil.

Archivos adjuntos

• CIMG0010.JPG
    CIMG0010.JPG
    116,2 KB · Visitas: 733
Hola a todos

Martinxo, no voy ha entrar en si satinado, brillante, mate, ya que en mi opinión entrán dos componentes, la fedilidad a la realidad y lo que a uno le guste, y creo que no llegariamos a un acuerdo por que ambas cosas son defendibles, así que te explico lo que yo haría para consegruir un acabado brillante "espejo":

Has de preparar la superficie muy bien eso requiere lijar con sumo cuidado y lija ultrafina la superficie, ¿por que?, muy sencillo, cuanto más brillante más se ven los fallos, (es lo que estoy escribiendo en la tercera y última parte del artículo de pinturas, ahora no voy a explicar las razones de porque en una superficie brillante se notan más los fallos, tendreis que esperar a que acabe el artículo, lo llevo algo retrasadillo :oops: ). Bien estavamos en la preparación de la superficie, una vez hecho esto, deberías aplicar una capa de tapaporos bien dada, es decir muy uniforme, para ello diluiría el tapaporos, y utilizaria un buen pincel plano en lugar de brocha. Luego aplicaria 3 capas de barniz igualmente muy uniformes y con el mismo pincel plano, y asimismo algo diluido el barniz, sobre todo respeta los tiempos de repintado, y da una lijadita muy fina entre capa y capa, de esta forma tendrás una capa de barniz totalmente extendida y sin trazos de del pincel. El resultado al cabo de tres capas de barniz será muy brillante y uniforme, pero si quieres más como parece, tendrás que dar finalmente una mano o dos de pasta de pulir apropiada, y obtendrás un brillo "bestial".

Ah! se me olvidaba, tapaporos nitro, barniz sintético, disolvente universal o nitro para el tapaporos, y aguarás para el barniz, pasta de pulir cualquiera para pinturas,

Suerte
Ignasi

Pues yo opino que como la goma laca no hay nada. El efecto que se obtiene no hay barniz que lo supere. Eso si, hay que tener paciencia y como muy bien dice Ignasi hay que pulir la madera antes de empezar a barnizar. Siempre que te gusten los modelos con esa estética. De esto he hablado mucho.

Creo recordar que José Collado en su magnífico Victory no ha aplicado goma laca. Preciosa esa cubierta. Me apunto al cerezo para el próximo proyecto. Tiene mucho que enseñar José.

Mira en mi cutreweb, que algunas fotos tienes que muestran lo que cualquiera, con un poquito de paciencia, puede lograr.

http://personales.ya.com/fjrn/cutter/Cutter01.htm

Saludos.

Precisamente ayer me acordé de ti Javi, pues ví en una tienda de esas que venden papel pintado, parquet, pintura y demás un frasco de goma laca de la casa Xilacel, me dije eso lo he de probar, pues aunque se lo que es, no lo he usado jamás :oops:.

Saludos
Ignasi

Goma laca:
A muñequilla, por supuesto, peeero... probad a añadirle un toque de polvos pómez. Moja muñequilla, pringa un toque de pómez y estira sobre la madera. El polvo pómez, pule y rellena; puedes conseguir un barnizadp que ni el barniz poliester... como los muebles antiguos, que por cierto se barnizaban con esa técnica.
Eso sí, de hacerme caso a lo loco... ni hablar. Primero probar, luego comprobar y por fín... utilizar o desechar.
E non teño nada mais que decir (Fraga).

txetxu dijo:
Javi,como has simulado el calafateado de cubierta?Gracias y un saludo,Txetxu.

Txetxu:

Aquí explico como he forrado tanto la cubierta como el casco:
http://www.modelismonaval.com/postn...opic&t=1122&postdays=0&postorder=asc&start=40

Con la goma laca nunca he utilizado el polvo de la piedra pómez. Dejando la madera pulida con la lija de agua del 500 o 600 he tenido suficiente brillo. Lo de la piedra pómez me lo comentó el maestro luthier que me enseñó a barnizar (Desde aquí quiero volver a agradecer públicamente a D. José A. Chacón Tenllado todo lo que me enseñó en ese día que pasé en su taller. Todo un maestro y artista).

Puede que sin darme cuenta haya sustituido el polvo de piedra pómez con en tapaporos.

En difinitiva se trata de pulir la superficie, ¿por que?, para conseguir que esta refleje la luz superficial de la forma lo más parecida a un espejo.

Avanzo algo de la tercera parte artículo:

El brillo es el reflejo de luz en la superficie de un cuerpo u objeto, y es el resultado la ley de reflexión de la luz, que dice que ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflejo. Lo mismo sucede cuando tiramos con fuerza una pelota de goma contra el suelo, al impactar con este, la pelota sale rebotada con un ángulo igual al ángulo con el que impactó pero opuesto, el tenis es la demostración práctica de lo que estoy diciendo. Ahora bien ¿que pasa si la pista de tenis está llena de bollos y lanzamos 100 pelotas de tenis a la vez?, pues cada una de ellas rebotará en sentido diferente al resto, puesto que los ángulos de impacto serán diferentes debido a la irregularidad del terreno. Pues salvando las diferencias una pintura o barniz es la pista de tenis y las pelotas de tenis son la luz, cuanto más lisa y pulida sea el acabado (estoy hablando a nivel micro), más brillante será la superficie, porque todas las radiaciones de luz se reflejarán en el mismo ángulo de incidencia o impacto.

Bueno no me enrollo más que me conozco, el tema del brillo y el del color me apasionan. :wink:

Saludos
Ignasi

Hola armadores!

Estoy de acuerdo de que con una lija micrometrica se consiguen efectos impresionantes de acabado que brillan mucho, y con una buena muñeca de algodón frotando, creo que el tema de que se noten más los desperfectos sería precisamente porque al pulir tanto se va reduciendo a un estado esa superficie en que funciona como una criba: cuanto más pequeños son los agujeros del tamiz más destaca un canto grueso entre los chinarros pequeños, la madera tan pulida haría destacar el arañazo de un piojo.

Tambien respeto el gusto por la cubierta con brillo, es bonito el aspecto delicado de barco nuevo que le da, aunque yo soy del partido de los que adoran el envejecimiento de la maqueta, creo que es una tecnica para maestros, y refleja una realidad grande y estudiada, ya que nunca una cubierta auténtica estaría pulida ni brillante en el mar, es famoso el color gris de los tablones de una nave, a caballo entre el oscuro del alquitran y el blanquecino de la sal fregada con escobillones y baldeada, refleja una realidad dificil de reproducir.

Aun recuerdo las barcas de Josi en los 8S, estaban conseguidas con un realismo impresionante, y les daba un aspecto insuperable, para mi es la calidad de un modelismo muy competitivo y escogido.

Saludos y buen viento.

Capitanvernon.

Capitanvernon dijo:
creo que el tema de que se noten más los desperfectos sería precisamente porque al pulir tanto se va reduciendo a un estado esa superficie en que funciona como una criba: cuanto más pequeños son los agujeros del tamiz más destaca un canto grueso entre los chinarros pequeños, la madera tan pulida haría destacar el arañazo de un piojo.

No te confundas amigo, la deducción no está mal, pero es la luz la causante de que se noten los desperfectos, el brillo es el reflejo de luz en la superficie de un cuerpo u objeto en este caso el barniz, y nada remarco absolutamente nada tiene que ver con el grosor de la capa de barniz. Estamos hablando a nivel sub-atómico, en estas condiciones una "capita" de escasas micras es un grosor enorme, para conseguir que no se apreciase error alguno en una capa brillante, esta debería ser muy gruesa quizás de milimetros y luego debería estar perfectamente pulida, y es entonces cuando no veriamos errores de superficie. Pero conseguir una capa tan gruesa de pintura, y que esta quede perfectamente estirada, queda muy lejos de los medios de aplicación convencionales y los no tan convencionales. :wink:
Saludos
Ignasi

Ignasi perdona que te haga unas unas preguntillas, que además me tienen intrigado desde mi mas tierna infancia:

¿Los muebles lacados lo son por la pintura? ¿Como se aplica?

Por otra parte supongo que para dar un brillo espejo tambien influye el color. Los muebles lacados en blanco u otro color brillan y reflejan mucho, pero ni punto de comparación con el negro (ej: pianos)

Isidoro dijo:
Ignasi perdona que te haga unas unas preguntillas, que además me tienen intrigado desde mi mas tierna infancia:

¿Los muebles lacados lo son por la pintura? ¿Como se aplica?

Por otra parte supongo que para dar un brillo espejo tambien influye el color. Los muebles lacados en blanco u otro color brillan y reflejan mucho, pero ni punto de comparación con el negro (ej: pianos)

Hola Isidoro

La explicación es larga y por esta razón te invito a que te leas la tercera parte de mi artículo de pinturas publicado en esta misma Web. De todas formas repito nuevamente, el brillo es el reflejo de luz que se produce en la superficie de un cuerpo u objeto, nada tiene que ver con el color, o la composición química del cuerpo u onjeto, todas las superficies reflejan luz incluso las mates, la cuestión es como la reflejan.

Saludos
Ignasi

Si, supongo que tienes razón pero no dejo de ver esta capa de barniz como un cristal que deja ver lo que está debajo, aunque la luz les haga destacar más, porque cuando he aplicado tintes más oscuros, a pesar de ser muy transparentes, ocultan los arañazos, aunque les des luz de sobra, lo que me demuestra un poco que actúa como una lente.

Pero entiendo tus razonamientos y me convencen.

Saludos a todos los modelistas.

Capitanvernon.

Atrás